Connect with us

Artículos

El Consejo de Europa, el TEDH y el CEDH: ¿cómo se hace efectiva en España una sentencia condenatoria dictada por el TEDH?

Tiempo de lectura: 13 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


1. El Consejo de Europa, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es el órgano judicial del Consejo de Europa. En su labor aplica el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 (CEDH)[1] y los Protocolos posteriores a éste en el que el Consejo de Europa ha ido expandiendo el alcance y precisando la forma de aplicación de los derechos y libertades declarados en el CEDH.

Igual que sucede con el TJUE, para entender qué es en concreto el TEDH hay que analizar qué es el Consejo de Europa, qué es y qué alcance tiene el CEDH, qué funciones concretas tiene atribuidas el TEDH, y qué relación existe entre el Consejo de Europa y el TEDH y los Estados parte y sus respectivos ordenamientos internos y estructuras jurisdiccionales.



1.1 El Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional. Constituido por el Tratado de Londres de 5 de mayo de 1949, tiene como finalidad promover, mediante la cooperación de los Estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común, fundado en los Derechos Humanos, la democracia y el imperio de la Ley.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA