Connect with us

Actualidad Jurídica

Mobile World Congress: ¿quién asume la responsabilidad de la cancelación?

AUTOR
Marcelino Tamargo
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

La Cancelación del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, ha sido una de las noticias económicas más importantes de la semana pasada.

El motivo de cancelación del MWC, al que se refiere su comunicado dice que la preocupación global con respecto al brote de coronavirus hace imposible la celebración del evento.

Lo cierto es que la anulación del MWC, ha generado muchas dudas al respecto, ya que las autoridades han asegurado, que en España y más concretamente en Cataluña, no existe un alto riesgo y, por lo tanto, no habría motivos médicos reales para la cancelación. Lo que ha generado un debate sobre la posible utilización de esta crisis sanitaria, para favorecer intereses económicos, empresariales y hasta políticos.





Pero lo que se discute ahora son las consecuencias jurídicas y económicas de la suspensión del Mobile y lo que supondría en cifras exactas. Y quien pagará las perdidas e indemnizará a los damnificados.





Vayamos por partes, lo primero que deberíamos analizar es cómo funcionan este tipo de seguros y cual es su cobertura en estos mega eventos.

La empresa consultora Willis Towers, ofreció el seguro y sus coberturas a GSMA, empresa organizadora del MWC, a través de otro agente, en el mercado de seguros Lloyd´s de Londres.

El seguro contratado rondaría una cobertura superior a los 100 millones de Euros, y cubre la responsabilidad civil y accidentes, atentados terroristas, desalojos, etc.

Un evento de la magnitud del Mobile está interesado en cubrir los perjuicios financieros ante cualquier percance. Además de otros aspectos como es la Responsabilidad Civil general, los accidentes o daños materiales. En este tipo de eventos internacionales, se suelen negociar con todo detalle todas las coberturas, teniendo en cuenta grandes riesgos.

En un mundo cada vez más globalizado, las aseguradoras de eventos internacionales deben enfrentarse a desafíos, que en algunos casos pueden resultar inasumibles.

A la hora de organizar un evento como MWC, es fundamental tener en cuenta la evaluación del riesgo, lo que ocurre es que a veces, en muchos casos no es fácil transferir cien por cien a la cobertura de una póliza, en su totalidad, ya que las consecuencias de hacerlo pueden ser inasumibles.

Los eventos de carácter internacional, para hacer frente a este tipo de eventualidades suelen contratar seguros a medida con una considerable complejidad, para protegerse ante cancelaciones imprevistas, Responsabilidad Civil general, daños materiales, accidentes, y así compensar los gastos fijos no recuperables (Entradas ya vendidas, Gastos de montaje, reserva de viajes, publicidad…)

La GSMA aseguró un capital de 120 millones de euros y pagó por ello 500.000 euros, según han informado fuentes conocedoras de la transacción.

La lista de coberturas, de un seguro contratado con Lloyd´s sí que incluye la posibilidad de una sobreprima para hacer frente a cualquier amenaza o miedo de enfermedad contagiosa (Real o presunta, que conlleve a una cuarentena o restricción de movimientos a personas o animales)

Pero incluir este tipo de cobertura, relacionada con una pandemia, hubiera incrementado considerablemente la prima del seguro.

Fuentes del Consejo del Colegio de Mediadores de seguros (clientes de Espacio Legal) han afirmado que suele ser habitual a la hora de contratar pólizas de este tipo no plantearse incluir una cláusula de este este estilo por lo extraordinario del caso. Lo que nos lleva a hacer una reflexión sobre los límites que debería tener la cobertura de un seguro, en la que se suele contemplar la fuerza mayor como un hecho que imposibilita el cumplimiento de una obligación, independientemente de la voluntad de la persona y que siendo previsible o no, no es evitable.

Se suelen analizar los riesgos y la cobertura de posibles cancelaciones, de eventos internacionales, por causas como guerras, ataques, amenazas terroristas, huelgas, manifestaciones, etc. Riesgos técnicos o fallos en instalaciones o infraestructuras, catástrofes naturales como terremotos, tormentas, huracanes y también en el caso de pandemia.

El Consejo de Mediadores de seguros, ha afirmado que es la GSMA, la organizadora de Mobile, la responsable de asumir las responsabilidades derivadas de la anulación del evento, ya que el motivo de cancelación del MWC, al que se refiere su comunicado dice que la preocupación global con respecto al brote de coronavirus hace imposible la celebración del evento.

No suelen cubrir una contingencia como es la del coronavirus, y además en este caso no está claro que supusiera una amenaza real, ya que el Gobierno Español, aclaró que no existía alerta sanitaria al respecto.

No obstante, será imprescindible conocer los detalles de cada caso concreto, y analizar en profundidad, el contrato, que la GSMA hizo con las empresas que iban a formar parte del Mobile 2020.

Tras analizar los contratos de algunas de las empresas que pensaban acudir al Mobile, la conclusión es que las cláusulas “leoninas” de dicho contrato, convierten en una tarea difícil, la recuperación de la inversión realizada para asistir al MWC y también la de una indemnización por parte de la GSMA.

Autor: Marcelino Tamargo, socio fundador de Espacio Legal.

 

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *