Connect with us

Editorial

El presupuesto del Ministerio de Justicia para 2006 alcanza los 1.289 millones de euros

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presentó a mediados del mes de octubre  los presupuestos de Justicia para el 2006, que alcanzan los 1.289 millones de euros, lo que significa 141,05 millones más que en 2005, un 12,3 por ciento más que el año anterior.Este crecimiento se sitúa 5 puntos por encima del incremento medio experimentado por los presupuestos durante la anterior legislatura, en el periodo 2000-2004. La partida se eleva a 1.400 millones de euros si se añaden los organismos autónomos dependientes del Ministerio, como el Centro de Estudios Jurídicos. Si se suma la asignación al Consejo General del Poder Judicial, la cifra total asciende a 1.465 millones.

En 2006 se crean 75 nuevas unidades judiciales y 100 nuevas plazas de fiscales, que vienen a unirse a las 250 unidades judiciales y 135 plazas de fiscales creadas el año anterior. Para este fin se dedican 39 millones de euros en los presupuestos del 2006.

Dentro de los 75 juzgados de nueva creación previstos habrá varios dedicados en exclusiva a violencia de género. En breve se crearán los de Sevilla y Valencia, para los que se han presupuestado 1,06 millones. La ubicación del resto se determinará conforme a los informes del CGPJ y a las peticiones de las Comunidades Autónomas. Además, se consolidarán los juzgados de refuerzo en Madrid y Barcelona. Paralelamente, de acuerdo con los datos ya disponibles, se establecerán planes de apoyo para los juzgados exclusivos de Alicante, Palma de Mallorca y Granada.





Otra de las líneas maestras de los presupuestos de 2006 es la implantación de la nueva Oficina Judicial. El secretario judicial liberará de cargas burocráticas a los jueces, para que éstos puedan concentrarse en su labor principal de juzgar y dictar sentencia. Con el fin de lograr la eficaz implantación de la oficina y la implicación de todos los agentes que operan en ella, se adecuará el régimen retributivo del personal de la Administración de Justicia. Se incentivará la responsabilidad y dedicación en el desempeño de funciones,





También desstaca la informatización integral de los Registros Civiles y la digitalización de sus documentos. Se impulsará la consulta y seguimiento on-line de las distintas fases de los expedientes registrales y notificaciones a los interesados vía mensaje de telefonía móvil y correo electrónico.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Aprovecha nuestra oferta estival

Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
19.99€/mes+ IVA
14.99€/mes + IVA
Lo quiero