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Economía

Nueva reforma de la Ley Concursal: conoce los 5 principales cambios

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Nueva reforma de la Ley Concursal: conoce los 5 principales cambios



Un año después de la puesta en marcha del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley Concursal, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sacado a trámite de audiencia pública el nuevo Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal.

Según el Ejecutivo, el texto, de especial importancia en el actual contexto económico, constituye una de las reformas más importantes incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la demografía empresarial, reforzar el tejido productivo e impulsar el crecimiento económico.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno. (Foto: Economía Digital)

Pero, ¿cuáles son los principales cambios que introduce? ¿Qué papel juega en la presente reforma la Directiva sobre reestructuración e insolvencia? ¿Qué valoración hace del Anteproyecto la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) referente en nuestro país?

Principales cambios

  1. Se introduce la figura de los denominados planes de reestructuración empresarial, una herramienta pre-concursal dirigida a superar o evitar la insolvencia que incentivará una actuación adelantada y, por tanto, con mayores probabilidades de éxito.

Según el Gobierno, los nuevos planes de reestructuración empresarial vendrían a sustituir a los actuales acuerdos de refinanciación. Además, entre sus ventajas, destacan: se trata de un mecanismo flexible y ágil desde el punto de vista procedimental; contribuirá a la descongestión de los juzgados mercantiles; liberará recursos; y permitirá una mayor eficiencia del concurso.

  1. Se instaura un nuevo procedimiento de insolvencia único para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, más ágil, digitalizado y con un coste muy reducido que incrementará la posibilidad de continuidad de las empresas viables.

Las partes se comunicarán a través de formularios gratuitos y disponibles online.

  1. Se modifica el procedimiento de segunda oportunidad dirigido a personas físicas (consumidores) y autónomos en concurso. A través de esta anunciada y profunda reforma se impulsará a quienes deseen volver a emprender o continuar con su actividad económica sin el obstáculo de deudas de una iniciativa empresarial previa.

Bajo ciertas garantías y sujetándose a un plan de pagos, se habilitará la exoneración de las deudas de los interesados sin necesidad de una liquidación previa de los activos empresariales o de la vivienda habitual del deudor.

“Se habilitará la exoneración de las deudas de los interesados sin necesidad de una liquidación previa”

El mencionado plan de pagos tendrá una duración límite máxima de tres años. Excepcionalmente, cuando no se enajene la vivienda habitual del deudor, el plan de pagos se ampliará a cinco años.

Además, se incrementa la relación de deudas exonerables y se suprimen ciertas restricciones para poder acceder a las exoneraciones.

  1. El Anteproyecto de Ley reforma el procedimiento concursal con la única intención de aumentar su eficacia. Así, se introducen numerosos cambios dirigidos a agilizar el procedimiento, a favorecer la aprobación de un convenio cuando la entidad sea viable, y a facilitar la venta de unidades productivas o, en su caso, su liquidación.

“Incentivos en la retribución del administrador concursal condicionados a la celeridad y agilidad del procedimiento”

La repetida reforma incluye incentivos en la retribución del administrador concursal condicionados a la celeridad y agilidad del procedimiento. Por el contrario, cuando la gestión no resulte eficiente, se establecerán penalizaciones para el administrador concursal. En particular, se entenderá que su mandato no ha sido del todo eficiente cuando el procedimiento se prolongue durante más de 1 año por causas que le sea imputables al mismo.

  1. Por último, cerrando este peculiar listado de principales cambios, destaca la imprescindible modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En particular, como complemento obligatorio para las medidas anunciadas en líneas anteriores, resulta necesario descargar de competencias a los juzgados mercantiles y a las secciones especializadas de las audiencias provinciales.

De hecho, entre otros cambios, el Anteproyecto anuncia que los litigios sobre condiciones generales de la contratación y sobre protección de los consumidores y ciertas reclamaciones en materia de transportes (por ejemplo, retrasos de aerolíneas, equipajes, etc.) pasen de los juzgados de lo mercantil a los juzgados de primera instancia.​

Asociación Profesional de Administradores Concursales

Tras un primer análisis y aun estando en periodo de consulta pública, ASPAC ve insuficiente y poco efectiva la reforma anunciada.

Además de alertar que el texto no transpone uno de los puntos clave de la Directiva, el Estatuto del Administrador Concursal, la Asociación rechaza el procedimiento especial para microempresas, al entender que provocará mayor colapso judicial.

Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales. (Foto: ASPAC)

“En nuestro país hay unos 12.000 administradores concursales para 3.000 procedimientos. La existencia del Estatuto puede acotar este dato insostenible, que supondría una garantía tanto para el administrador concursal como para la empresa concursada y sus acreedores al tener equipos altamente especializados. Esta enésima reforma, aunque contiene avances como el examen de acceso a la profesión, no solucionará el problema del alargamiento innecesario de los procedimientos concursales ni evitará que empresas viables vayan a liquidación”, informa Diego Comendador Alonso, presidente de ASPAC.

“Provocará mayor colapso judicial”

Mostrando su inquietud y sorpresa porque el Gobierno no haya tenido en cuenta la opinión de los administradores concursales, verdaderos expertos y conocedores de los procedimientos concursales, junto con los jueces, el presidente de ASPAC apunta que el “papel del profesional es fundamental en los procesos de elaboración de leyes regulatorias en cualquier ámbito”, Desde la Asociación “hemos puesto a disposición de las Administraciones nuestro conocimiento y experiencia sobre la insolvencia con el objetivo de construir un marco que apoye la viabilidad de las empresas y la recuperación económica. Ahora, ante la presentación de una reforma que no cumple con lo establecido por la Directiva Europea, seguiremos insistiendo en la entrada en vigor del Estatuto del AC para contar con un sistema que dé garantías a acreedores y deudores, como tienen nuestros vecinos europeos”, concluye el máximo representante de ASPAC.

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