Connect with us

Actualidad Jurídica

Los Decanos Opinan



 

Texto íntegro en www.difusionjuridica.es / Entrevista con…





En esta breve sección recogemos algunos destacados de las opiniones de varios de los Decanos  de Colegios de Abogados de España, que amablemente han respondido a nuestras preguntas sobre diversas cuestiones de máximo interés para la abogacía. Hemos de señalar que las frases que aquí se reproducen, alcanzan su auténtico sentido acompañadas del texto completo de las respuestas de los Decanos  que se encuentran a su entera  disposición en la Página Web  www.difusionjuridica.es a la que recomendamos accedan.





Finalmente, nos hemos permitido una frivolidad al preguntar a nuestros ilustres compañeros por sus preferencias gastronómicas. Gracias Decanos.

-D. JOSÉ LUIS DOÑORO PRIETO, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

“(…) Sí creo imprescindible que ante cambios importantes en nuestra tradicional manera de ver los procedimientos, los Secretarios pongan especial acento e interés en dotarse de una formación de calidad acerca de la tramitación procesal.”

En la mesa… paella y vinos de la Ribera del Duero.

-D. MARIANO CABALLERO, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALICANTE y D. GABRIEL FILLOL, VICEDECANO.

“Evidentemente, desde un punto de vista de la tutela judicial efectiva no es conveniente que un procurador actúe al mismo tiempo como representante de la parte y como auxiliar de la Administración de Justicia.”

En la mesa… arroz caldoso de pescado y vino tinto de Rioja.

-D. JUAN FONT, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BALEARES.

“Hay muchos trámites procesales en que no es necesario el control directo del Juez.”

-D. PEDRO L. YÚFERA, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA.

“Es conveniente que el último responsable del proceso sea el Juez y no el Secretario Judicial.”

En la mesa… lo importante de cualquier ágape es la compañía; con una buena compañía, cualquier plato y bebida serán inmejorables.

-D. DOMINGO ARIZMENDI, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GUIPÚZCOA.

“No terminamos de imaginarnos a Procuradores actuando de consuno con la Administración de Justicia, pagando de su propio peculio las actuaciones; y menos, si se realizan en contra de los criterios de su representado, pudiendo incurrir en responsabilidad profesional.”

En la mesa… platos a base de pasta y vino tinto de Rioja.

-D. ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID.

“Vivimos tiempos en los que se tiende a valorar más la eficacia y la rapidez en la respuesta a los problemas que la justicia. Siento que el derecho de defensa y la confidencialidad se encuentran en riesgo.”

En la mesa… platos tradicionales “de cuchara” y como bebida, agua.

-D. ENRIQUE VALDÉS, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO.

“Con demasiada frecuencia ocurre que se celebra el juicio sin que el Juez conozca a fondo el contenido de las actuaciones (demanda, contestación, etc.)”

En la mesa…carne roja de vacuno a la brasa y vino tinto.

-D. VÍCTOR MEDINA, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE STA. CRUZ DE TENERIFE.

“Considero importante descargar al juez de tomar decisiones de carácter meramente procesal y se concentre en cuestiones de carácter jurídico.” (…) “El secreto profesional de los abogados no sólo está en peligro, sino que habría que plantearse hasta qué punto en estos momentos existe esa protección”.

En la mesa… sopa de albóndigas (que hace mi suegra) y la cerveza.

-D. MIQUEL RODRÍGUEZ ZAMORA, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SANT FELIU DE LLOBREGAT.

“Creo que el abogado debiera de asistir obligatoriamente cada dos años a un número de horas –entre 20 y 30- de formación-adecuación, en aras a mantener la calidad del servicio.”

En la mesa… pescado y vino.

-D. JESÚS VERDUGO, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID.

-“Debe tenerse en cuenta que después de la entrada en vigor de la ley citada las resoluciones dictadas en el proceso ya no son resoluciones judiciales, sino resoluciones procesales.”

En la mesa…de primer plato, platos de cuchara, y de segundo, la caza. Mi bebida favorita, para comer el vino tinto (siempre crianza), y para terminar las comidas el whisky de malta.

-D. NAZARIO OLEAGA, DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIZCAYA.

“La famosa división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, propugnado a raíz de la revolución de 1789 es totalmente extemporánea. La realidad la ha superado. Creo que hoy en día carece de sentido práctico y real, y mucho menos si lo observamos desde parámetros objetivamente democráticos.”

En la mesa… variedad de pescados (merluzas, bacalaos, txipirones, rodaballo…), carnes (solomillo de buey, cochinillo, cordero…), mariscos, verduras y repostería. De bebida, vino.

Si desea leer la sección en formato PDF puede hacerlo abriendo el documento adjunto.

 

 

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA