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Economía

La Comisión Europea abre investigación antimonopolio contra Google y Meta

Cree que un acuerdo entre las dos firmas puede haber infringido las normas de competencia de la UE

Mark Zuckerberg, presidente de Meta (Foto: Meta)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La Comisión Europea abre investigación antimonopolio contra Google y Meta

Cree que un acuerdo entre las dos firmas puede haber infringido las normas de competencia de la UE

Mark Zuckerberg, presidente de Meta (Foto: Meta)



La Comisión Europea  ha anunciado hoy que ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si un acuerdo entre Google y Meta (anteriormente Facebook) para los servicios de publicidad gráfica en línea puede haber infringido las normas de competencia de la Unión Europea (UE). El órgano comunitario ha dejado claro que va a hacer una investigación “en profundidad” y que la misma va a ser realizada “con carácter prioritario”.

Google proporciona servicios de tecnología publicitaria que actúan como intermediarios entre los anunciantes y los editores mediante subastas en tiempo real de espacios publicitarios en línea en sitios web o aplicaciones móviles, incluso a través de su programa de licitación abierta (Open Bidding).



Por su parte, Meta suministra servicios de publicidad gráfica en línea y, a través de su Meta Audience Network, participa en subastas de espacios publicitarios de editores externos usando los servicios de tecnología publicitaria de Google y sus rivales.

Jedi Blue

La investigación de la Comisión se refiere a un acuerdo de septiembre de 2018, que Google denominó «Jedi Blue», entre Google y Meta, empresa de Mark Zuckerberg, para la participación de Meta’s Audience Network en el programa Open Bidding de Google.

Sede de Google (Foto: Google)

“Muchos editores dependen de la publicidad gráfica para financiar el contenido que dan a los consumidores. A través del acuerdo conocido como «Jedi Blue» entre Google y Meta, la tecnología de subastas abiertas de publicidad de Google puede haber sido afectada con el objetivo de debilitarla y aislarla del mercado de la publicidad en sitios web y aplicaciones. Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías de publicación de anuncios rivales, los editores y, en última instancia, los consumidores», ha afirmado la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia.

A la Comisión le preocupa que el acuerdo pueda formar parte de los esfuerzos para excluir los servicios de tecnología publicitaria que compiten con el programa Open Bidding de Google y, por lo tanto, restringir o distorsionar la competencia en los mercados de publicidad gráfica en línea.

Si se prueba, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas, que se recoge en artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), así como las de abuso de posición dominante (artículo 102 del TFUE), precisó Bruselas.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager (Foto: CE)

Normativa comunitaria

El artículo 101 del TFUE prohíbe los acuerdos y decisiones anticompetitivos de asociaciones de empresas que impidan, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del Mercado Único de la UE. El artículo 102 del TFUE prohíbe el abuso de posición dominante. La implementación de estas disposiciones se define en el Reglamento Antimonopolio (Reglamento del Consejo No 1/2003), que también puede ser aplicado por las autoridades nacionales de competencia.

El artículo 11, apartado 6, del Reglamento antimonopolio establece que la incoación de un procedimiento por parte de la Comisión libera a las autoridades de competencia de los Estados miembros de su competencia para aplicar también las normas de competencia de la UE a las prácticas en cuestión. El artículo 16(1) establece, además, que los tribunales nacionales deben evitar adoptar decisiones que entren en conflicto con una decisión contemplada por la Comisión en los procedimientos que haya iniciado.

La Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido ha iniciado su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta. La Comisión ha estado en contacto con la CMA y tiene la intención de cooperar estrechamente en esta investigación siguiendo las normas y procedimientos aplicables.

La Comisión ha informado a las empresas y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de que ha abierto procedimientos en este caso. Asimismo, aclara que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. “La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas en cuestión cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa”, señala Bruselas.

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