Connect with us
Actualidad

Las puertas giratorias, esta semana en el foco del Informativo Legal de Economist & Jurist

No te pierdas las novedades legales, jurisprudenciales y los hechos más destacados de nuestros operadores jurídicos

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

Las puertas giratorias, esta semana en el foco del Informativo Legal de Economist & Jurist

No te pierdas las novedades legales, jurisprudenciales y los hechos más destacados de nuestros operadores jurídicos



El Informativo Legal de Economist & Jurist analiza esta semana las puertas giratorias, un fenómeno que refleja la intersección entre el sector público y privado en el ámbito laboral, y cómo los expertos abogan por una nueva normativa que evite la recolocación de los políticos en altos cargos del sector público, ya que esta redistribución no sólo supone un abuso de autoridad por parte de los que fueron nuestros políticos, sino que, además, en determinados ámbitos como la Justicia, puede darse un conflicto de intereses a la hora de tomar decisiones por parte de los políticos que han pasado a ocupar una plaza en la judicatura, lo que provocaría una politización del Poder Legislativo.



De ello trata el editorial del director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado, en el informativo de este sábado, ya el quinto, el primer y único informativo legal de España.

Ana Sánchez, presentadora del informativo, hace un repaso de las noticias más interesantes de los distintas jurisdicciones, entre ellas la indemnización de 10.000 euros reconocida a un empleado que fue sancionado por su empresa por bajo rendimiento sin comprobar previamente su estado de salud; la condena a seis años de prisión para un auxiliar administrativo que se apropió del dinero de menores tutelados; y, en el ámbito contencioso, que el plazo de cuatro años de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria computa de fecha a fecha, según ha sentenciado el Tribunal Supremo.



En esta edición del Informativo Legal de Economist & Jurist, la periodista Sara Zarzoso ha preguntado a los ciudadanos qué es lo que más les preocupa, mientras que Rosalina Moreno, redactora jefe de Economist & Jurist, ha detallado las medidas que según Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), son necesarias para despolitizar la Justicia, y que ha abordado esta semana en una entrevista en este diario, así cómo pondría él coto a las puertas giratorias.



Las puertas giratorias es una de las cuestiones que también ha analizado en una entrevista en Economist & Jurist el director de la Razón, Francisco Marhuenda, que fue precisamente el primer director de este diario. Y avanzamos algunos de los titulares que nos ha dejado.

Esta semana, en la Sección El Juicio, presentada por las periodistas María González y Sara Zarzoso, el reconocimiento ha sido para el actual presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, por su deseo de renovar el órgano de gobierno de los jueces españoles. Guilarte elaboró un informe en el que proponía una serie de medidas intermedias para acabar con el bloqueo del CGPJ, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, e insta a suprimir la capacidad de nombramientos del órgano para reducir su «apetencia política».

Por su parte, el «baja» ha sido para Dolores Delgado, quien el pasado año buscó obtener la categoría de fiscal de Sala de lo Militar del Supremo, pero su nombramiento fue anulado debido a una desviación de poder por parte del fiscal general, Álvaro García Ortiz. Después de este revés, Delgado decidió presentarse nuevamente para la plaza de fiscal de Memoria Democrática, una especialidad relacionada con la labor de su pareja, Baltasar Garzón. Sin embargo, este ascenso también ha sido rechazado por el Supremo. Como dicen los expertos: estas acciones pueden interpretarse como un intento de puerta giratoria.

En la Sección Estilo de Vida, Ana Sánchez, recuerda que este sábado los europeos tenemos una cita con el festival de música más conocido de la historia: Eurovisión. Malmo (Suecia) acoge la edición número 68 de un festival que se creó a mediados del siglo XX y que nació de un proyecto tecnológico de radiodifusión por parte de la Unión Europea.

La Efeméride de esta semana conmemora el vigesimoséptimo aniversario de la primera vez que una máquina derrotó a un humano, lo que supuso un hito de la inteligencia artificial. Fue el 11 de mayo de 1997 cuando el ordenador Deep Blue ganó una partida de ajedrez al campeón mundial de este juego de mesa, Garry Kasparov.

Confiamos en que disfrutes el Informativo Legal. El próximo sábado tienes una nueva cita con nosotros. ¡Te esperamos!

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita