Connect with us

Actualidad Jurídica

Reality Shows: situación laboral, derechos y obligaciones de los concursantes

AUTOR
Estefanía Harana Suano
Tiempo de lectura: 5 min

Publicado

Estefanía Harana Suano. Abogada, Asesora Fiscal & MBA.

En la actualidad, están de moda los programas televisivos donde se comercializa con la vida íntima de los concursantes, que son individuos que conviven durante un tiempo, viendo el espectador cómo viven en su día a día en tiempo real.

Pues bien, nos planteamos numerosas preguntas, ¿qué tipo de relación laboral tienen los concursantes con la productora del programa? ¿Qué derechos tiene el concursante? ¿Cuáles son sus principales obligaciones y cuáles son sus consecuencias en caso de incumplimiento? Lo estudiamos a continuación.

Hace años que se emiten por televisión un tipo de programa que se fundamenta en la emisión de la interacción entre varias personas, seleccionadas según su personalidad, en un mismo lugar durante un tiempo determinado para que convivan entre ellos permaneciendo aislados, de manera que, en dicho lugar, hay multitud de cámaras y micrófonos grabando su día a día para luego emitirlo y que los espectadores lo vean durante todas las horas del día.





“El concursante actuaba de forma teatral con el objetivo principal de recibir una remuneración por su actuación”

Entre los concursantes y la productora del programa se suele suscribir un contrato, pero ¿cuáles suelen ser las condiciones laborales en las que entran dichos concursantes? Existen cláusulas que suelen ser típicas en dichos contratos de programas televisivos, como son las siguientes:





...

Aprovecha nuestra oferta estival

Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital anual por
199€/año + IVA
149€/año + IVA
Lo quiero
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!