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Artículos jurídicos

El desarrollo de competencias en los despachos de servicios jurídicos ¿Qué es el coaching?

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

 

1.- ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?.

Aunque cercano a otros términos manejados por la psicología, el concepto de competencia aparece en los años 70, especialmente a partir de los trabajos de McClelland en la Universidad de Harvard (USA).





Una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo.





Existen numerosas definiciones, una de ellas es la de Alamillo y Villamor:

Competencia es el “conjunto de comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización tiene interés en desarrollar o reconocer en sus colaboradores de cara a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa´´.

 

A su vez, también podemos encontrar diversas clasificaciones de competencias. Dos de los autores que más han trabajado sobre ellas son Daniel Goleman y Richard Boyatzis, a partir de su modelo podemos ver a qué nos referimos cuando hablamos de competencias. No obstante, cada organización debería definir las suyas en base a sus objetivos estratégicos y a cada rol y resultados a alcanzar.

 

Pero la cuestión esencial es: ¿cómo podemos desarrollarlas?. La respuesta parece obvia, desde un enfoque y una metodología orientados a ello, como el Modelo Pedagógico Integrador utilizado por Cris Bolívar Consulting.

 

2.- EL MODELO PEDAGÓGICO INTEGRADOR

El Modelo Pedagógico Integrador contempla tres ejes (conocimientos, competencias y valores) sobre los que trabajar de forma holística e integrada a fin de conseguir un aprendizaje sólido, orientado a los resultados y a la satisfacción profesional y personal.

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Para llevarlo a la práctica, será imprescindible que cada uno tome parte activa en su proceso de aprendizaje de forma que pueda hacer sus propios descubrimientos y aprendizajes de valor y pueda experimentar y tomar conciencia de sus competencias y áreas a desarrollar.

Ello facilitará poder revisar los hábitos a cambiar y así avanzar con mayor facilidad desde el nivel de aprendizaje 1 al nivel 4 pasando de una situación de inconsciencia de nuestras incompetencias (no somos conscientes de lo que no sabemos y, por tanto, no podemos desarrollarlo) a una situación donde pasamos a manejar de forma inconsciente nuestras competencias, ya no hace falta que pensemos en ellas, surgen espontáneamente, las hemos interiorizado.

 

 

De esta forma, se consigue tanto la comprensión (nivel cognitivo, racional) como la comprehensión (nivel emocional, holístico, insight) de los nuevos aprendizajes, de forma que sea mucho más sencillo empezar a ejercitar la competencia a desarrollar y fijar nuevos hábitos en menos tiempo.

 

En definitiva, para que el proceso de aprendizaje sea realmente eficaz, tendrá que partir del desaprendizaje (ver cuadro 4) (desde la revisión de creencias-paradigmas y valores) a fin de facilitar el aprendizaje generativo o la capacidad de aprender a aprender, a partir de una nueva lectura de los resultados obtenidos (percepción y feed-back del entorno) como consecuencia de nuestras conductas.

 

Para que el proceso de aprendizaje sea realmente eficaz, tendrá que partir del desaprendizaje a fin de facilitar la capacidad de aprender a aprender, a partir de una nueva lectura de los resultados obtenidos como consecuencia de nuestras conductas.

 

3.- CONCEPTO DE COACHING

Pero, dada la complejidad y la dificultad del cambio y debido también al hecho de que las velocidades de aprendizaje cognitivo y emocional son distintas, más allá de la formación conviene utilizar herramientas, que intervengan a lo largo del tiempo, facilitando que se dé el desarrollo de las competencias deseadas

Una de las más eficaces es el coaching.

 

“El coaching es una herramienta que ayuda a las personas a crecer profesionalmente de cara a lograr su satisfacción y la de la organización. Es un espacio conversacional planificado, individuo-individuo y confidencial, donde se facilitan nuevas lecturas y percepciones, se propicia la transformación permanente y se genera sabiduría´´.

Cris BolívarÁ¢€Å¾, 2001.

 

“Un proceso de coaching revisa las creencias limitadoras, incrementa competencias, introduce herramientas de trabajo y facilita el cambio de hábitos, promoviendo que el profesional asuma nuevos retos desde la satisfacción de sentirse en un estado de flujo y activación´´

 

El coaching facilita el desarrollo real y estratégico de las competencias del coachee (ver cuadro 8), teniendo en cuenta el sistema al que pertenece y las limitaciones y oportunidades reales que se dan en él.

De esta forma, siendo conscientes de que el desarrollo de nuestras competencias y las de nuestro equipo, es algo complejo que va más allá de la adquisición de nuevos conocimientos, podremos plantearnos maneras más efectivas de desarrollo que nos permitan afrontar con éxito el proceso de transformación en el que están inmersos los despachos de servicios jurídicos, desde un proceso de mejora permanente hacia el estimulante reto de crecer no sólo como profesionales sino también como personas.

 

“Cada ser humano es su propia obra maestra´´. Henry David Thoreau.

 

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