Connect with us
E&J TV

El abogado Alejandro López Royo explica cómo reclamar un despido improcedente a una entidad en concurso

El letrado expone las dificultades legales con las que se encontró

(Creatividad: Martín Otaño/E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


E&J TV

El abogado Alejandro López Royo explica cómo reclamar un despido improcedente a una entidad en concurso

El letrado expone las dificultades legales con las que se encontró

(Creatividad: Martín Otaño/E&J)



En el nuevo episodio de Casos Reales, José María del Río ha entrevistado al abogado y administrador Alejandro López Royo, fundador de López-Royo Abogados y Asesores Fiscales. En esta ocasión, López Royo explica un proceso de despido improcedente y reclamación de cantidad a una entidad declarada en concurso.



Las protagonistas del caso habían trabajado en la clínica dental desde 2007 y 2018, respectivamente. En enero de 2020, se les comunicó que pasarían a ser trabajadoras de la Entidad S.L., en virtud de una subrogación conforme al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que establece que en casos de sucesión empresarial, los nuevos empleadores deben respetar todos los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Sin embargo, en diciembre de 2020, ambas recibieron cartas de despido alegando causas económicas, organizativas y productivas. Las indemnizaciones ofrecidas fueron inferiores a lo que legalmente les correspondía según sus salarios reales a jornada completa.



Alejandro López Royo, durante la entrevista. con José María del Río. (Imagen: Óscar Peña/E&J)



Posteriormente, en febrero de 2021, la Entidad S.L., fue declarada en concurso de acreedores y extinguida por un juzgado de lo mercantil de Madrid. Pese a esto, el centro de trabajo continuó operando.

En la entrevista, López Royo explica cómo este caso ejemplifica un claro fraude a la ley, utilizando la figura de la subrogación de manera indebida para evadir responsabilidades laborales y financieras. Según expone, a través de la subrogación, la administradora de la entidad intentó trasladar la relación laboral a una nueva entidad sin cumplir con las obligaciones de mantener las condiciones laborales y los derechos adquiridos por las trabajadoras. Ante dicha situación, este abogado solicitó que se reconociera la nulidad de los despidos y que se les pagara la indemnización correspondiente según sus salarios reales.

Si quieres saber si finalmente se les concedieron estas pretensiones a las protagonistas del caso, no dudes en ver la entrevista.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita