La UDEF cifra el desfalco de la presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina en más de 200 millones de euros
Una cantidad que supera todas las estimaciones que inicialmente se habían hecho
El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero. (Imagen: Herrero Brigantina)
La UDEF cifra el desfalco de la presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina en más de 200 millones de euros
Una cantidad que supera todas las estimaciones que inicialmente se habían hecho
El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero. (Imagen: Herrero Brigantina)
La Unidad de Delitos Económicos Financieros de la Policía Nacional (UDEF) ha cifrado «en más de 200 millones el capital defraudado por el Grupo Herrero Brigantina», según informa a Economist & Jurist el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz, de Cádiz, quien representa a 500 afectados por esta presunta estafa piramidal masiva que se investiga en la Audiencia Nacional (AN).
En el informe, emitido el pasado 24 de julio, bajo el epígrafe «Solicitud de oficios cumplimentación de diligencias», al que ha tenido acceso este diario, la UDEF hace un estudio pormenorizado de los saldos existentes en el conglomerado de empresas del grupo que conforman el Grupo Herrero Brigantina». Los servicios centrales de la UDEF han hecho este informe a petición del magistrado instructor de la macrocausa, Santiago Pedraz, tras solicitar a todas las entidades bancarias del país que indicaran las cuentas bancarias de todas estas sociedades investigadas y aportaran unos extractos de las mismas para ver lo que recibieron de los inversores.
Las sociedades cuyas cuentas corrientes han sido investigadas son: Actualidad Digital Ibérica SA, Astudeme SL, Black Smith Capital Sicav SA, Broker Aseguradora de Ultramar SL, Compañía Galega de Corretatxe SL, Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora SL, Compañía Madrileña de Mediación Aseguradora SL, Herrera Brigantina SA, Herrero Brigantina Servicios Crediticios SA, La Marina AB Mediadores SL, Naibc Servicios Crediticios SA, Neonova Investor SL, Ner Comunicación & Marketing SL, North Atlantic Insurance Broker Company SA, y Olsem & Lancaster Partners SA.
«Lo escalofriante de esta información es que el dinero recibido por los inversores supera los 200 millones de euros. Solamente North Atlantic Insurance Broker Company SA recibió 109.777.563,15 euros de inversores y Herrero Brigantina Servicios Crediticios SA recibió 77.239.939,02. Y digo que es escalofriante porque hasta el momento se barajaba que esta estafa piramidal estaba en torno a los 40 millones y resulta que supera los 200″, señala José Luis Ortiz.
Lo cierto es que actualmente, ese dinero ya no está en las cuentas. «Lo mismo que aparecen los ingresos, recoge las salidas, y todas las cuentas están en números rojos», indica Ortiz, precisando que «hay constancia de que muchas transferencias se han realizado a cuentas corrientes de otras sociedades fuera del país, como son Grimaldi Real State SAS, con sede en Medellín (Colombia) y Pembroke Capital Limited, con sede en Miami».
La UDEF pide que se amplié la investigación a cuatro nuevas personas, de las que existen «claros indicios de su participación en los hechos», M. A. B. G., S. L. P., J. M. R. y D. G. D. S., los cuales figuran o han figurado como directores o responsables de las principales sociedades del Grupo Herrero Brigantina.
Por otra parte, del informe destaca en la páginas siete, de un total de 38, que las aseguradora Plus Ultra, AXA y Generalli contestan a los oficios mandados por la Audiencia Nacional indicando que «en ningún momento habían autorizado a Herrero Brigantina que utilizara sus logos en las pólizas de seguros de vida que comercializaba (Unit Linked, llamados Top 23 y Top 25), por lo que, a juicio de Ortiz, «se demuestra que Herrero Brigantina pretendía con ello engañar a los inversores creando una falsa apariencia de solvencia, para que la gente pensara que estas aseguradoras de primer nivel avalaban los productos financieros que comercializaba, lo cual no era verdad».
3.200 inversores afectados
El caso afecta a unos 3.200 inversores y están personados unos 280 despachos de toda España y de Reino Unido, donde también tenían delegación.
José Luis Ortiz presentó una querella en diciembre de 2022 ante la Audiencia Nacional, contra el Grupo Herrero Brigantina; «su cerebro», Juan González Herrero; y su núcleo duro –ocho personas del Consejo de Administración de las diferentes sociedades que conforman el conglomerado de Herrero Brigantina– por presunta estafa piramidal masiva, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y evasión de capitales. Por aquel entonces representaba a una decena de afectados.
Pedraz dijo inicialmente que el caso no tenía entidad suficiente, por lo que no estaría incardinado en el artículo 65 de la LOPJ, Ortiz discrepaba y se alzó en apelación alegando que existían todos y cada uno de los requisitos, que son que el monto de lo defraudado supere el millón de euros, que la estafa afecte a una pluralidad de perjudicados que tengan su residencia en diferentes puntos de la geografía nacional, y que el producto financiero que se venda sea ultracomplejo. Y la Sala de lo Penal ordenó al magistrado que se declara competente. Son las diligencias previas 505/2022.
El magistrado ha planteado que durante la instrucción, como son tantos abogados, se acumulen las acusaciones particulares en un letrado por cada comunidad autónoma, conforme previene el artículo 113 in fine de la LECrim, porque dicen él y el fiscal que de esta forma, se evitará que la instrucción se dilate excesivamente en el tiempo, por ejemplo, en los interrogativos, dado que no es lo mismo que pregunten 10 abogados que 200.
Empezarán a declarar a partir del 15 de octubre
Actualmente, la causa se dirige contra 15 personas físicas y 12 sociedades, que están citados a declarar como investigados a partir del próximo 15 de octubre. El primer día se tomará declaración a Juan González Herrera, fundador del chiringuito financiero y su mujer y para el 16, 17, 18 y 21 de octubre la de los 9 altos directivos.
También ha citado a declarar a los representantes legales de las 13 empresas que configuran el conglomerado de Herrero Brigantina: El 21 de octubre a Herrero Brigantina, North Atlantic Insurance Broker Company y North Atlantic Insurance Broker Servicios Crediticios; para el día 22 a Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Astudeme y la Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora, y para el 25 a la Compañía Madrileña de Mediación Aseguradora, la Compañía Galega de Corretaje y Neonova Investors, así como la testifical de un hombre de 81 años, preconstituida.
«Este tema está muy complejo para cobrar, porque todas las cuentas de todas las sociedades están en números rojos, lo que demuestra que esto ha sido una jugada orquestada desde el principio y que cuando ha actuado la justicia, el dinero ya había sido quitado de en medio. De momento, Herrera y su banda se han burlado de todos. Ahora, ya depende de la decisión del instructor y del apoyo que dé el fiscal y las acusaciones particulares, que son las primeras espadas del Derecho Penal Económico de este país», concluye el director de Bufete Ortiz.
‘Modus operandi’
«Inicialmente, Juan González trabajaba en Nationale-Nederlanden, donde era un simple empleado de esta correduría de seguros. Salió de allí y se llevó a Herrero Brigantina todos los clientes buenos, vaciándole la clientela. No contento con eso, captó a los principales ejecutivos de la empresa, y posteriormente a exdirectivos de banca -que había muchos en paro por las fusiones de los bancos-, y de esta forma Herrero Brigantina creció como la espuma”, relata Ortiz
Con ese núcleo duro, que comenzó a trabajar en Ponferrada «empezaron con política muy agresiva a calcar la estructura de los productos financieros de Unit Linked, un seguro con unos rendimientos muy atractivos, de hasta el 25% de intereses”. Así, el Grupo Herrero Brigantina se dedicaba a vender productos de inversión y de seguros con unas rentabilidades absolutamente increíbles, de hasta el 25%, triplicando las mejores del mercado.
«Utilizó un elenco de sociedades, falsificando los logos, haciendo creer que las operaciones de financiación en productos de las sociedades de Herrero Brigantina estaban avaladas por AXA, Generali y Mapfre, cuando no era así», expone Ortiz, indicando que estas sociedades no tenían depositadas las fianzas en la Dirección General de Seguros ni estaban legalizadas para operar en el mercado asegurador.
«Creó una red de comerciales muy buena, los cuales tenían acceso a clientes adinerados, y con el cebo de unos intereses muy atractivos de hasta el 10% mensual, que en el fondo eran ilusorios, porque daba hasta el 40 y el 50% de interés de la inversión, cuando la banca tradicional da el 1 o 2%, mucha gente picó, porque quien se lo vendía era una persona de confianza», detalla este letrado, al tiempo que hace hincapié en que los comerciales no tenían culpa, que «les daban jugosas comisiones» y conseguían clientes.
Al principio, devolvían a los inversores los rendimientos, por lo que reinvertían, «pero desde finales de 2022 no devuelven nada, ni los rendimientos ni el principal. De esta forma, Juan González hizo una enorme bolsa de dinero, que presuntamente ha ido sacando de España gradualmente a sociedades creadas exprofeso en paraísos fiscales», afirma José Luis Ortiz, y apunta que González “vivía como un príncipe, con un cochazo en la puerta y una mansión en Ponferrada (León) valorada en tres millones de euros”.
Según los afectados, a principios de 2022 empezó a fallar en la devolución de la rentabilidad y a mediados de ese año ya hizo dejación generalizada de la devolución de lo principal invertido.
Noticias relacionadas:
José Luis Ortiz: «El cerebro de la estafa piramidal de Herrero Brigantina intenta amedrentarme»