Connect with us

Derecho Civil

Contenido y forma jurídica de los smart contracts. Análisis legal



if (typeof BingeIframeRan === "undefined") {
window.addEventListener("message", receiveMessage, false);
function receiveMessage(event) {
try {
var parsed = JSON.parse(event.data)
if (parsed.context === "iframe.resize") {
var iframes = document.getElementsByClassName("binge-iframe");
for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; }

1.- Introducción

La irrupción de las nuevas tecnologías y los medios electrónicos en nuestra sociedad, ha modificado nuestra forma de relacionarnos y de consumir. Los hábitos, cada vez más basados en la “tinderización” y que ya se vislumbraban con la patente de Amazon “1 click” y la de Domino´s Pizza “0 Click”, muestran la necesidad de la inmediatez en nuestras compras.

El mundo jurídico debe dar respuesta a estas nuevas necesidades, regulando los escenarios resultantes de la aplicación de las nuevas tecnologías, con la creación de una nueva figura basada en la inmutabilidad y verificabilidad de las relaciones comerciales: los Smart contracts.

Los smart contracts consisten en una tecnología que permite programar contratos para que se ejecuten automáticamente sin necesidad de verificación posterior o intermediación. Es decir, si tengo una empresa que pretende utilizar esta herramienta, crearé una aplicación basada en blockchain para formalizar los acuerdos entre las partes con un smart contract que ejecutará las condiciones establecidas en el contrato, automáticamente.









Por ejemplo:

Todos, quizás, hemos comprado un billete de tren en alguna ocasión. En las condiciones de contratación nos vendrá definida la indemnización a la que tenemos derecho en caso de retraso o cancelación del viaje. Si esa circunstancia se da, habremos de acudir a atención al cliente a presentar la oportuna reclamación, y sus servicios jurídicos verificarán que se han producido los requisitos para su ejecución antes de proceder al abono de la cuantía correspondiente a nuestro favor. Sin embargo, con un smart contract este paso no tendría lugar.

El operador habría creado una aplicación basada en tecnología blockchain, el contrato o billete iría vinculado a un smart contract y se ejecutaría cada vez que el tren sufriera un retraso de los reflejados en el contrato, sin necesidad de intermediarios, ni disputas ni reclamaciones.

Índice:

1.- Introducción.

2.- Los contratos inteligentes y su análisis legal y jurisprudencial.

3.- Contenido de los smart contracts.

4.- Conclusiones.

5.- Legislación.

6.- Jurisprudencia.

7.- Bibliografía.

Keywords: smart contracts, blockchain, legal, regulación.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Aprovecha nuestra oferta estival

Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
19.99€/mes+ IVA
14.99€/mes + IVA
Lo quiero