Inicio » Artículos jurídicos » La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento
La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento

La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento

Amalia del Val y Miguel Retana. Abogados de Propiedad Intelectual e Industrial de Deloitte Legal

SUMARIO:

  • -Obligaciones del vendedor-Derechos del comprador-Seguridad y prevención en la compraventa online

    -¿Cómo hacer frente a un incumplimiento o fraude en una compraventa online?

Abordamos a continuación un tema que consideramos de especial interés, como es el referente a la seguridad de las compras realizadas a través de internet, los requisitos legales y garantías exigibles, así como las herramientas de que dispone el consumidor ante un incumplimiento o un cumplimiento defectuoso de las obligaciones del vendedor.

No cabe ninguna duda de que la digitalización ha traído consigo unos nuevos hábitos de compra, pero la consolidación de este nuevo canal de compra exige de garantías suficientes. La seguridad en la compraventa online constituye uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de este tipo de comercio, configurándose como un objetivo primordial, tanto para nuestro país, como para los países de nuestro entorno, en el marco de la Agenda Digital prevista dentro del plan Europa 2020.

A este respecto es de destacar que España es uno de los países de la Unión Europea que registró un mayor crecimiento en lo que respecta al uso del comercio electrónico entre los años 2012 y 2015, según datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).*[1]

Pues bien, de acuerdo con estudios recientes publicados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un 73% de los usuarios que realizan compras y otras gestiones a través de Internet lo hacen observando buenas prácticas, accediendo a sitios web que cuentan con las garantías adecuadas en materia de seguridad, tales como la adhesión a códigos de conducta, el empleo de protocolos seguros, la puesta a disposición del usuario de sus textos legales en condiciones de transparencia, etc.

En este sentido, destacamos que la seguridad en el ámbito de la compraventa online debe configurarse en torno a la colaboración y la adopción de buenas prácticas por parte de los diversos actores que intervienen en la misma y, fundamentalmente, a través de la actividad conjunta de los clientes y los prestadores de servicios de la sociedad de la información. Estas buenas prácticas deben emanar de los derechos y obligaciones que contiene el ordenamiento jurídico y tener su expresión en la adopción, por parte del vendedor, de aquellas medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias y proporcionadas para el desarrollo de su actividad en condiciones de seguridad.

A tenor de lo dispuesto en la normativa aplicable al comercio electrónico y compraventa online, entre otras, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (“LSSI”), y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (“LGDCU”), una entidad que desarrolle actividades de compraventa online debe facilitar al comprador información relativa a los trámites que deberán seguirse para la celebración del contrato, así como de las características principales de los bienes y servicios puestos a disposición del consumidor.

La información que debe proporcionarse al potencial cliente se refiere, entre otros, a la identidad del vendedor, la dirección completa del establecimiento, el precio total del producto, los procedimientos de pago de que dispone el consumidor final, el plazo de entrega, la fecha en que el prestador se compromete a entregar el bien o ejecutar el servicio, la lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, la posibilidad de ejercitar el derecho de desistimiento, las condiciones de devolución del producto, el contenido de la garantía legal, los servicios posventa y de asistencia técnica y, si procediese, la posibilidad de recurrir a un mecanismo extrajudicial de reclamaciones o resolución de conflictos, o códigos de conducta a los que el prestador se encuentre adherido.

De especial interés resulta lo concerniente al derecho de desistimiento. El vendedor debe informar al consumidor -con carácter previo a la formalización del pedido y de forma precisa, clara y adecuada- acerca de la posibilidad de ejercitarlo, las excepciones legalmente establecidas y el plazo de ejercicio, que debe ser al menos de catorce días naturales. Además debe informar de los requisitos y consecuencias derivados de su ejercicio, la forma de ejercitarlo y de devolver el bien adquirido, así como de la atribución de los costes derivados de la devolución, especialmente en aquellos casos en que se trate de bienes que, por su naturaleza, no puedan devolverse normalmente por correo.

En lo que respecta a la garantía legal, el vendedor debe informar al consumidor del plazo de esta, que de conformidad con la normativa aplicable será de dos (2) años. En aquellos supuestos en que el bien puesto a disposición del consumidor sea defectuoso, o no cumpla las especificaciones señaladas en el contrato suscrito entre las partes, el consumidor podrá solicitar la sustitución, rebaja o reembolso del precio durante el plazo anteriormente mencionado. El consumidor podrá solicitar dichas acciones mediante la puesta en conocimiento del vendedor de la causa de su reclamación a través de los canales que éste último haya dispuesto para este tipo de procedimientos (por ejemplo a través del Servicio de Atención al Cliente).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

Por Oscar León Refutar, palabra procedente del verbo latino refutare, viene a significar rechazar, destruir o desbaratar, definiéndose en nuestro diccionario como contradecir impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. En base a ello, la refutación supone una negación u objeción para, posteriormente, pasar a esgrimir las razones que justifican dicha oposición. Igualmente, puede definirse como un argumento ... Leer Más »

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Por Alberto González Gómez. Director GD Legal Laboral.   En breve: Los últimos conflictos laborales con los riders de Glovo y Deliveroo han puesto el foco en un debate que ya se encontraba abierto en el ámbito jurídico. Estamos ante el reto improrrogable de regular los nuevos modos de prestación de servicios en las plataformas digitales para poder encuadrarlos dentro de ... Leer Más »

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

Por Javier Tarjuelo Pozo. Abogado asociado de litigación y arbitraje de Pérez-Llorca   En breve: Las excepciones de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus) y de contrato no cumplido adecuadamente (exceptio non rite adimpleti contractus) constituyen dos remedios defensivos, creados por la jurisprudencia, a los que puede acudir el deudor de una obligación recíproca, en el marco de un contrato ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist