Connect with us
Actualidad

Una magistrada escribe una carta a la hija de una mujer maltratada: «No tienes que ver al señor que le hizo daño»

La jueza Isabel Giménez, tras decretar una orden de alejamiento contra el padre de una niña, ha escrito un mensaje para la menor

(Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Una magistrada escribe una carta a la hija de una mujer maltratada: «No tienes que ver al señor que le hizo daño»

La jueza Isabel Giménez, tras decretar una orden de alejamiento contra el padre de una niña, ha escrito un mensaje para la menor

(Imagen: E&J)



En un acto de protección hacia una menor víctima de violencia vicaria, la magistrada-jueza sustituta del juzgado de primera instancia número 19 de Barcelona, Isabel Giménez, ha emitido una sentencia prohibiendo al padre de una niña acercarse a ella y ratificando así la custodia materna. Lo novedoso de esta decisión es que ha venido acompañada por una conmovedora carta dirigida a la menor, explicándole las razones detrás de esta medida.

«Mi nombre es Isabel y soy la jueza que ha decidido sobre con quién vas a vivir. Los jueces y las juezas tenemos la obligación de proteger los derechos de los niños y las niñas y me gustaría explicarte la decisión que he tomado de forma que puedas entenderla», ha comenzado la magistrada con un tono cercano y casi maternal.



«Lo primero que quiero decirte es que no te preocupes, que seguirás viviendo con tu mamá y, además, que no tienes que ver ni hablar con el Señor que le hizo daño a tu mamá (tu padre biológico) y que él tampoco puede acercarse a ti y que así se lo hemos dicho para que tú puedas salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo», ha proseguido la magistrada, ofreciendo claridad a la menor, pero sobre todo garantizando su seguridad y bienestar.

Carta de la magistrada a la niña. (Imagen: Redes sociales)



El mensaje, que ha generado multitud de reacciones en las redes sociales, refleja la importancia de abordar la violencia vicaria desde todos los ámbitos, incluyendo el judicial. De hecho, la resolución va más allá de la prohibición del régimen de visitas al padre, extendiéndose a una orden de alejamiento de 500 metros y prohibiendo cualquier forma de comunicación, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de la niña.



«Para mí han sido muy importantes tus explicaciones a los profesionales que te han escuchado y me han hecho saber que tienes malos recuerdos de cuando vivías con él. Has sido muy valiente al decirnos algunas de las cosas que te dan miedo y que la razón por la que no quieres estar con él es porque te da mucho miedo que le haga otra vez daño a tu mamá», ha comunicado Giménez, elogiando el coraje de la menor al expresar sus temores y destacando la importancia de denunciar siempre este tipo de casos.

Esta sentencia, que ya ha sido calificada como pionera por muchos juristas y medios de comunicación, representa un paso adelante en la protección de los derechos de los niños y las niñas que son víctimas de violencia vicaria, así como un recordatorio de la importancia de abordar este tipo de violencia de manera integral y con enfoque de género.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita