Connect with us

Economía

Crecen un 80% los concursos de acreedores de autónomos en el tercer trimestre de 2022

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30%

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Crecen un 80% los concursos de acreedores de autónomos en el tercer trimestre de 2022

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30%

(Foto: E&J)



Tal como se preveía, el final de la moratoria concursal ha provocado un aumento apreciable en el número de concursos de acreedores, una tendencia que parece que se está notando con más intensidad entre los trabajadores autónomos.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal del Colegio de Registradores, durante el tercer trimestre de este año aumentaron un 80,6% los concursos de acreedores entre personas físicas que realizan una actividad empresarial en comparación con el mismo periodo de 2021.



En el tercer trimestre de 2022 se han producido 867 deudores concursales entre los autónomos, lo que representa un incremento del 16,2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y deja el periodo enero-septiembre de 2022 con un aumento acumulado en el número de concursos de acreedores entre autónomos del 40,6%.



Según los registradores, en el tercer trimestre de 2022 el número de deudores concursados alcanza la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo período del año anterior, y un 9% respecto al trimestre anterior.

Por tipo de concurso, son voluntarios 1.829 (un 54,5% más que en el tercer trimestre de 2021), consecutivos 1.256 (un 5,3% más), y necesarios 23 (un 76,9% más que en el segundo trimestre de 2011). Por clase de procedimiento, los concursos exprés (apertura y cierre simultáneos del mismo por insuficiencia de masa activa), han aumentado un 69%, mientras que los abreviados lo han hecho en un 11,5%, y los ordinarios a su vez un 21,1%.

En el tercer trimestre de 2022 el número de deudores concursados alcanza los 3.108. (Foto: E&J)

El aumento de los casos de concursos de acreedores puede estar influido, a juicio del Colegio de Registradores, por el levantamiento de la moratoria concursal el pasado 30 de junio; establecida en sucesivos Reales Decretos aprobados a lo largo de 2020 y 2021 y que suponía la inadmisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario.

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, en su artículo 43, procedió a suspender temporalmente el deber de solicitar la declaración de concurso por el deudor insolvente mientras estuviere vigente el estado de alarma. A la vez que, también de forma temporal (durante el estado de alarma, hasta transcurrir dos meses a contar desde la finalización de este), se preveía la inadmisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario. La norma fue derogada por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, que extendía sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2020. Las medidas incluidas en estas normas se fueron prorrogando en sucesivos reales decretos. Finalmente, el Real Decreto-Ley 27/2021, de 23 de noviembre, prorrogaba determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación y habilitaba una nueva moratoria hasta el pasado 30 de junio, que fue la última.

La consecuencia directa es que desde el 1 de julio, los deudores que se han encontrado en estado de insolvencia han tenido que solicitar la declaración de concurso de acreedores en el plazo de dos meses; esto es, antes del 1 de septiembre, lo que puede explicar el incremento reflejado por la estadística de los registradores.

Hay que tener en cuenta, además, que en este tercer trimestre del año aún no había entrado en vigor la reforma de la Ley Concursal, que no estuvo vigente hasta el 26 de septiembre. El objetivo de la norma es agilizar los procedimientos concursales y asegurar la continuidad de las empresas que se encuentran en dificultades financieras, pero son viables.

Lo cierto es que desde distintos estamentos se dio la voz de alarma ante la posibilidad de que el final de la moratoria aprobada por el Gobierno, unido a que la nueva norma concursal tardaría meses en estar en vigor, iba a suponer un aumento en el número de concursos, como así ha sido.

Entre las novedades principales que introduce la norma están los planes de reestructuración, encaminados a facilitar a las empresas salir de la situación de insolvencia, o evitar caer en ella. La introducción de esta figura lleva aparejada la supresión de los actuales instrumentos preconcursales.

La iniciativa para solicitar los planes de reestructuración corresponde al deudor y exige que “se concurra el presupuesto objetivo” y que se encuentre en “estado de insolvencia probable, inminente o actual”.

Luis Martín, socio de Abencys. (Foto: Abencys)

La reforma también introduce un procedimiento especial para microempresas, al que deben acogerse aquellas que cuenten con una facturación de menos de 700.000 euros anuales, un pasivo de 350.000 euros o que tengan menos de diez empleados. Este nuevo precepto para las pymes pretende agilizar el procedimiento, eliminando todos los trámites que no sean necesarios, y limitando la intervención judicial en la toma de decisiones más relevantes del procedimiento. Entrará en vigor, con una plataforma tecnológica para gestionar estos procesos, el 1 de enero de 2023.

Según un análisis realizado por el despacho Abencys, no parece que se pueda producir un cambio a corto plazo de esta situación, por lo que “el crecimiento de concursos de acreedores en autónomos continuará al alza los próximos meses”.

Por lo que respecta a los datos publicados por el Colegio de Registradores, Luis Martín, socio y fundador de Abencys, descarta un aumento vertiginoso en los concursos de acreedores de sociedades mercantiles, por lo menos por ahora. Según Martín, “para que se dé una situación en la cual nos encontremos con una verdadera avalancha de concursos de acreedores, se tendría que dar una bajada del PIB hasta que este quede en negativo, una situación que se dio en 2013, consecuencia de la crisis de 2008, en la que se mantuvieron registros negativos en el periodo 2008 a 2011, salvo el año 2010”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments