Connect with us

Actualidad Jurídica

Salarios de Abogados

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 5 min

Publicado

 

Por Iñigo Fernández. Senior Manager Michael Page International.

EN BREVE: ¿Han notado los abogados la crisis en sus salarios? Antes de realizar una análisis del salario actual de los abogados y su evolución en los últimos años debemos diferenciar dos grandes grupos de profesionales que ejercen la abogacía. Por un lado el segmento de los despachos de abogados y por otro aquellos abogados que forman parte de la asesoría jurídica de una empresa.





1.- Abogados de despacho: síntomas de congelación salarial





Estos últimos años, al igual que en otros sectores, han supuesto para el sector de los despachos de abogados un frenazo claro en su progresión de crecimiento. A diferencia de años anteriores, en los que el crecimiento de los despachos se situaba siempre por encima del 10% llegando en muchos casos a superar el 20%, el año 2010* supuso un claro frenazo alcanzando de media un crecimiento del 5% frente al año anterior, claramente inferior a la media de crecimiento registrada en 2009 que se situó por encima del 11%.

Este frenazo ha supuesto que en estos dos últimos años muchos de los abogados de importantes despachos hayan visto cómo sus salarios se congelaban, este dato tiene más importancia en un sector en el que la práctica habitual era incrementar los salarios entre un 10% o un 15% todos los años. Otra de las fórmulas utilizadas por algunos despachos este año ha consistido en transformar la subida de salario prevista para cada categoría en una fórmula variable supeditada a un crecimiento entre un 6% y un 9% del despacho.

Uno de los resultados de esta situación es la tendencia a equilibrar el salario de entrada de los abogados en los distintos despachos produciéndose en muchos casos una reducción del salario de los recién licenciados. De esta forma, tal y como podemos ver en el siguiente cuadro, en la actualidad el salario de entrada de un abogado sin experiencia se sitúa en una media de 31.000 euros, siendo el salario más alto para esta categoría 36.000 euros en un despacho internacional de primer nivel y el inferior 25.000 euros en un despacho nacional de tamaño mediano. Esto supone un decremento del 3% respecto al año anterior.

Los salarios de los asociados junior, abogados a partir de 4-6 años de experiencia dependiendo de los distintos despachos, no han notado un cambio sustancial este año. Un abogado con estos años de experiencia puede llegar a recibir una remuneración entre 42.000 euros en un despacho nacional y 60.000 euros (incluyendo fijo y variable) en un despacho internacional. La práctica habitual de los despachos es incorporar a partir de esta categoría una parte de retribución variable en los salarios de los asociados.

Una de las categorías que más ha sufrido con la crisis son los Asociados Senior, abogados entre 9 y 13 años de experiencia (dependiendo de los distintos despachos) que se encuentran en la fase previa a la sociatura. Una de las tendencias claras en los últimos años es el alargamiento de la carreras profesionales dentro de los despachos ralentizándose de esta forma la evolución de los asociados senior a socios. Llegados a este punto cabe destacar la importancia que en estos últimos años se otorga en esta categoría a la generación y captación de negocio así como a la capacidad de gestión, cara a una futura promoción a la sociatura. El salario medio de un abogado de esta experiencia se encuentra entorno a los 95.000-110.000 euros siendo una parte importante de este salario el bonus o retribución variable. Ese último aspecto es el que más se ha visto reducido en los últimos años, llegando en algunos casos a reducirse más de un 20% respecto al año anterior.

 En último lugar, otra de las categorías que ha sufrido una reducción en sus retribuciones durante estos últimos años es la de Socio. Hay que distinguir claramente entre socios profesionales, aquéllos que reciben una retribución fija más un aspecto variable que en muchos casos depende de los resultados de su propio departamento, y los socios de cuota o pleno derecho, cuyo salario depende de la cuota de participación que tengan otorgada sobre las ganancias del despacho. Esta categoría de socios profesionales al igual que los asociados senior, antes comentados, han visto una clara reducción de su retribución variable. En estos casos los salarios medios de estos profesionales se encuentran alrededor de 120.000 euros en los despachos nacionales y 160.000 euros en los despachos internacionales.

2.- Abogados de empresa: incremento en la selección

El segundo gran grupo que debemos analizar es el abogado in-house o abogado de empresa. Este año, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de los despachos, se ha producido un incremento en la selección de abogados de empresa. De esta forma desde Michael Page Tax&Legal hemos constatado un crecimiento de más de un 20% en la selección de perfiles de asesoría jurídica de empresa respecto al año anterior. Este crecimiento en la selección no ha supuesto sin embargo un incremento en cuanto a su retribución, ya que la mayoría de las compañías, al igual que en el resto de sus empleados, han mantenido el salario a sus abogados respecto al año 2010.

Hay que tener en cuenta que en este segmento se hace más complicado realizar un análisis cerrado por años de experiencia y categorías profesionales debido a la multitud de sectores y tamaño de compañías que disponen de asesores jurídicos dentro de su organización.

Aún así, como se puede ver en el siguiente cuadro, lo que sí queda patente es que el salario de los abogados de empresa es claramente inferior a los salarios de los abogados de despacho. De esta forma el salario de entrada en las asesorías jurídicas de importantes compañías españolas y multinacionales es inferior a la entrada de los abogados en los despachos situándose entre 24.000 y 32.000 euros.

Esta diferencia va incrementándose según vamos avanzando en la experiencia de los abogados. Como se refleja en la parte media de la tabla, la que corresponde a los abogados con una experiencia entre 3 y 6 años, momento en el que muchos abogados de despacho deciden dar el paso a empresa en búsqueda de un contacto más real con el día a día del negocio y con la evolución de su asesoramiento jurídico, así como una mejor calidad de vida que en muchas ocasiones no se llega a producir, el salario de estos abogados ronda desde los 40.000 Euros a los 55.000 dependiendo de la empresa y experiencia del candidato.

Siguiendo esta evolución las diferencias se hacen más patentes en los abogados que se encuentran entre los 7 y 11 años de experiencia, franja en la que comenzamos a encontrarnos como veremos más adelante muchas empresas que disponen de un único asesor jurídico que gestiona y coordina (normalmente con apoyo de despachos externos) todos los aspectos jurídicos de la compañía. En estos casos el salario se encuentra entre 60.000 y 80.000 euros.

Por último, en el caso de los máximos responsables de estos departamentos se hace más patente la dificultad de realizar un análisis enfocado a la experiencia, ya que nos encontramos desde las asesorías jurídicas de las grandes empresas españolas presentes en el Ibex 35, en las que el Director de la Asesoría jurídica tiene a su cargo al menos a una decena de abogados, pasando por las empresas en las que este departamento cuenta con entre 3 y 5 abogados, hasta las empresas, no siempre pequeñas, en las que sólo disponen de un asesor jurídico (este último caso es muy habitual en las filiales españolas de algunas grandes multinacionales). De esta forma podemos encontrarnos con abogados cuya retribución media ronda los 65.000 euros en empresas pequeñas y medianas, en las que sólo disponen de un único asesor jurídico, hasta abogados cuya retribución ronda de media los 120.000 – 130.000 euros, en empresas con una asesoría jurídica compuesta por un número importante de abogados.

*Último año del que disponemos datos globales de crecimiento de los despachos de abogados a la espera de que se den a conocer los datos de 2011.

Si desea leer el Artículo, así como las Tablas incluidas, en formato PDF, puede hacerlo abriendo el documento adjunto.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Aprovecha nuestra oferta estival

Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
19.99€/mes+ IVA
14.99€/mes + IVA
Lo quiero