Connect with us

Artículos

Sobre la validez de las conversaciones de “Whatsapp” como pruebas en juicio

Abogado especializado en Derecho Penal en LABE Abogados.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar

No se vulnera el derecho a la intimidad o al secreto de las comunicaciones cuando quien aporta una conversación es la persona que ha participado en dicha conversación



A día de hoy, muchos clientes nos siguen preguntando si se puede aportar una conversación de WhatsApp como prueba en un juicio, y la respuesta debe ser rotundamente afirmativa.

La duda principal que tienen los clientes es si pueden aportar como prueba una conversación privada, pero lo cierto es que es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional dice que no se vulnera el derecho a la intimidad o al secreto de las comunicaciones cuando quien aporta una conversación es la persona que ha participado en dicha conversación.



“Está admitido por los Jueces y Tribunales la aportación de estas conversaciones de WhatsApp como prueba documental en un juicio” (Foto: Economist & Jurist)

Los tiempos avanzan y con él la forma de comunicarnos entre las personas; las largas conversaciones pegadas al teléfono fijo de la casa familiar o de una oficina se han ido dejando en el olvido para dejar paso a aplicaciones de mensajería instantánea como puede ser el WhatsApp.

Por el WhatsApp no solo nos comunicamos con nuestra familia o nuestros seres queridos, sino que cada vez más son los acuerdos (de todo tipo) que se cierran por medio de mensajes a través de esta conocida aplicación.

Tenemos que dotar a dicha conversación de una certificación de veracidad y autentificación

Conversaciones entre padres y madres divorciados, conversaciones de pareja, fijación de reuniones con clientes, y por supuesto, todo tipo de contratos, destacando entre ellos el contrato de alquiler de inmuebles; estas son algunas de las situaciones más comunes en las que lo escrito en una conversación de mensajes instantáneos puede ser determinante en un juicio.

Como decíamos, está admitido por los Jueces y Tribunales la aportación de estas conversaciones de WhatsApp como prueba documental en un juicio, aunque lo cierto es que dicha aportación deberá cumplir una serie de requisitos para cumplir con las garantías procesales que toda prueba judicial que pueda decir un juicio debe reunir.

Lo más importante que sobre la aportación en un juicio de una conversación de WhatsApp como prueba hemos de tener en cuenta es que tenemos que dotar a dicha conversación de una certificación de veracidad y autentificación.

Para ello, existen dos formas:

  • Protocolizar la conversación en un acta ante Notario.

Esta es una de las formas más sencillas de aportar una conversación de WhatsApp en un juicio, con el único inconveniente de que tendremos que pagar los gastos del Notario.

Se trata de realizar un acta de protocolización de las conversaciones de WhatsApp.

Para ello, deberemos acudir al Notario con el móvil en el que se encuentren dichas conversaciones.

Una vez allí, y abierto el acta, el Notario observará la conversación, tomará detalle en el acta de las personas que participan en las mismas, y comprobará por un lado el número de teléfono que se le presenta conteniendo las conversaciones y el propietario de dicho teléfono y, por otro lado, a través de la lista de contactos de dicho teléfono, comprobará cual es el número de teléfono que interviene en dicha conversación, dejando detalle de todo ello en el acta.

Otra forma de aportar como prueba una conversación de WhatsApp en un procedimiento judicial, sin acudir a un Notario, con los gastos que ello supone

Acto seguido, lo que hará será tomar copia literal de toda la conversación que pretendamos protocolizar en un acta.

De esta forma, el Notario es la persona que da veracidad y autentificación a las conversaciones, elevando a público dicha conversación para dotarla de la validez suficiente como para ser incluida como prueba en un procedimiento judicial.

Ya en fase judicial, la parte que aporte este acta de protocolización de la conversación de WhatsApp deberá hacer las diligencias necesarias para dejar probado en fase judicial quien es la persona a la que pertenece el número que intervenía en dicha conversación de WhatsApp.

Nuestra experiencia nos dice que esta forma de aportar como prueba una conversación de WhatsApp en un procedimiento judicial es muy fiable y sencilla, pues los Jueces y Tribunales no ponen problema alguno en este tipo de pruebas, más allá de una vez abierta la fase de declaraciones o juicio oral, hacer las preguntas necesarias sobre los verdaderos interlocutores de las conversaciones.

  • Cotejo por parte del Letrado de la Administración de Justicia.

Otra forma de aportar como prueba una conversación de WhatsApp en un procedimiento judicial, sin acudir a un Notario, con los gastos que ello supone, es solicitar al Juzgado el cotejo por parte del Letrado de la Administración de Justicia del móvil de la persona que pretende aportar dicha conversación.

El procedimiento de cotejo que realiza el Letrado de la Administración de Justicia es el mismo que sigue el Notario, dejando constancia de la copia de las conversaciones en un acta de cotejo.

En definitiva, una forma u otra son plenamente válidas para dejar constancia en un procedimiento judicial como prueba lo conversado en una conversación de WhatsApp.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
8 días atrás

Buenas tardes Gonzalo respecto a tu artículo sobre como entregar una conversación de WhatsApp en un juicio estoy de acuerdo contigo que no vulnera el derecho a la intimidad , pero lo que estoy de acuerdo es la forma de presentar dicha prueba ya que solo con un INFORME PERICIAL seria valida , pues lo que se hace es una EXTRACCION FORENSE de dicho terminal, que es la única forma de demostrar que esa conversación no está manipulada, YA QUE HOY EN DIA TODO SE PUEDE MANIPULAR ( SIEMPRE REALIZADA POR UN PERITO INFORMATICO COLEGIADO) sentencia 300/2015 de TS indica en resumen que cualquier comunicación electrónica bidireccional debe ser presentada ante un tribunal con PERITAJE INFORMATICO.

Nombre
TERESA