Connect with us

Actualidad Jurídica

Nuevos puntos de mira de Hacienda: negocios digitalizados, las plataformas de venta online y nuevos empresarios.

AUTOR
Juan Blanco Gutiérrez
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado

Al igual que las rebajas, la Agencia Tributaria no ha faltado como cada año a su cita habitual del mes de enero con la aprobación del Plan de Control Tributario y Aduanero, publicado en el BOE de 28 de enero, que aprueba las directrices de la lucha contra el fraude fiscal y las actuaciones de control tributario para el año 2020.

En una línea totalmente distinta a las “rebajas” fiscales anunciadas por algunos gobiernos autonómicos, la Agencia Tributaria ha comunicado un “incremento” de las actuaciones de control, aumentando el número de contribuyentes y colectivos afectados, en especial los siguientes sectores y actividades:

  • Al igual que hizo en su día con plataformas de alquiler turístico (como Airbnb), Hacienda ha puesto este año el foco en plataformas de venta por internet de bienes y servicios (Wallapop, Milanuncios, Vibbo, etc.), anunciando que intentará acceder a la información cruzada disponible en las plataformas mediante su proveedor, para exigir la tributación correspondiente. Recordemos que en estos casos, el vendedor declara en su renta (IRPF) si obtiene ganancia patrimonial, mientras que el comprador siempre paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el 4% del valor de la transacción.
  • Se potenciará la lucha contra la ocultación de ingresos y actividades mediante sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales. Para ello, la Agencia Tributaria anuncia que sus funcionarios realizarán visitas a las diferentes sedes empresariales -acompañados de personal del departamento de auditoría informática de la AEAT- para detectar sistemas informáticos -especialmente los instalados en las cajas registradoras– que permitan la omisión o alteración de operaciones, ocultando las ventas verdaderas de una actividad.
  • La Agencia Tributaria analizará el historial de los nuevos empresarios, a través de la información censal, elaborando un mapa de riesgos de carácter preventivo a aquellos contribuyentes que hayan tenido conductas tributarias reprochables en el pasado, sobre los que se pretende realizar un seguimiento para prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros.
  • Para el ejercicio 2020 la Agencia Tributaria tiene previsto incrementar la realización de actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión y de Inspección sobre las sociedades comerciales o industriales con importe neto de cifra de negocios reducido, al considerar que son empresarios cualitativamente avanzados que no pueden dejar de someterse a un control proporcionado. Las actuaciones se concretan en visitas domiciliarias, comprobaciones limitadas, e inspecciones, en función de rangos de actividad, de beneficios, de ventas o de cobros que se reputen incoherentes por la Agencia. Recordamos que cuando sea necesario entrar o efectuar registros en el domicilio constitucionalmente protegido de un contribuyente, la Administración tributaria deberá obtener su consentimiento o la oportuna autorización judicial, tal y como nos comentaba nuestra compañera Laura Blanco Ortiz, Socia del área fiscal y tributaria del despacho.

...





¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Formación Economist & Jurist