Connect with us

Casos de éxito

Caso real de privación de patria potestad a ambos progenitores

A partir de los siete años hasta la actualidad, la menor, estuvo ya bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos

(Foto: Economist & Jurist)

Fundadora de CIERZO-Abogados. y especialista en Mercantil y Civil

Tiempo de lectura: 6 min



Casos de éxito

Caso real de privación de patria potestad a ambos progenitores

A partir de los siete años hasta la actualidad, la menor, estuvo ya bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos

(Foto: Economist & Jurist)

  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Patria-potestad
  • Número: 12163
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Concepto, naturaleza y fundamento, los sujetos de la patria potestad., El Derecho de Familia, La Patria Potestad, PATRIA POTESTAD
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-06-2020

Documentos originales presentados



A partir de los siete años hasta la actualidad, la menor, estuvo ya bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos (Foto: Economist & Jurist)

El caso

Supuesto de hecho
  • Alicante, 17-10-2016


Don Juan y de Doña María, padres de Doña Laura, son abuelos de la menor, Paula nacida en Alicante, en 2003.

La menor nació fruto de la relación habida entre su hija Laura y Don Antonio. La hija, con la oposición de sus padres, dejó su profesión de peluquera, abandonando el domicilio familiar a los 20 años de edad, para trabajar en la noche, en una discoteca de Torrevieja (Alicante) donde conoció al Sr. Antonio, que trabajaba de portero en la referida discoteca, quedando la Sra. Laura embarazada.

Pronto finalizó la relación de hecho entre ambos progenitores, teniendo la guardia y custodia de la menor la Sra. Laura, estableciéndose un régimen de visitas a favor del padre, que nunca cumplió, y el pago de una pensión de alimentos, que tampoco abonó.

Si bien hasta los siete años de edad la menor estuvo con su madre, no es más cierto que siempre estuvo mantenida por sus abuelos maternos dado que, aunque la Sra. Laura trabajaba, el dinero lo dedicaba a salidas nocturnas, alcohol y drogas. Ya desde el nacimiento de su hija, la madre dejaba a la menor largas temporadas bajo el cuidado de sus abuelos  (la menor convivía hasta cinco meses con sus abuelos, recogiendo la madre a la menor unos días o semanas, y de nuevo quedando bajo el cuidado de sus abuelos).

A partir de los siete años hasta la actualidad, la menor, estuvo ya bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos. Ha vivido desde entonces con ellos en su casa, asumiendo sus abuelos el rol de padres; haciendo frente a todos los gastos de la menor sin ningún tipo de colaboración por parte de su madre.

Por todo ello, solicitan los abuelos la tutela de la menor.

Cuestión planteada

  • Se solicita la privación de la patria potestad de ambos porgenitores y la obtención de la tutela de la menor.

La estrategia

  • Se hace referencia a doctrina jurisprudencial, relativa al cuidado de los hijos han de estar inspiradas por el principio del favor filii, procurando, ante todo, como recoge la SAP Toledo de 24 de abril de 1996, STS de 12 de febrero de 1999 entre otras “el beneficio o interés de los mismos, en orden a la satisfacción de sus derechos legalmente sancionados, por encima de los legítimos intereses de sus progenitores”.
  • Se remite  a lo dispuesto en el artículo 154 del Código Civil, en relación con los siguientes aspectos: relación mantenida con los abuelos, interés de continuar la convivencia con los abuelos maternos, relación con los progenitores.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Alicante
  • Tipo de procedimiento: Juicio verbal
  • Fecha de inicio del procedimiento: 17-10-2016

Partes

Demandantes:

  • Doña María y Don Juan

Demandados:

  • Doña Laura y Don Antonio
Peticiones realizadas
  • Que se tenga por presentada la demanda con sus documentos y copias solicitando juicio verbal para la privación total de la patria potestad de Doña Laura y Don Antonio, respecto de su hija, y el establecimiento de la tutela de la menor en favor de los abuelos maternos Don Juan y Doña María, previos los trámites legales y procesales oportunos.
  • Establecimiento como contribución económica en concepto de alimentos a favor de la menor que los progenitores privados de la patria potestad abonen la cantidad mensual de 200 euros -100 euros cada progenitor.
  • Se establece como contribución económica por gastos extraordinarios que cada uno de los progenitores privados de la patria potestad deberá de hacerse cargo, respectivamente, del 25% de los gastos extraordinarios devengados por la educación y crianza de su hija, previa justificación del gasto.

Argumentos

  • Se tengan en cuenta numerosas sentencias relativas al cuidado de los hijos menores como: SAP Toledo de 24 de abril de 1996, STS de 12 de febrero de 1999 y  Sentencia del Tribunal Supremo núm. 415/2000 (Sala de lo Civil) de 24 de abril, Recurso de Casación núm. 995/1995.
  • El establecimiento de la tutela de la menor en favor de los abuelos maternos, trae causa del incumplimiento absoluto de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad: por la ausencia de los progenitores, de su incapacidad para ejercer las responsabilidades propias de la patria potestad, adicciones y vida no normalizada, además de los continuos ingresos en establecimientos penitenciarios del Sr. Antonio, deberes contemplados en el artículo 154 del código civil.
  • Se atienda a lo establecido en el Código Civil: artículo 158 C.c., en relación a las medidas a adoptar a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas. Se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses. Artículo 160 C.c., Respecto de las relaciones del/los menor/es con sus progenitores aunque éste/os no ejerzan la patria potestad, salvo que se disponga otra cosa por resolución judicial. Artículo 170 C.c. El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada
  • DNI de ambos abuelos maternos.
  • Certificado de nacimiento de la menor.
  • Extracto bancario que acredite gastos soportados por abuelos maternos.
  • Documentos gastos médicos.

Prueba

Misma que la documentación

Resolución Judicial
Tipo de recurso: Revisión de sentencias firmes
Recurrente: Doña Marta
Fecha del recurso: 19-11-2019
Tribunal: Audiencia Provincial de Alicante
Prueba

Misma que la documentación

Documentación

  • Sentencia estimatoria Juzgado de Primera Instancia de Alicante
  • DNI de ambos abuelos maternos.
  • Certificado de nacimiento de la menor.
  • Extracto bancario que acredite gastos soportados por abuelos maternos.
  • Documentos gastos médicos.
Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 30-06-2020

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Desestimar el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia n.º396/19  del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Alicante en fecha 30 de septiembre de 2019 y confirmar que la misma se ajusta al derecho.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

  • Incompatible mantener la patria potestad de los demandados por no ejercer, en beneficio de su hija, ninguno de los deberes inherentes a la misma, como dice la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de noviembre de 2015, por lo que, a la vista de las circunstancias concurrentes y el largo periodo de tiempo en que los demandados se han desentendido de su hija económica y emocionalmente, se considera procedente la estimación de la demanda.
  • Por ello, considerando que la sentencia de instancia está ajustada a derecho, en cuando al pronunciamiento de pérdida de la patria potestad, y la constitución de tutela respecto de los abuelos maternos, procede su íntegra confirmación, con desestimación del recurso de apelación interpuesto.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments