Connect with us

Casos judiciales reales

Demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad por daños de mercancías en local y lucro cesante por fuga de agua en la vivienda del piso superior



El caso

Supuesto de hecho.

Madrid, 19-05-2017





El 19 de mayo de 2017 se produjo una rotura de termo eléctrico de una vivienda situada encima de un local de negocio dedicado a la actividad de farmacia. La citada rotura ocasionó un desbordamiento de agua, causando daños en el local tanto en el continente como en las mercancías y productos habidos en el mismo.





Los daños en el continente fueron atendidos por la parte demandada. Sin embargo, los daños en las mercancías no fueron considerados por el dueño de la vivienda, cuyo valor fue cuantificado en 1.808,05. Asimismo, se reclama el lucro cesante ocasionado al negocio, puesto que el suministro eléctrico fue interrumpido, afectando al normal funcionamiento de la farmacia al día siguiente del siniestro, circunstancia que se valoró en 308,11 euros de pérdida en cuanto a venta de medicamentos.

La compañía de seguros de la farmacia le abonó las pérdidas de mercancías, no así la pérdida de beneficios o lucro cesante.

El afectado por los daños, afirma haber reclamado al dueño de la vivienda en dos oportunidades el pago de dichas cantidades, pero todo intento fue infructuoso, por lo que el 30 de octubre de 2017 se interpone demanda de juicio verbal para requerir al pago de la cantidad de 308,11 euros al dueño de la farmacia en concepto de pérdida de beneficios de facturación y 1.808,05 euros a la compañía aseguradora, ya que al haber abonado la indemnización se subrogó en los derechos de su asegurado a reclamar la cuantía de los daños.

Objetivo. Cuestión planteada.

Se interpone la demanda con el objeto de recuperar el valor de las pérdidas materiales ocasionadas  por el desbordamiento de agua en la vivienda del piso superior al local donde se encuentra la farmacia.

La estrategia. Solución propuesta.

La demanda es formulada tanto por el dueño de la farmacia como por la compañía aseguradora que abonó el valor de las mercancías perdidas por el siniestro, de este modo se subrogó en el derecho del asegurado por reclamar dicha indemnización al dueño de la vivienda donde se originó el siniestro, tal como establece el art. 43 de la Ley del Contrato de Seguro.

Por otro lado, en base a los arts. 1.902 y 1.903 del Código Civil, se reclama al propietario de la vivienda que cumpla con su obligación de reparar el daño causado derivado de la responsabilidad extracontractual.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia nº5 de Madrid.
  • Tipo de procedimiento: Juicio Verbal.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 30-10-2017

Partes

Parte Demandante:

Don Alberto (dueño de la farmacia)

“SEGUROS S.A.”

Parte demandada:

Don Manuel (propietario de la vivienda)

Peticiones realizadas

Parte Demandante:

Que se cite a las partes para la celebración del juicio.

Que se dicte sentencia que condene a Don Manuel a abonar a Don Alberto la cantidad de 308,11 euros y a “SEGUROS S.A.” la cantidad de 1.808,05 euros, más los intereses legales.

Que se condene en costas a la parte demandada.

Parte demandada:

Que se desestime íntegramente la demanda presentada por Don Alberto y “SEGUROS S.A.”.

Que se condene en costas a la parte demandante.

 Argumentos

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA