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Obligaciones fiscales derivadas de las operaciones con criptomonedas: un nuevo horizonte, un futuro incierto

Será más necesario que nunca analizar detalladamente los distintos escenarios de inversión para implementar la estrategia fiscal más adecuada y óptima

(Foto: Pixabay)

Patricia Gómez-Cambronero

Socia de ECIJA en el área Fiscal.




Tiempo de lectura: 8 min



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Obligaciones fiscales derivadas de las operaciones con criptomonedas: un nuevo horizonte, un futuro incierto

Será más necesario que nunca analizar detalladamente los distintos escenarios de inversión para implementar la estrategia fiscal más adecuada y óptima

(Foto: Pixabay)



La tecnología en general, y el blockchain y las criptomonedas en particular, han aparecido en nuestro mundo de forma disruptiva, evolucionando y cambiando a mayor velocidad que la adaptación legislativa. Desde muchos puntos de vista, como el técnico, el económico, y en particular, el legislativo y el regulatorio, existe todavía mucho camino por recorrer en aras de garantizar una mínima seguridad jurídica y unas reglas del juego que generen cierta estabilidad en los agentes económicos.

  1. Marco regulatorio

Los sistemas blockchain, base de la tecnología utilizada para la emisión de las criptomonedas, presentan hasta la fecha muchos problemas pendientes de solucionar, como, por ejemplo, la interoperabilidad, escalabilidad, seguridad, costes de transacción y rapidez en los proyectos que se sustentan sobre tecnología blockchain. No obstante, esta tecnología entraña mucho potencial respecto a su uso, y abre un amplio abanico de posibilidades y alternativas de negocio. Si bien es cierto que se están produciendo notables avances legislativos en las esferas del blockchain y los criptoactivos, hasta la fecha no existe un marco normativo legal desarrollado con suficiencia, existiendo únicamente la Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937 (“Propuesta de reglamento MiCA”).



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