Connect with us

Casos judiciales reales

Demanda de divorcio y establecimiento de las medidas relativas a hija común. El matrimonio se rige bajo el régimen de separación de bienes.

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 10 min

Publicado

PUEDE CONSULTAR EL CASO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Documentos originales presentados en el juzgado

 

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Madrid, 28-09-2012

Don Santiago García y Doña Alba Medina contrajeron matrtmonio el 28 de septiembre de 2012, seis años después de que naciese la hija habida en común.  Como consecuencia de este enlace, ambos litigantes decidieron comenzar  una convivencia en común en su residencia habitual. La vivienda que sostenía el núcleo familiar era propeidad del demandante. El régimen económico  acordado por el matrimonio fue el de separación de bienes, tal y como consta en las escrituras presentadas ante el Notario.

Por razones ajenas al litigio, éstos decidieron poner fin posteriormente a su enlace matrimonial. Ambos. tienen entre ellos una buena relación en lo concerniente a su hija, por lo que en aras de preservar el intrés de la menor, piden que se dicte la disolución del vínculo matrimonial y que se establezca la guarda y custodia compartida

Por este motivo el 19 de marzo de 2017 Don Santiago García interpuso la correspondiente demanda frente la madre de su hija solicitando estas cuestiones.ante el Juzgado de 1ª Instancia. La contestación a la Demanda de divorcio efectuada por la madre tuvo lugar el 2 de junio de ese mismo año.

Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es Don Santiago García, policía y padre de la hija en común. Sus objetivos son los siguientes:

  • Divorcio: Disolución del vínculo matrimonial
  • Régimen de convivencia ordinario de custodia compartida: Acordar las medidas definitvas referidas al régimen de guarda y custodia  compartida de la hija habida en común. A este respecto, el régimen que solicita el demandante es el de “custodia compartida”.
  • Asunción de los gastos de forma  compartida
  • Uso y disfrute privativo de la vivienda que fue familiar
  • Otras cuestiones: no se podrá impedir de forma alguna la comunicación entre alguno de los progenitores y la menor o viceversa.
  • Régimen subsidiario de custodia paterna (monoparental): en el caso de no acordarse la custodia compartida.
La estrategia. Solución propuesta.

Se solicita que se decrete la disolución por divorcio del matrimonio, revocándose los poderes y consentimientos otorgados entre sí. Respecto de la hija menor nacida del matrimonio, se pide un régimen de guarda y custodia compartida, con alternancia semanal. Además, se solicita que el padre o la madre se puedan comunicar con su hija por cualquier medio telemático.

El abogado del despacho argumenta que existe un escenario de normalidad por lo que se refiere a las relaciones entre ambos progenitores en lo relativo a la crianza de la hija que tienen en común. Por ello, defiende que se dan todos los requisitos necesarios para el establecimiento de la guarda y custodia compartida.

Se aclara que las atenciones de ambos progenitores para con su hija son similares y por tanto no hay excusa por la cual se deba limitar la relación de la menor con uno u otro progenitor, ya que ambos se interesan y preocupan por todo lo que pueda sucederle a su hija.

En cuanto a las aptitudes personales de los progenitores el abogado del despacho establece que tanto la madre como el padre tienen plena capacidad parental para criar y educar a la menor.

Además, en el procedimiento se pone en conocimiento del Juzgado nuevos Hechos nuevos por parte del abogado del despacho. En dicho escrito referente a Hechos nuevos el abogado señala que la convivencia entre los progenitores se mantenía con relativa tranquilidad, pero un día la madre interpone denuncia frente al padre. Tras la denuncia el padre estableció su residencia fuera del domicilio familiar, para lograr la tranquilidad de la familia e intentar reconducir la situación de alguna manera.

A continuación, en un nuevo escrito presentado por el abogado del despacho se refieren nuevos hechos consistentes en señalar la absoluta alternancia convivencial de la menor con cada uno de los progenitores y por esta modificación de las relaciones entre los progenitores que han desembocado en un régimen abierto de visitas del padre y por ello, defiende el abogado del despacho, que debe aplicarse la guarda conjunta por ser, el sistema más abierto y amplio bajo el que se puede criar a la menor.

Finalmente, en la Sentencia se estima en parte la demanda presentada, declarando así la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, y acordando las medidas definitivas a las que llegaron las partes mediante acuerdo que protege correctamente los intereses de cada uno de ellos (patria potestad compartida, guarda y custodia de la hija para la madre, domicilio familiar para la hija y la progenitora custodia, régimen de visitas a favor del padre, pensión de alimentos a cargo del padre (300 euros/mes).

 

El procedimiento judicial

 

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
  • Tipo de procedimiento: Familia. Divorcio Contencioso
  • Fecha de inicio del procedimiento: 29-03-2017
Partes

 

Parte demandante:

  • Don Santiago García , policía con plaza en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional

Parte demandada:

  • Doña Alba Medina ,trabajadora en el sector de restauración ejerciendo labores de responsable operativa y de dirección de las 3 tiendas físicas , así como organizando los distintos eventos a nivel nacional en los que participa la empresa.

El Ministerio Fiscal:

  • Es el defensor judicial

 

Peticiones realizadas

 

 

Demandante

  1. Divorcio
  2. Solicita el régimen de convivencia ordinario de custodia compartida
  3. De forma subsidiaria, en caso de no acordarse el anterior régimen, se pide el régimen subsidiario de custodia paterna (monoparental).
  4. El uso y disfrute privativo de la vivienda familiar 

Demandada

  • Muestra su disconformidad con el correlativo de la demanda y niega todos los hechos alegados en ella
  • Alega que su trabajo es flexible e incluso puede trabajar desde casa , a diferencia del padre de la menor.
  • Así como que se desestime todos los demás pedimentos de la parte actora imponiéndole expresamente las cotas del presente procedimiento, y en particular se declare:
  1. Que se atribuya la guardia y custodia de la hija menor del matrimonio a la madre, siendo la patria potestad compartida, estableciéndose el régimen de visitas que consta en la Contestación a la demanda.
  2. Todo lo relacionado con la educación, docencia, formación y asistencia médica de la menor, será decidido siempre por ambos progenitores de común acuerdo, teniendo siempre en cuenta el interés de los mismos.
  3.  Los gastos extraordinarios serán satisfechos 70% D. y 30% la madre de la menor
  4. Se atribuya el uso y disfrute de la vivienda familiar a la menor junto con la progenitora custodia, que es la madre, debiendo el padre retirar del domicilio familiar sus ropas y enseres de uso personal a cuyo fin se le facilitará la entrada en el domicilio. Asimismo, se solicita que el uso y disfrute del ajuar doméstico se atribuya a Dña. con todos los bienes muebles que en el mismo actualmente existen. Y por lo tanto se obligue a D. abandonar el hogar familiar.
  5.  Se establezca una pensión alimenticia de 500 euros al mes .

 

Argumentos

 

Demandante

Los argumentos que sostienen la  línea argumental del demandante  para reclamar la custodia de su hija son los siguientes:

1º-. Flexibilidad laboral: Goza de disponibilidad laboral, puesto que la flexibilidad de la que disfruta en su puesto de trabajo es adecuada para atender las necesidades  de su hija.

2º-. Cercanía al centro de escolarización: El centro en el que está matriculada, se encuentra a escasos  400 metros del domicilio  de Don Santiago García facilitando la logística diaria.

3º.-Situación familiar : los abuelos cuentan con una relación casi diaria con su nieta

 

Demandada

Muestra su disconformidad con el correlativo de la demanda y niega todos los hechos alegados en ella

  1. Sostiene que el régimen de custodia elegido debe ser el monoparental materno.
  2. Alega que su trabajo es flexible e incluso puede trabajar desde casa , a diferencia del padre de la menor.
  3. Mayoría de las comunicaciones  con el centro de escolarización se realizan a través de la madre 
  4. La menor posee una relación extraordinaria con su hermano
  5. La situación económica familiar es diferente a la alegada en la demanda

 

Normativa

 

Demandante:

Fondo

– Constitución Española (Art. 39)

– Código Civil art 96,348

– El art. 86 CC respecto a la acción de divorcio, en relación con el art. 81 del mismo cuerpo legal.

Jurisprudencia:

–  Sentencia del TS 257/2013, de 29 de abril.

–  Sentencia del Tribunal Supremo 576/2014, de 1 de Octubre

– Sentencia del Tribunal Supremo 619/2014, de 30 de Octubre.

– Sentencia del Tribunal Supremo 52/2015

– Sentencia del Tribunal Supremo 96/2015, de 16 de febrero

 

Procesal

– Ley de Enjuiciamiento Civil  (Art 10 legitimación , art 61 órgano competente: órgano competente)

Demandada:

Fondo

– Constitución Española (Art. 39)

– Código Civil art 96

– El art. 86 CC respecto a la acción de divorcio, en relación con el art. 81 del mismo cuerpo legal.

Procesal

–  Ley de Enjuiciamiento Civil  (Art 10) .- legitimación

 

Comunes :

-De Fondo

– El art. 86 CC respecto a la acción de divorcio, en relación con el art. 81 del mismo cuerpo legal.

– Procesales

  • Los arts. 23 y 31 LEC, las partes deberán comparecer en los presentes autos asistidas de Letrado y representadas por Procurador.
  •  En el presente procedimiento será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal a tenor de lo dispuesto por el art. 749.2 LEC,
  • Los  autos se sustanciarán de acuerdo a lo dispuesto por el art. 770 LEC en relación con lo establecido en los arts. 753 y 443 LEC siguiéndose los trámites del juicio verbal.

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documental aportada

 

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  •  Documentos nº 1 y nº 2,: Libro de Familia y certificados oportunos .
  • Documento nº3 :certificado de titularidad del domicilio a favor de  Don Santiago García.
  • Documento nº 4:  escritura otorgada por el Notario con fecha 18 de octubre de 2012  que prueba que el matrimonio se sometió al régimen económico de separación de bienes.
  • Documento nº5 certificado laboral expedido por D. Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía reflejándose el horario laboral de D. y su plena flexibilidad para adecuarlo a sus necesidades familiares.
  • Documento nº 6, en bloque, información escolar de la menor (agenda escolar, boletines de notas, etc.)
  • Documento nº 7, también en bloque, información pediátrica de – asistencia a revisiones, petición de citas, etc.) cuyo seguimiento se realiza con la misma intensidad por ambos progenitores
  •  Documento nº 8, constan los recibos de gastos de la viviendaque fueron íntegramente  satisfechos por el demandante hasta noviembre del 2016. Momento, en el que Dña. comenzó a afrontar la mitad del pago de los mismos;
  •  Documento nº 8 bis, también las nóminas de Don Santiago García
  •  Documento nº 9,  el plano extraído de “Google Maps” acreditativo de la distancia existente entre el domicilio familiar y el colegio de la hija.

Además en el escrito en el que se alegaban hechos nuevos aportó:

  • Informe sociopericial de la niña
  • Whatsapps

La parte demandada aportó los siguientes documentos:

  • Documento nº 1 :  certificado de la empresa S.L., donde se acredita que Doña Alba tiene un horario flexible.
  • Documentos nº 2 y 3: distancia que existe desde el centro de trabajo de hacia el colegio de y el domicilio familiar.
  • Documentos nº4-15: nóminas en las que consta que la demandada no hace horas extra.
  • Documento nº 16: certificado de que la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de la madre de la menor
  • Documento nº 17: vida laboral de Doña Alba Medina
  • Documento nº19 y 20 : retenciones del año 2016
  • Documentos nº22 y 23 : diplomas de idiomas
  • Documento nº 24: contrato laboral de Doña Alba Medina

 

Prueba

 

La prueba :

  • Es la documental en ambos casos .
  • El Ministerio Fiscal se opone a todo aquello que no resulte probado

 

Resolución Judicial

 

 

Jurisprudencia

 

Jurisprudencia (Enlaces)

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

 



Formación Economist & Jurist