Connect with us
Actualidad

Los abogados penalistas están en muchos procesos de selección: RSM, Auren, Barrilero y Fieldfisher refuerzan sus equipos

Las nuevas exigencias de los canales de denuncia y la extensión del Código Penal obligan a los bufetes a contar con profesionales seniors que asesoren a as empresas

Mario Blanco es el nuevo socio de penal de RSM, sustituyendo a María Jesús Hernández-Elvira. (Imagen: RSM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Los abogados penalistas están en muchos procesos de selección: RSM, Auren, Barrilero y Fieldfisher refuerzan sus equipos

Las nuevas exigencias de los canales de denuncia y la extensión del Código Penal obligan a los bufetes a contar con profesionales seniors que asesoren a as empresas

Mario Blanco es el nuevo socio de penal de RSM, sustituyendo a María Jesús Hernández-Elvira. (Imagen: RSM)



Los despachos de abogados refuerzan sus equipos de derecho penal. A la integración del Bufete Trallero en Ontier, que se hará efectiva el próximo mes de enero, firmas como RSM, Auren, Fieldfisher y Barrilero y Asociados han incorporado penalistas con experiencia para impulsar estas prácticas en el seno de sus despachos.

El derecho penal es cada vez más extensivo y obliga a las empresas a contar con equipos jurídicos que conozcan bien la materia y esa regulación para no caer en ilícitos penales. Al mismo tiempo, el desarrollo de programas de compliance son necesarios para mitigar esos riesgos penales



Mario Blanco, litigador penal

RSM potencia su práctica de Penal con la incorporación de Mario Blanco como nuevo socio de la firma de servicios profesionales, según avanzan fuentes del mercado y confirma la firma a Economist & Jurist.

Letrado con más de 17 años de experiencia especialista en litigación penal en el ámbito patrimonial y económico. Ostenta la dirección letrada en varios de los procedimientos judiciales más relevantes de nuestro panorama judicial (Gürtell, Urbas, Sandro Rosell-Confederación Brasileña de Fútbol, Titella, Saga, Rueda, Defex, Arístegui, Habitat 2018, Nou Litoral, Andorra Telecom, ERES, Aneri, Matinsreg, Ora Mallorca, Lezo, “Fraude de Subvenciones del Cine”, Erial…).

Por otro lado, Mario ha implementado modelos de cumplimiento y asesorado en materia de compliance a empresas multinacionales, cotizadas y PYMES.



Blanco, hasta ahora socio de Auren, se incorpora para potenciar el área de litigación, defensa corporativa y penal económico con un equipo de cuatro profesionales. Blanco es especialista en litigación de los negocios y defensa corporativa, habiendo dirigido numerosos procedimientos tanto en la jurisdicción penal como en la civil y mercantil.

El nuevo socio de RSM asesora de forma recurrente a empresas en causas penales ante la Audiencia Nacional y también cuenta con amplia experiencia en el Tribunal Supremo.

María Jesús Hernández-Elvira aterriza en Barrilero y Asociados y engrosa un equipo penal de 10 abogados. (Imagen: E&J)

Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Mario es máster en derecho penal económico Internacional y doctor en derecho penal. Además, es profesor en varias universidades y escuelas de negocios, y autor de numerosas publicaciones.

Auren ficha a María Victoria Vega

Por su parte, Auren, firma española líder en prestación de servicios profesionales a nivel global de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate, ha fichado a María Victoria Vega como nueva socia de Auren Legal, para liderar el área de Derecho Penal Económico y cubrir la vacante de Mario Blanco. Esta abogada era la responsable de penal económico en Andersen.

María Victoria es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Además, es doctora en derecho de la Unión Europea en la especialidad de Derecho Penal Económico.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en los que se ha especializado en Derecho Penal Económico, con un enfoque particular en delitos de Blanqueo de Capitales y Fraude Fiscal.

Antes de su incorporación a Auren trabajó durante 14 años en El Corte Inglés como responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales y, tras ello, fundó su propio despacho, VDT Abogados y 4UCloud, empresa de ciberseguridad jurídica de la que también ha sido directora y socia fundadora. En su última etapa ha sido parte de Andersen, donde lideraba el área de procesal penal y compliance de la firma.

En el ámbito académico, es profesora en diferentes universidades y escuelas de negocios como ESIC, ESERP, EOI, Universidad Europea de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

María Victoria Vega ha expresado que su incorporación marca una nueva etapa llena de retos: «Auren es un proyecto personal y profesional que asumo con ilusión y muchas ganas. Esa cultura humanista que promueve la firma encaja completamente en mi idea de hacer Derecho, donde las personas son tan importantes como los casos”.

Barrilero apuesta por la magistrada Hernández-Elvira

Por su parte, Bufete Barrilero y Asociados impulsa su división de derecho penal con la incorporación al despacho como socia de María Jesús Hernández-Elvira, jurista que cuenta con una amplia trayectoria en la especialidad. Barrilero contará a partir de ahora con una división de penal formada por más de diez profesionales. Junto a María Jesús  Hernández-Elvira, se han incorporado las abogadas Clara Tizón y Sofía Elizalde.

La nueva socia de Barrilero, María Jesús Hernández-Elvira, ha realizado una brillante carrera en el sector. Tras acceder a la judicatura en 2000, ejercer como magistrada durante 14 años y trabajar en firmas de reconocido prestigio. Asimismo, ha sido profesora en la Escuela de Práctica Jurídica, en la Universidad Pontificia de Comillas y, actualmente, imparte clases en el Instituto de Empresa.

Con posterioridad ha ejercido como abogada en firmas como Ontier; RCD; la boutique CHR Legal, como socia directora, durante seis años para con posterioridad dar el salto a Andersen, socia del área procesal durante un año y RSM durante dos años, cuya vacante ha sido cubierta por otro penalista de prestigio como Mario Blanco.

Hernández-Elvira se especializa en campos como penal preventivo (corporate compliance), penal reactivo y prevención del blanqueo de capitales. Con el nuevo impulso a su división penal Bufete Barrilero complementa los servicios que ofrece a sus clientes, especialmente en el ámbito del derecho penal económico, un campo con fuerte potencial de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Bufete Barrilero y Asociados es uno de los primeros despachos independientes españoles y uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Prevé superar en este ejercicio, por primera vez, la barrera de los 40 millones de facturación.

Fieldfisher se refuerza con Javier Cuairán

En el caso de Fieldfisher, Javier Cuairán se ha incorporado  como nuevo socio de Penal de Fieldfisher en la oficina de Madrid, ampliando así el equipo del área de penal que, actualmente, cuenta con el socio, Rafael Sánchez Sevilla, ubicado en la oficina de Barcelona.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Javier proviene de Ontier, donde lleva ejerciendo como Asociado Sénior del área de Penal Económico & Corporate Compliance desde 2016, también ha ejercido como responsable de la sede de Madrid de Urraza y Mendieta Abogados y anteriormente Barrilero y Asociados.

Fieldfisher incorpora Javier Cuairan de ONtier para su área penal. (Imagen: E&J)

Javier cuenta con una trayectoria profesional de casi 20 años, está especializado en Derecho Penal Económico, habiendo ejercido la defensa y acusación en procedimientos de máxima relevancia y complejidad técnica en la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo (delitos económicos, contra la Hacienda Pública, delitos de corrupción, etc.), participando asimismo en el diseño, implantación y desarrollo de programas para la prevención de riesgos penales en las empresas (Compliance).

Respecto a su formación, cuenta con Máster en Abogacía y Práctica Jurídica de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya, Máster en Derecho Penal Económico por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada y Postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Alemana de Ciencias Criminales de la Universidad de Göttingen.

Javier también está especializado en el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito del Derecho Penal Económico, como muestra su formación en el Programa de Especialización en “Blockchain e Innovación Digital” del Instituto de Estudios Bursátiles y el Diploma de “Alta Especialización en Blockchain” de la Universidad Complutense de Madrid.

Este jurista subraya  que “Fieldfisher es una firma de referencia en el sector legal tanto en nuestro país como a nivel internacional, como demuestran sus más de 1.800 profesionales ubicados en 26 oficinas en las principales ciudades del mundo. Mi objetivo es afianzar el excelente servicio que ya se viene prestando por la firma en esta especialidad, contribuyendo al crecimiento que, año tras año, está experimentando el Despacho”.

María Victoria Vega, de socia de penal económico de Andersen a dirigir la práctica de Auren tras salir Mario Blanco. (Imagen: E&J)

Por su parte, Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher en España explica que “Javier posee la excelencia, conocimientos y experiencia para desarrollar la práctica penal en la oficina de Madrid, donde todavía no teníamos un socio de esta especialidad, lo que a su vez nos permitirá proveer un servicio cercano que los clientes tanto nacionales como internacionales nos demandaban a la par que consolidamos un Departamento de Penal que a partir de ahora, con dos socios y cuatro profesionales aspira a ser un referente en España.”

Y añade “con esta incorporación junto con la de Pedro Claros y Antonio Delgado en arbitraje internacional de principios de año creemos que conseguiremos superar el objetivo de nuestro plan estratégico que prevé cuatro incorporaciones de socios este año, lo que, a su vez, permitirá reforzar la senda de crecimiento que nos hemos marcado”.