La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal
La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal
Para ver el caso completo pinche aquí
| 1. Recurso de apelación del condenado |
| 2. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona |
| 3. Sentencia del Juzgado de lo Penal |
Supuesto de hecho.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
El caso versa sobre los siguientes hechos: El Sr. Mohamed el día 8 de junio de 2016 entró en una tienda de comida preparada. Entró y directamente se fue a apoderar de un paquete de galletas, la empleada lo vio y le advirtió pero el acusado prosiguió requiriéndole el dinero de la caja y la amenazó diciendo que portaba una navaja en el bolsillo. La dependiente no accedió a la petición del individuo y este huyó al entrar un cliente en la tienda.
El acusado está diagnosticado de una esquizofrenia paranoide crónica de años de evolución que no afecta a su inteligencia pero sí a su capacidad de conocer y comprender, por lo que en el momento de los hechos tenía alteradas de manera leve sus capacidades volitivas e intelectivas.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo del cliente es conseguir la menor pena posible por lo que su defensa interesa la libre absolución del mismo por entender inimputable al acusado debido a su esquizofrenia.
La estrategia. Solución propuesta.
El abogado en este caso recurre la Sentencia del Juzgado de lo Penal puesto que considera que no se ha tenido en cuenta el eximente de esquizofrenia.
Parte acusada
Sr. Mohamed, con esquizofrenia reconocida.
Ministerio Fiscal
Parte acusada
La defensa solicita la libre absolución de su representado pues considera que no se le puede imputar responsabilidad penal al no poseer la capacidad de razonamiento de las consecuencias que acarrean sus actos.
Parte acusada
Existen unos motivos por los que se impide a una persona ser imputado por una conducta que sea antijurídica y esos motivos son las causas de inimputabilidad por las que queda eximido de responsabilidad criminal por no tener la aptitud o facultad intelectual y de la voluntad para comprender el hecho o la conducta que ha realizado.
Demostrada la existencia del estado delirante y la adecuación del delito al contenido del delirio en los hechos acaecidos, no se puede concluir sino la inimputabilidad. Y es por ello que así lo solicitan.
Informe médico forense en el que se indica que el acusado tiene conocimiento de la ilicitud del hecho realizado, sabe que es ilícito pero no puede medir las consecuencias, por lo que existe una clara alteración de la voluntad, pero entendiendo que la persona , en el momento de ejecutar el hecho o conducta , por lo que en ese momento donde en primer lugar solicita las galletas, y se las niegan, no lo comprende y su propia enfermedad le lleva a una situación que no es la deseada.
La citada en documentación.
La misma que en instancia.
La misma que en instancia.
- Delito contra la salud pública, Recurso de casación por Infracción de Ley, inaplicación de la atenuante.
- Delito continuado de falsedad en documento mercantil, un delito continuado de estafa y una falta de hurto. Recurso de Casación por Infracción de Ley ante el TS.
- Delito de hurto. Imputación a empleada del hogar. Atenuante por arrepentimiento.

