Fraudes digitales: te estafan y el banco dice que es culpa tuya
Los 97.348 incidentes de ciberseguridad registrados en 2024 evidencian que el sistema actual no funciona y que la responsabilidad debe recaer en las entidades que diseñan, implementan y se benefician de estos sistemas

(Imagen: E&J)
Fraudes digitales: te estafan y el banco dice que es culpa tuya
Los 97.348 incidentes de ciberseguridad registrados en 2024 evidencian que el sistema actual no funciona y que la responsabilidad debe recaer en las entidades que diseñan, implementan y se benefician de estos sistemas

(Imagen: E&J)
Los bancos han conseguido la cuadratura del círculo: digitalizar sus servicios para reducir costes operativos mientras externalizan la responsabilidad por fraudes a los consumidores.
Con 97.348 incidentes de ciberseguridad registrados en 2024 —un incremento del 16,6% respecto al año anterior— y 21.571 casos de phishing bancario, las entidades financieras han convertido cada estafa en un «problema del cliente» que debe demostrar su inocencia ante un sistema que presupone su negligencia.
El Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, establece una responsabilidad cuasi-objetiva de las entidades, pero la práctica judicial demuestra que son los consumidores quienes cargan con el peso de la prueba en un ecosistema digital diseñado más para la eficiencia bancaria que para la protección del usuario.
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