Connect with us

Editorial

Primavera

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Don Borja de Obeso y Doña Elena Ortiz, nos recuerdan en su artículo titulado  "La Nueva figura del Secretario Judicial. Nuevas funciones" que publicamos en este número, que el 5 de mayo de 2010 entró en vigor la Ley 13/09 de Reforma de la Legislación Procesal. Esta nueva normativa implica sin ningún género de dudas, ampliar las funciones de los Secretarios Judiciales, que pasan ahora, a ser quienes realmente ordenan e impulsan el procedimiento. Sobre estos cambios, ilustres juristas han manifestado diversas opiniones. En este sentido, el Decano Don José Antonio López Graña, en declaraciones concedidas a esta cabecera (www.difusionjuridica.es), afirma con claridad  "… los abogados sabemos que un buen Secretario, hace que cualquier Juzgado funcione diligentemente. Pero también sabemos que el resultado de un pleito, a veces, depende de una simple Diligencia de Ordenación, un Decreto o una Providencia, que puede ser impugnada, pero no siempre – por múltiples razones – y menos, con éxito. El Proceso, no debe ser diseccionado y encargado por partes a personas distintas, porque es, -debe ser- un conjunto armónico. La solución pasa por multiplicar el número de Jueces (que no el de unidades judiciales) para que cada uno dirija sus asuntos desde el principio al final.

El también Decano Don Nazario Oleaga, sobre la indicada reforma, nos brindó igualmente su opinión (www.difusionjuridica.es) manifestando "… los Jueces deberán limitarse a desempeñar el trabajo que mejor puedan desarrollar: la resolución de los asuntos. Los meros trámites no deben distraerles de lo que es su labor, juzgar y sentenciar…"      

Como vemos, opiniones muy diferentes, sobre normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, opiniones que aún encontradas, contribuyen a generar debate, reflexión y avance.





La primavera ya se cuela por las ventanas de nuestros despachos, anunciando contrastes, días de rotundo sol y otros de tormentas oscuras, días muy diferentes, que afectan de forma fundamental a nuestro entorno vital, pero que al final, permiten el avance hacia la madurez del verano.   





direccioncontenidos@difusionjuridica.es

Si desea leer la Sección en formato PDF puede hacerlo abriendo el documento adjunto.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Aprovecha nuestra oferta estival

Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
19.99€/mes+ IVA
14.99€/mes + IVA
Lo quiero