Connect with us

Casos judiciales reales

Demanda por impago de cheque



SUMARIO:

 





1.- El Caso





1.1.- Supuesto de Hecho

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento judicial

2.1.- Partes

2.2.- Peticiones realizadas

2.3.- Argumentos

2.4- Normativa

2.6- Resolución Judicial

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.-Biblioteca

6.- Formulario: Demanda de juicio cambiario

 

EL CASO:                

Supuesto de hecho:

La Sociedad Mercantil Aprendizaje contrató a la Sociedad mercantil Enseñanza para que dictara seminarios de coaching y liderazgo empresarial. La contratante y ahora demandada, pago los servicios profesionales de la parte actora con un cheque, el cual al momento de ser cobrado, fue impagado por falta de fondos suficiente. Por lo que la contratada actora demanda a la administradora de la sociedad mercantil contratante el impago del cheque. No obstante, la demandada alega en su defensa de oposición, la falta de legitimidad pasiva, por cuanto debe ser demandada la sociedad titular de la cuenta y no ella a título personal y en su carácter de administradora de la sociedad, por haber firmado el cheque.

 

Objetivo. Cuestión planteada:

En este caso nuestro cliente es la administradora de la empresa demandada a nivel personal. Y el principal objetivo es que el juzgado declare la falta legitimidad pasiva, por cuanto, a pesar de que fue ella quien firmo como administradora de la sociedad contratante, es dicha sociedad la titular de la cuenta sin fondos, y es está a la que se debe demandar.

La estrategia. Solución propuesta:

Formular oposición a la demanda cambiaria invocando la excepción de falta de legitimación pasiva, pues al haber firmado el cheque, la demanda debe dirigirse en contra de la sociedad contratante y titular de la cuenta sin fondos y no en contra de la firmante en su condición de administradora de la empresa.

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Barcelona

Tipo de procedimiento: Juicio Cambiario

Fecha de inicio del procedimiento: 24/04/2007

Partes:

  • Parte actora

Sr. Enseñanza

  • Parte demandada

 

Sra. Administradora

Peticiones realizadas:

  • Parte actora

Se sirva admitir la demanda, y dicte auto requiriendo a la parte demandada para que pague n el plazo de 10 días y si no atendiera al requerimiento de pago, ordene que se proceda al embargo preventivo de sus bienes en cantidad suficiente a la suma de 4.949,00 € por concepto de los servicios profesionales más intereses y costas procesales.

  • Parte demandada

Formulo oposición y solicita al juzgado declare sin lugar la demanda y se absuelva en su totalidad a la Sra. Administradora, por falta de legitimidad pasiva, por cuanto a pesar de haber firmado el cheque ella no es la titular de la cuenta sin fondos solo cumple sus funciones de administradora de dicha sociedad.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA