Connect with us

Editorial

Regristro Civil. Civil Registro


Editorial

Regristro Civil. Civil Registro



 

Más allá de precipitadas ideas de incontroladas consecuencias sobre apellidos y modificaciones de procedimientos ya existentes sobre su cambio de orden, nadie puede dudar de la bondad y oportunidad de incorporar los avances tecnológicos al funcionamiento de nuestras instituciones, y aún más si éstas son de la importancia de nuestro Registro Civil. El Gobierno ha comunicado que la reforma del Registro Civil, pretende principalmente agilizar su funcionamiento, eliminar trámites burocráticos innecesarios, en fin, conseguir que el Registro Civil se configure como un auténtico servicio público moderno, rápido y accesible. Todo ello es positivo, pero puede dejar de serlo si la reforma no se adopta  con las necesarias garantías de los principios de legalidad, seguridad jurídica y probatorios de los asientos judiciales.  Hemos de ser conscientes que la reforma que se promueve tiene tendencia a dar al Registro Civil un carácter más administrativo al tiempo que se «desjudicializa».

Modernizar, actualizar es necesario, pero en este trance aún es más necesario si cabe, ser absolutamente escrupulosos en no perder por el camino de la reforma lo esencial. La garantía del reconocimiento y efectividad del ejercicio de derechos fundamentales integrantes del estado civil de las personas.

En momentos de reformas tan importantes, es necesario recordar al legislador las palabras de  Víctor  Hugo  cuando decía  «Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria esta en convencer «. Es importante escuchar con especial atención a la abogacía, a la judicatura, registradores, notarios, en fin, a los juristas.

Es importante convencer.

Por último, no podemos cerrar esta editorial, sin desear a nuestros lectores un feliz 2011, que solo empezar nos sorprenderá con novedades importantes en materia de regulación de acceso a la profesión de abogado y procurador de los Tribunales, lo sabemos de buena fuente.

direccioncontenidos@difusionjuridica.es

Si desea leer la sección en formato PDF puede hacerlo abriendo el documento adjunto.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista E&J desde

9.99€/mes+ IVA

¿Quieres consultar este formulario y 15.000 casos reales?