Connect with us

Casos judiciales reales

Demanda de ejecución dineraria. Incumplimiento del pago de pensión alimenticia de hijos menores y otros gastos acordados en convenio regulador



El caso

Supuesto de hecho.

Madrid, 24-09-2014





El 24 de septiembre de 2014 se dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo por el Juzgado de 1º Instancia nº 27 de Madrid, que aprueba la propuesta de convenio regulador acordado y firmado por ambos cónyuges, donde se establece entre otras cuestiones el pago de una pensión alimenticia a los hijos que debe ser abonada por el cónyuge no custodio del 1 al 5 de cada mes.





A lo largo del año 2015, el cónyuge no custodio incumple sus obligaciones de pago relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, gastos extraordinarios de los menores y respecto a la pensión alimenticia en los meses de julio, noviembre y diciembre efectúa pagos parciales de la misma.

En noviembre de 2015 el cónyuge custodio interpone demanda de ejecución dineraria por incumplimiento de pagos y el abono de la pensión alimenticia de los hijos.

En febrero de 2016, el cónyuge no custodio solicita la ampliación de la ejecución debido a que continúa la situación de pagos parciales. En marzo del mismo año, vuelve a solicitar una ampliación de ejecución.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es conseguir que se dicte auto despachando la ejecución y se requiera de forma expresa a D. José para que cumpla el pago de la pensión alimenticia y demás conceptos establecidos en el convenio regulador del divorcio, que en el momento de interponer la demanda ascienden a 1.412,58 euros más el 30% en concepto de intereses y costas. Asimismo pretende que se impongan las costas generadas por la ejecución forzosa al demandado.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado se centra en demostrar que el demandado ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones de pago adquiridas mediante el convenio regulador del divorcio. De este modo, presenta diversos documentos con el fin de justificar que hubo meses que la cuota alimenticia no fue ingresada en su totalidad, y que los impuestos (IBI y IVTM), las derramas de la comunidad de propietarios y demás gastos extraordinarios de los hijos comunes han sido abonados al 100% por la demandante.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia nº27 de Madrid.
  • Tipo de procedimiento: Familia. Ejecución forzosa.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 02-11-2015

Partes

Parte demandante:

Don José.

Parte demandada:

Doña Elvira.

Peticiones realizadas

Parte demandante:

La demandante solicita que se dicte auto despachando la ejecución y se requiera de forma expresa a D. José para que cumpla el pago de la pensión alimenticia y demás conceptos establecidos en el convenio regulador del divorcio, que al momento de interponer la demanda ascienden a 1.412,58 euros más el 30% en concepto de intereses y costas.

Que se impongan las costas generadas por la ejecución forzosa al demandado.

 Parte demandada:

La parte demandada se opone a la ejecución y solicita que la misma sólo se despache por el importe de 289,98 euros al considerar que muchos conceptos incluidos en la liquidación de la demandante no se corresponden a las obligaciones de pago adquiridas por el convenio regulador.

También solicita que se impongan las costas a la parte demandante por haber actuado con mala fe y temeridad.

Argumentos

Parte demandante:

Su argumentación se centra en que mediante el convenio regulador pactado por ambas partes, el demandado se ha comprometido a abonar la cantidad de 400 euros mensuales por cada hijo, es decir, un total de 800 euros mensuales en concepto de pensión alimenticia y que un pago parcial de la misma debe considerarse un incumplimiento de la clausula de dicho convenio. Del mismo modo, se reclaman los gastos extraordinarios de los hijos, que debe ser abonado por ambas partes al 50%, tales gastos corresponden a ropa, zapatillas, uniformes del colegio, mochila, medicinas, libros de texto, accesorios de baile, sesiones de psicólogo, clases de inglés y cuotas del colegio.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA