Connect with us

Casos de éxito

Nulidad del matrimonio canónico. Ejecución de sentencia canónica

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF




Para ver el caso completo pinche aquí

FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-05-2011



 

Visualización de documentos:

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Alicante, 03-01-1974

Don Pedro y doña Concepción contrajeron matrimonio canónico en Gandía, fruto de esta unión nació una hija, Sara, la cual actualmente es mayor de edad y no reside en el domicilio familiar. Doña Concepción por motivos que no son menester reseñar instó la nulidad del matrimonio ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Alicante, dictando éste sentencia estimando la pretensión de la demandante, declarando la nulidad del matrimonio canónico. A tenor de esto interpone una Demanda en solicitud de eficacia civil y ejecución de sentencia canónica de nulidad de matrimonio, alegando que la sentencia dictada en la que se establece la nulidad del matrimonio canónico se ajusta a Derecho y cumple con los requisitos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, para proceder a su homologación civil y por ende se derive eficaz civilmente.


Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se admita a trámite la Demanda y se proceda a dictar auto por el cual se decrete que la sentencia de nulidad del matrimonio canónico es auténtica y ajustada al Derecho del Estado, se acuerde la eficacia en el orden civil de la mencionada sentencia eclesiástica y se proceda a su ejecución, promoviendo la nulidad del matrimonio de los contrayentes y su posterior inscripción en el Registro Civil.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es la demostración de que la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Alicante en la que se decreta la nulidad del matrimonio canónico se ajusta al Derecho del Estado, ya que cumple con los requisitos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil a tales efectos.

 

El procedimiento judicial

 

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Alicante
Tipo de procedimiento: Procedimiento ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 01-01-2010

 

Partes

 

Parte demandante:

  • Doña Concepción.

Parte demandada:

  • Don Pedro.

 

Peticiones realizadas

 

Parte demandante:

  • Que se admita a trámite la Demanda y se proceda a dictar auto por el cual se decrete que la sentencia de nulidad del matrimonio canónico es auténtica y ajustada al Derecho del Estado.
  • Que se acuerde la eficacia en el orden civil de la mencionada sentencia eclesiástica y se proceda a su ejecución, promoviendo la nulidad del matrimonio de los contrayentes y su posterior inscripción en el Registro Civil.

La parte demandada no se compareció en este proceso y fue declarado en rebeldía.

 

Argumentos

 

La parte demandante fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

  • Que la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Alicante en la que se decreta la nulidad del matrimonio canónico es auténtica y se ajusta al Derecho del Estado.
  • Que dicha sentencia cumple con todos los requisitos formales previstos en la Ley de enjuiciamiento civil para proceder a su homologación civil.
  • Que a tenor de los anteriormente mencionado se debe proceder a su ejecución civil para que se deriven los efectos pertinentes.

La parte demandada no compareció en este procedimiento y fue declarada en rebeldía.

 

Documental aportada

 

La parte demandante aportó los siguientes documentos:

  • Certificación de matrimonio celebrado por doña Concepción y don Pedro.
  • Certificación de sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico de Alicante en la que se declara la nulidad del matrimonio canónico.

La parte demandada no aportó documento alguno a este procedimiento.

 

 

 

 

Prueba

 

La parte demandante aportó las mismas pruebas que las recogidas en la documental:

  • Certificación de matrimonio celebrado por doña Concepción y don Pedro.
  • Certificación de sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico de Alicante en la que se declara la nulidad del matrimonio canónico.

La parte demandada no aportó prueba alguna a este procedimiento.

 

Resolución Judicial

 

Fecha de la resolución judicial: 01-05-2011

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Primera Instancia de Alicante dicta auto por el cual se decreta la eficacia en el orden civil de la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Alicante por el cual se decreta la nulidad del matrimonio canónico, remitiendo dicha anotación para que se inscriba en el Registro Civil y se deriven los efectos correspondientes.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El auto basa su parte dispositiva en que queda suficientemente acreditado que la sentencia en la quee declara la nulidad del matrimonio canónico es auténtica, firme y se ajusta al Derecho del Estado.

 

Jurisprudencia

 

Jurisprudencia (Enlaces)

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Comentarios