Connect with us

Artículos

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)

Tiempo de lectura: 5 min


Se ha dicho, desde posiciones de profunda ignorancia, que el leasing inmobiliario es caro y  complejo de gestionar y administrar



La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las empresas en el periodo de tiempo comprendido entre 2013 -el “comienzo del final de la crisis”, podríamos decir – y un ejercicio 2020 marcado claramente por los efectos de la pandemia del Covid 19 sobre la economía en general –que ha sufrido un frenazo en su crecimiento- y sobre la compraventa de inmuebles en particular, que también se ha ralentizado con fuerza. Con todo, y puesto que la evolución del negocio del Leasing es un gran indicador adelantado de la confianza inversora de los empresarios a medio plazo, la evolución de esta fórmula de financiación y prestación de servicios ha experimentado  cierta evolución paralela respecto a la del mercado inmobiliario.



En cuanto al mercado inmobiliario, todos los indicadores de esta actividad apuntaban, hasta la llegada de la pandemia, a una recuperación iniciada con claridad en ese año de 2013. De hecho, este mercado estaba culminando, según diversos informes tanto públicos como privados, una fase de madurez cuyo ciclo se ha visto interrumpido por el Covid-19. Por más que los expertos se muestran optimistas respecto a un nuevo impulso de las transacciones inmobiliarias debido a la recuperación económica general  que comienza a vislumbrarse.

“El entorno económico ha permitido la inconveniente marginación temporal del leasing inmobiliario” (Foto: Economist & Jurist)

En cuanto al leasing inmobiliario, también sufrió una contracción en 2020 y movilizó recursos por 728 millones de euros en el ejercicio, una cifra que apenas alcanza el 20% de los niveles previos al estallido de la crisis económica en nuestro país.

El entorno económico y, por qué no decirlo, el desconocimiento del producto, han permitido la inconveniente marginación temporal del leasing inmobiliario, al que, además, se ha rodeado de mitos negativos de difícil justificación. Este rechazo, por activa o por pasiva, del leasing inmobiliario, es doblemente ineficiente desde el punto de vista económico: desde un enfoque macroeconómico, porque se limita el uso de una fórmula de dinamización y recuperación del propio mercado inmobiliario, base para la economía de nuestro país; y desde la perspectiva micro, porque se hurta a las empresas y a los autónomos una herramienta de financiación y gestión que cuenta con importantes ventajas objetivas y también diferenciales frente a otras opciones como, por ejemplo, el simple préstamo hipotecario.

El leasing inmobiliario es un instrumento idóneo de financiación de inmuebles productivos destinados a uso empresarial

Se ha dicho, desde posiciones de profunda ignorancia, que el leasing inmobiliario es caro y  complejo de gestionar y administrar, que es para especialistas o que sitúa al arrendador en peor situación relativa que cualquier otro prestamista/acreedor si llega el momento de tener que recuperar el inmueble. Ha llegado el momento de desmontar estos mitos y poner en valor las ventajas obvias del leasing inmobiliario, como operación financiera establecida por ley a un plazo mínimo de 10 años, y cuya explicación es el objetivo principal de este escrito:

  1. La primera ventaja es que los contratos de leasing para un inmueble se pueden conceder, a diferencias de otras opciones de financiación, hasta por el 100% del valor de las operaciones que se plantean y siempre para una operación concreta, por lo que se garantizan el control y la eficiencia productiva en el destino de los fondos.
  2. Adicionalmente, la mayoría de las compañías que ofrecen leasing inmobiliario disponen de equipos expertos y especializados en el mercado inmobiliario, por lo que la empresa o el profesional arrendatario financiero que firman el contrato suele acceder, sin coste adicional al financiero, prácticamente a un apoyo técnico similar al de un consultor inmobiliario externo a lo largo de toda la operación, desde el diseño hasta la ejecución. Este servicio añadido -cien por cien gratuito, como digo- representa una ventaja de particular importancia si se tiene en cuenta la complejidad del sector de la construcción
  3.  En tercer lugar, el leasing proporciona al arrendatario tanto un ahorro fiscal evidente en impuestos directos e indirectos como la posibilidad de acceder a una herramienta adicional para la gestión del circulante, al poder prorratear el pago del IVA de la transacción financiada mejora su tesorería. Además, hay que recordar que, en las segundas y posteriores transmisiones del bien objeto del leasing, esta operación está exenta por ley tanto del impuesto de Actos Jurídicos Documentados como del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  4. En cuarto lugar, quien se financia con un leasing inmobiliario debe saber que, como en cualquier otra operación de leasing, el arrendador está obligado por ley a incluir en el contrato una opción de compra tras el vencimiento de la operación, y que llegado ese momento puede quedarse con el inmueble abonando al final del contrato el importe asignado como valor de la opción de compra, una cantidad económica que suele ser habitual que coincida con el valor del suelo.

Adicionalmente, el arrendatario debe saber que el inmueble objeto de la financiación se contabiliza en su Balance en el mismo apartado que el resto de los inmuebles de su propiedad, con los consiguientes beneficios potenciales de aumento del activo y de eventual refuerzo de las garantías para otras operaciones o inversiones

  1. No quiero acabar este pequeño análisis o recordatorio sobre las favorables condiciones del leasing inmobiliario sin añadir otra ventaja que también lo es tanto para el arrendador como para el arrendatario: la morosidad de esta fórmula es bastante más baja que la de los préstamos tradicionales. Y, sin embargo, en el caso de que una empresa incurra en concurso de acreedores, debe recordarse que estamos ante un contrato de arrendamiento, de modo que la propiedad del inmueble –hasta el ejercicio de la compra- sigue siendo del arrendador.  Precisamente por esto, el arrendador puede ofrecer al arrendatario un mayor porcentaje de financiación en las operaciones de leasing.

En definitiva, el leasing inmobiliario es un instrumento idóneo de financiación de inmuebles productivos destinados a uso empresarial, como naves industriales, locales comerciales, hoteles, oficinas, etc.., y otros inmuebles afectos a actividades empresariales, comerciales, industriales o de servicios.

Por lo demás, es una herramienta útil para otros aspectos como el `remarketing´ de un inmueble para, por ejemplo, fomentar su eficiencia energética, lo que se denomina Green Leasing, una fórmula necesaria y al alza que, por cierto, debería contar con incentivos fiscales o subvenciones por parte de la Administración. No dedicaré demasiado tiempo a recordar que la recuperación de la economía europea se basa en gran parte en el denominado `Green Deal´ junto con el consiguiente Plan de Finanzas Sostenibles, un caldo de cultivo ideal para una fórmula tan eficiente como es el Leasing Inmobiliario.

Estas nuevas tendencias podrán imponerse o no en función de cómo se vayan percibiendo y utilizando por los usuarios, pero hay algo que difícilmente cambiará. Son las 5 ventajas que presenta el leasing inmobiliario como fórmula no sólo de financiación sino de prestación de servicios añadidos. Eso sí, con las adaptaciones técnicas y tecnológicas del producto que sean necesarias y que las entidades financieras siempre han sabido introducir y proporcionar de acuerdo con lo que el mercado inmobiliario y sus agentes han ido demandando.

Así pues, fomentemos y utilicemos el leasing inmobiliario: es bueno para la economía española en su conjunto, para el mercado inmobiliario y para sus empresas y sus autónomos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com