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Artículos jurídicos

– Abogados: trato entre compañeros. Reglas de cortesía.- Cambio de Abogado: venia. Debemos recordar.- Publicidad. ¿Puede un Abogado ofrecer sus servicios directamente al afectado?-Respuestas de Marketing Juridico. Clientes: ¿Qué caracteristicas de una firma de Abogados valoran los clientes?



Recursos Humanos. Selección de un nuevo Abogado para el despacho (I)


La importancia de definir el perfil del candidato










Este es el primer artículo de una serie dedicada a los Recursos Humanos en los despachos de abogados. En ella analizaremos, entre otros muchos temas, la importancia de la formación o los pasos críticos para realizar con éxito un proceso de selección. Las reflexiones que hagamos aquí no pretenden ser ninguna receta mágica, sin embargo, pueden hacer que nos planteemos alguna pregunta a la que, por supuesto, intentaremos dar una respuesta adecuada en esta serie.


Contar con los mejores no siempre es fácil y formar un equipo excelente es un gran desafío. Si a esto le añadimos que el mejor activo de un despacho son sus profesionales, la selección pasará a jugar un papel crítico.


Todo proceso de selección debe comenzar con la definición del perfil del abogado que queremos incorporar a nuestro equipo. Un buen expediente, el dominio de otros idiomas, y en algunos puestos, la experiencia y la formación de postgrado son sólo el primer paso. Por ello, es importante dedicar un tiempo a realizar un análisis de las funciones que tendrá este abogado, qué responsabilidades asumirá y cuál será su desarrollo dentro de la firma.


De este modo, por poner un ejemplo, si queremos reforzar nuestra área de mercantil, necesitaremos una persona con experiencia en esta especialidad y con una formación jurídico-financiera adecuada. Además, si va a participar en asuntos en los que están implicadas distintas jurisdicciones necesariamente tendrá que dominar otros idiomas o si va a dirigir un equipo de trabajo será importante que haya tenido antes personas a su cargo.


Por ello, en todo proceso de selección, es necesario evaluar tanto las “hard skills´´ como las “soft skills´´ que debe poseer la persona que se unirá a nuestro equipo.


– “hard skills´´ o perfil duro: formación académica, experiencia, idiomas o formación complementaria necesaria para desempeñar el puesto.


–  “soft skills´´, o perfil blando: cualidades y aptitudes personales que el despacho considera necesarias para cubrir el puesto. Estas se identifican normalmente con la orientación al cliente, el afán de superación y búsqueda de la excelencia en el trabajo diario, la autoconfianza y aquellas otras cualidades que definen a los mejores profesionales.


Una vez hayamos reflexionado sobre los requisitos del puesto a cubrir y establecido qué características debe cumplir nuestro candidato, hay que definir el proceso de selección (test, caso práctico, dinámica de grupo, entrevista/s…) en el que debemos prestar especial atención a la entrevista personal. Ésta no sólo nos permite profundizar en los conocimientos técnicos que posee el candidato sino también evaluar sus competencias en base a sus comportamientos. Pero esto lo trataremos en otra ocasión.


Perez Llorca abogados.                                                                                                       


Respuestas de Marketing JurídicoClientes: ¿Qué características de una firma de abogados de empresa valoran los clientes?


Pregunta de Petri Nevalainen, abogado de Prudentum (Finlandia)


Los clientes valoran el “qué´´ del servicio (el servicio jurídico) y el “cómo´´, la experiencia del servicio. A menudo la experiencia del servicio es tan importante como el servicio jurídico. El trato recibido consolida o rompe relaciones.


Características valoradas por los clientes:


1. Tranquilidad. La tranquilidad es la principal característica que valoran los clientes de una firma de servicios profesionales. Si la firma les da tranquilidad, los clientes seguirán confiando en ella. Por ello hay despachos de abogados que elaboran su estrategia de negocio tomando como eje la “tranquilidad para el cliente´´.


Piense en todo lo que tranquiliza al cliente: la percepción de que puede confiar en los profesionales del bufete, la capacidad de los abogados de prevenir eventualidades y dar soluciones creativas (con integridad, dentro de la legalidad), la prudencia (expectativas realistas), la fiabilidad del desempeño (resultados), la experiencia acumulada en casos similares y una marca conocida y reconocida por su calidad. La honradez, la modestia y la discreción (secreto profesional) también son características valoradas.


2. Trato óptimo y preferente. Para fidelizar al cliente, mantenga con él una relación individualizada, personalizada. Trate a cada cliente como quiere ser tratado, consiguiendo al mismo tiempo que conozca y respete la política de atención al cliente del despacho (horarios de atención, visitas, etc.). En definitiva, construya una relación basada en el respeto mutuo.


Gestione bien la percepción del cliente: escúchele, conózcale, entienda sus necesidades, recuérdelas. Trátele con interés y cordialidad. Consiga que el cliente se sienta cómodo tratando con su firma de abogados. Sea accesible. Cumpla lo que prometa. Por ejemplo, llame al cliente cuando dijo que le llamaría; responda en un plazo razonable los mensajes de correo electrónico; si usted está de viaje dé al cliente alternativas de servicio.


3. Servicio rápido. Recuerde quién le da de comer- No es el director o el presidente de su bufete. Es el cliente. Sin clientes no hay despacho de abogados. Asesore al cliente con interés y entusiasmo y déle un servicio rápido, que no precipitado, pues la calidad requiere su tiempo.


4. Comunicación. Informe y comunique para crear una relación de confianza. Comunique con claridad. Sorprenda al cliente con detalles.


5. Operatividad internacional. La capacidad de crear una red internacional de contactos o alianzas bilaterales no depende del tamaño de un despacho. Depende de la voluntad y la habilidad para tenerlas. Usted puede suponer que sus clientes no necesitan esa operatividad. Consígala y comunique a los clientes que la tiene. Se sorprenderá de los resultados.


Los clientes valoran cada vez más el papel del abogado no sólo como jurista sino también como asesor de inversiones, un profesional que les plantea y crea oportunidades. La capacidad de asesorar en inversiones atrae a clientes potenciales, tanto particulares como empresas, si la firma da a conocer su capacidad. Por ejemplo, asesoro a despachos americanos y asiáticos que atraen inversión europea a sus países o de sus países a Europa. Primero elaboran una estrategia determinada. Después, en alianza (o no) con despachos europeos, se dan a conocer en organizaciones como patronales o asociaciones profesionales a las que tienen accesibilidad por la relación de confianza que mantengo con las mismas. 


¿Y el precio? El precio también es valorado, por supuesto. Debe ser percibido como justo. No obstante, si usted o su firma tienen marca (son la o una referencia en el mercado), evitará en buena medida competir en precios, algo que desanima y desgasta a cualquier profesional.


Todas las características mencionadas tienen una repercusión directa en la política de recursos humanos de los despachos de abogados. Es preciso contratar a profesionales con capacidad para crear relaciones excelentes con los clientes y luego formarlos para que mejoren sus conocimientos. Es decir, hacer justamente lo contrario de lo que hace buena parte de firmas de abogados. La calidad del abogado como persona es tan importante como su calidad profesional.


 


© 2007, Francesc Dominguez, consultor de marketing, coautor del libro El marketing jurídico. www.lawmarketing-europe.com


Abogados: tratos entre compañerosReglas de cortesía.Algunos Letrados, especialmente los más veteranos y los que cuentan con cierta experiencia en la profesión, se quejan de lo mucho que se ha deteriorado la relación entre compañeros. He aquí una serie de reglas de cortesía básicas que no se han de perder nunca y que además establece el Código Deontológico de la abogacía.


– No involucrar al Letrado contrario en el pleito.- Obligación de comunicar el cese de la negociación- Contestación inmediata de llamadas. – Comunicar con la debida antelación al Juzgado y a los compañeros las circunstancias que le impidan acudir a una diligencia.- No impugnar de forma temeraria los honorarios de los Letrados adversos.


Cambio de Abogado: veniaCuestiones prácticas de interés.


– El Abogado que solicita una venia puede actuar sin esperar respuesta del saliente.- El Colegio no interviene en su concesión- Si el Abogado saliente lo es de oficio ello no exonera al nuevo letrado de solicitarle la venia.- La actuación profesional finaliza a estos efectos en cada instancia, no siendo necesaria la petición en recursos.- Por razones de urgencia, puede omitirse el trámite de la petición, pero habrá que subsanarlo posteriormente.


Abogados y publicidad.¿Podemos ofrecer nuestros servicios directamente al afectado?El Artículo 25.2. del Estatuto General de la Abogacía Española dice que se considerará contraria a las normas deontológicas de la abogacía la publicidad que suponga:


c) Ofrecer sus servicios, por sí o mediante terceros, a víctimas de accidentes o desgracias, a sus herederos o a sus causahabientes, en el momento en que carecen de plena y serena libertad para la elección de abogado por encontrarse sufriendo dicha reciente desgracia personal o colectiva. Y, por su parte, el Artículo 7 del  Código Deontológico confirma: que se entiende que vulnera el presente Código Deontológico, aquella publicidad que suponga:


e) Dirigirse por sí o mediante terceros a víctimas de accidentes o catástrofes que carecen de plena y serena libertad para la elección de abogado por encontrarse en ese momento sufriendo una reciente desgracia personal o colectiva, o a sus herederos o causahabientes.


 

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