Connect with us

Artículos

¿Qué es el IRPH y cómo puedo reclamarlo?

"El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se ha convertido en una fuente de polémicas debido también a que es fácilmente manipulable"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

¿Qué es el IRPH y cómo puedo reclamarlo?

"El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se ha convertido en una fuente de polémicas debido también a que es fácilmente manipulable"

(Foto: E&J)



Cada vez son más las víctimas del IRPH que deciden entrar en litigios para recibir indemnizaciones por cláusulas abusivas. La situación de cuestionable legalidad que se esconde detrás de este indicador hipotecario ha llegado hasta el Tribunal de Justicia Europeo que, recientemente dictaminó que: «Las hipotecas referenciadas al IRPH se considerarán abusivas cuando, contrariamente a las exigencias de la buena fe, causen en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato».

Pero, ¿por qué se están produciendo tantos procesos judiciales relacionados con el IRPH? ¿Por qué se considera abusivo? A continuación te explicamos cómo funciona exactamente y te recomendamos que si, tras leer esta información descubres que te encuentras en situación de riesgo, solicites asesoramiento legal en una plataforma especializada, reclama aquí.



El IRPH se posiciona como el segundo indicador más utilizado en España en la tramitación y gestión de préstamos hipotecarios, sólo detrás del Euribor. Su popularidad se acrecentó especialmente con la irrupción de la crisis económica a lo largo de los años 2007 y 2008. Entonces, el Euribor experimentó una subida histórica alcanzando el 5,393%.



La generalización del IRPH se produjo cuando las entidades bancarias comenzaron a recomendarlo a sus clientes como una alternativa interesante frente al Euribor. El principal reclamo era que se trataba de un índice muy estable por lo que, a largo plazo, las cuotas hipotecarias no se verían abocadas a grandes oscilaciones mientras que el préstamo estuviese vigente.

«El IRPH se mantuvo inestable y, como consecuencia, sus valores permanecieron en todo momento por encima del Euribor» (Foto: E&J)

No obstante, lejos de traducirse en ventajas, el IRPH se convirtió en una pérdida de beneficios importante. Cuando el Euribor comenzó a descender drásticamente, el IRPH se mantuvo inestable y, como consecuencia, sus valores permanecieron en todo momento por encima del Euribor. La consecuencia directa fue que muchos clientes no pudieron beneficiarse de los descensos en los tipos de intereses y, por lo tanto, sus posibilidades de ahorro desaparecieron.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se ha convertido en una fuente de polémicas debido también a que es fácilmente manipulable. Su baremo se obtiene mediante una media aritmética de todos los préstamos hipotecarios que se conceden por lo que, de forma indirecta, las entidades bancarias poseen el control de sus marcadores. De hecho, resulta bastante sencillo que el indicador se incremente y, en última instancia, las entidades perciban beneficios económicos más elevados. Basta con que concedan préstamos con un tipo de interés elevado. Esta práctica hace que el IRPH se incremente de forma gradual.

Por otro lado, en contra de lo que se tiende a creer, su cálculo no se realiza únicamente teniendo en cuenta los intereses asociados a los préstamos hipotecarios. Por el contrario, también se cuantifican los costes adicionales en concepto de comisiones o gastos bancarios. Esto significa que el incremento en el precio final se aplica doblemente: Por un lado, teniendo en cuenta las variables implícitas en su contrato hipotecario y, por otro, la media de los costes generados en el resto de contratos.

Este contexto ha generado un espacio de desconfianza hasta el punto de que su legalidad ha llegado a ser altamente cuestionada. De hecho los pleitos y el tratamiento de las cláusulas abusivas han llevado el asunto hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments