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Especial formación

IV Espacial Formación de posgrado en España

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 8 min

Publicado





La nueva ley de acceso a la abogacía, implica un cambio importante en los requisitos exigidos a los graduados en derecho para poder acceder al ejercicio de la profesión de abogado y procurador de los tribunales. Esta nueva normativa, provocará probablemente, que la preparación de los abogados jóvenes, tenga características generales diferentes a las de aquellos abogados formados con el sistema anterior. El tiempo y sobre todo los abogados veteranos, nos dirán si el cambio ha sido para bien o para mal, una vez los nuevos graduados hayan demostrado sus habilidades profesionales en los tribunales y despachos de nuestro país. En las páginas de este especial, hemos preguntado sobre esta nueva normativa a los responsables de las instituciones más importantes en el área de la formación jurídica. Al final, no debemos olvidar que la formación de los jóvenes letrados, antes o después, influirá de forma determinante en la vida profesional de los abogados veteranos.
Es importante conocer donde se han formado los nuevos abogados

PREGUNTAS:

1.- Las últimas modificaciones de la ley de acceso a la abogacía han implicado a última hora que se haya reducido de forma muy sustancial el número de alumnos potenciales para el máster de acceso a la abogacía,  ¿se ha visto su centro afectado por estas últimas modificaciones? ¿Se ha visto perjudicado al tener que adelantar recursos y medios para adecuarse al nuevo máster a los que ahora no puede dar uso?





2.- ¿Cree que las firmas de abogados en el momento de decidir la contratación de nuevos abogados establecerán distinciones entre licenciados y graduados, valorando “ab initio” más a unos que a otros?

3.- En este nuevo curso que comenzamos  su centro imparte el máster de acceso o por el contrario  han retrasado su impartición por falta de alumnos matriculados. Si lo han iniciado o lo van a llevar a cabo, ¿con cuántos alumnos cuenta su primera promoción?

4.- ¿Cómo se ha adaptado su centro a las nuevas tecnologías a la hora de impartir los cursos o máster?

D. Alejandro Martín Soto. Subdirector del ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía).

1.- En mayor o menor medida todos nos hemos visto afectados pero, en nuestro caso, afortunadamente, no nos hemos visto perjudicados. El hecho de ser el centro cuyo método ha inspirado el nuevo máster de acceso al ejercicio de la abogacía y el hecho de contar con socios como la Universidad Carlos III y las más importantes firmas de abogados ha supuesto una garantía para los alumnos, que han solicitado su ingreso en nuestro programa en un número aún mayor del esperado.

2.- Creo que valorarán, sobre todo, una formación práctica que facilite una integración inmediata en el trabajo del despacho. Eso, como hasta ahora, dependerá de la formación adicional a la carrera que el alumno reciba.

3.- Comenzaremos con un primer grupo en septiembre de 80 matriculados y con un segundo grupo en marzo de 40 matriculados. Las cantidades que nos habíamos propuesto.

4.-Incorporando todas aquellas que supongan una verdadera ayuda para nuestros alumnos. En cualquier caso no hay que olvidar que la tecnología nos provee de herramientas que nos facilitan el trabajo, pero al final es la habilidad de quien las maneja la que marca la diferencia.

D. Xavier Felip Arroyo. Abogado y Director del Máster Universitario en Abogacía por la Universidad Ramon LLull (Facultad de Derecho ESADE)

1.-En el curso 2011-12 ha egresado la primera promoción de graduados en derecho por la Facultad de Derecho ESADE-URL. Por este motivo, ya hace tiempo que estamos preparando el Máster en Abogacía y todos los recursos destinados para ello se utilizarán de forma plena en su primera edición (2012-13).

2.-El pasado mes de mayo ESADE celebró un encuentro público con representantes de los principales despachos de abogados. Todos celebraron la implantación del Máster en Abogacía por el plus de formación que ofrece, pero también coincidieron en que valorarán las capacidades de todos los candidatos que se presenten a sus procesos de selección.

3.-El Máster Universitario en Abogacía de ESADE empezará en octubre de 2012 con 75 inscritos puesto que, como se indicó, ya disponemos de la primera promoción de graduados en derecho.

4.-Para ofrecer el Máster en Abogacía en condiciones óptimas, en la Facultad de Derecho ESADE-URL hemos realizado importantes obras de adecuación de espacios y también hemos renovado el mobiliario y las herramientas tecnológicas. Así, disponemos de espacios adaptados para poder trabajar en formato de «despacho», de espacios equipados para realizar y grabar las simulaciones, y de espacios cuya disposición invita a la metodología participativa que preside nuestro Máster.

D. Juan Salmerón. Socio responsable del área de Media y Propiedad Intelectual de Écija. Director del Master Universitario en Abogacía de la Universidad Europea de Madrid y Dª María Arias Pou. Profesora y Directora del Master Universitario en Abogacía de la Universidad Europea de Madrid.

La Universidad Europea de Madrid, arrancó en octubre con la primera promoción del Master Universitario en Abogacía. Las últimas reformas legislativas han exceptuado a los licenciados en Derecho de cumplir las nuevas exigencias legales para poder colegiarse y ejercer las citadas profesiones libremente, dejando como únicos obligados a ello a los graduados en Derecho. Al finalizar los estudios deberán cursar los 90 créditos ECTS que exige la normativa y superar el examen de acceso, cuya primera convocatoria se estima que será en enero o febrero de 2014. A pesar de que esta reforma ha disminuido el número de alumnos interesados en el Master, algunos de nuestros solicitantes son licenciados que quieren recibir esta formación.

La opinión mayoritaria de los despachos de abogados que participan en el Master sobre los futuros pasantes en sus despachos es positiva: va a suponer un avance importante, van a llegar con conocimientos que antes les tenían que enseñar en el despacho… y esa formación corría de su cuenta. Con el Master, van a formarse en cuestiones tan necesarias para el ejercicio de la abogacía como el uso de las Nuevas Tecnologías, como nuevas herramientas de marketing, de comunicación o de captación de clientes, entre otras.

D. Máximo Juan Pérez García. Delegado del Decano para el Máster de acceso a la abogacía, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid

1.-Ciertamente el proceso de puesta en marcha del sistema de acceso a la abogacía no ha estado exento de dificultades. Y, sin duda, las reformas legislativas que se han producido, de forma extemporánea, exonerando a los licenciados ha provocado que la demanda de plazas para cursar el Master universitario de acceso a la profesión de abogado de la Facultad de Derecho de la UAM haya sido mucho menor de lo que inicialmente teníamos previsto. En todo caso, nuestra apuesta para poner en marcha el máster era firme desde el principio y no nos hemos planteado en ningún momento no ofertarlo en el curso 2012-2013.

2.-Sinceramente, no lo creo. Sus criterios de selección seguirán siendo los mismos de siempre: buscaran candidatos con buena formación jurídica, ya sean licenciados o graduados. Pero, sin duda, cursar el Master de acceso a la abogacía en una institución de prestigio contribuirá a ello. En este sentido, estoy convencido de que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAM seguirán reuniendo excelentes condiciones y los despachos seguirán apostando por ellos en sus procesos de contratación.

3.-La Facultad de Derecho de la UAM imparte en el curso 2012/2013 el Master universitario de acceso a la profesión de abogado. El proceso de selección de los candidatos ha sido muy estricto, basado en criterios de mérito y capacidad, para contar en sus aulas con excelentes estudiantes; aproximadamente unos 40 que provienen de diversas Facultades de Derecho de España.

4.-La Facultad de Derecho de la UAM, tanto en sus enseñanzas de grado como de postgrado, tiene una larga experiencia en el uso de las nuevas tecnologías en la docencia. Concretamente, desde hace varios años, todos sus profesores utilizan la plataforma docente on line Moodle. En este sentido debe destacarse que se ha conseguido financiación para el desarrollo de un proyecto de innovación docente destinado precisamente a la implantación de esa plataforma docente en el Master de acceso a la abogacía. A ello hay que sumar todos los recursos electrónicos que la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UAM pone a disposición de los estudiantes.

D. Carlos de la Pedraja García-Cosío. Director Programas Jurídicos y Fiscales (LL.M.) y Executive Education IE Law School

1.-En el caso de IE Law School, las modificaciones en la ley de acceso a la abogacía no nos afectaron tanto, pues nuestra oferta de cara al máster en abogacía siempre ha estado centrada en la idea de dar a nuestros alumnos algo más. Nuestras dobles titulaciones ofrecen la posibilidad de cursar uno de nuestros masters jurídicos y fiscales, que se imparten desde hace algo más de 30 años, además del máster en abogacía. Además, nuestros programas ya están basados en un tipo de enseñanza eminentemente práctica, haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades indispensables para el ejercicio de la profesión, y que ofrecen  una visión integral del derecho.

2.-Sin duda alguna seguirán centrándose en la calidad de la formación, con independencia de que sean licenciados o graduados. Ante todo, los despachos buscan abogados globales con un perfil competencial muy claro, que sean capaces de tomar decisiones en un mundo jurídico cada vez más complicado.

3.-El propósito del IE Law School desde el inicio ha sido ofrecer a los alumnos que se graduaban este año seguir con su formación haciendo nuestros masters de doble titulación- masters en abogacía (150 ECTS), independientemente del número de alumnos que se fueran a matricular.

4.-IE lleva años integrando las nuevas tecnologías en la impartición de nuestros programas. Tanto es así que IE ha sido calificado como la mejor escuela del mundo sobre formación online según  la revista británica The Economist. Programas como el Master en Asesoría Jurídica de Empresa (LLM) Part-time o el Executive LLM (en colaboración con Northwestern University School of Law) ofrecen instrucción online utilizando la tecnología más puntera.

D. Mario Quintela Dos Santos. Abogado. Coordinador Programas Jurídico-Fiscales de Fundesem Business School.

1.-FUNDESEM ha hecho una importante apuesta para adecuar sus programas jurídicos a las necesidades del mundo de la abogacía. En ningún caso podemos hablar de perjuicios por la aprobación de la nueva normativa, sino de nuevas oportunidades. En este sentido, el nuevo Máster de Acceso a la Abogacía tal como está concebido no es más que un complemento al Máster en Abogacía ofertado por Fundesem, estando éste último entre los 5 mejores de España en el ámbito del Derecho de Empresa. Actualmente tenemos licenciados en Derecho que quieren proseguir su formación cursando el máster en Abogacía y graduados en Derecho que, junto con el Máster en Abogacía de Fundesem, cursarán asignaturas complementarias para obtener así el Máster en Acceso a la Abogacía exigido.

2.-Es precipitado realizar cualquier afirmación a este respecto, máxime cuando el mundo de la abogacía, y más concretamente las firmas de abogados, están inmersas en un proceso de reestructuración para afrontar la crisis. En cualquier caso, estoy convencido que las contrataciones en las firmas de abogados continuarán amparándose por el talento de los candidatos sin hacer distinción alguna entre los licenciados y los graduados en Derecho.

3.-Lo hemos retrasado porque estamos preparando la puesta en marcha de nuevos programas conjuntos de Fundesem y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Respecto al Máster en Abogacía comienza sus clases el 22 de octubre y aún estamos recibiendo solicitudes. Este programa llega a su octava edición gracias a su gran prestigio avalado por el ranking que confirma sus contenidos de calidad adaptados a la realidad del mercado y a las demandas de las empresas. Fundesem ofrece además ventajas adicionales como becas, financiación a 36 meses sin costes o la posibilidad de continuar los estudios en universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

4.-Entre las premisas de FUNDESEM está la adaptabilidad, lo que ha permitido fomentar un entorno totalmente abierto en el caso del profesorado y del alumnado. Es habitual que las tutorías o los trabajos en grupo de los alumnos se realicen a través de videoconferencias; disponemos de un campus virtual que fomenta la participación del alumno; o, sin ir más lejos, la implementación de juicios virtuales en las asignaturas de los programas jurídicos.

D. Jesús Sánchez García y D. Enrique García Echegoyen, diputados de la Junta de Gobierno del ICAB responsables de Formación.

1.- En ningún caso. Hace años que nos preparamos para impartir el Máster de Acceso a la Abogacía, de hecho, la 1ª edición la impartimos en el año 2007. En aquella edición, como en la actual, cursar el máster tenía carácter voluntario.

En consecuencia, este nuevo curso seguiremos ofreciéndolo como lo hemos venido haciendo de forma continuada desde aquel año, por lo que ni nos hemos visto afectados por las modificaciones ni hemos tenido que hacer ninguna otra modificación que aquella que exige el trascurso del tiempo y la experiencia adquirida durante las anteriores ediciones.

2.-Estoy absolutamente convencida de que la selección para cubrir las nuevas vacantes de abogados junior no van a basarse en este criterio, al menos, de forma exclusiva. Al fin y al cabo, lo que distingue al licenciado del graduado es la metodología de aprendizaje para obtener el título pero con el mismo contenido jurídico.

3.-Vamos a impartirlo y como ya hemos manifestado anteriormente, ésta no va a ser nuestra primera promoción, puesto que desde la publicación de la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado nuestra el Colegio de Abogados de Barcelona ha apostado claramente por la formación específica de la abogacía para los juristas y siempre en colaboración con las universidades.

4.-Ya hace tiempo que nos vamos actualizando y usando las nuevas tecnologías: aula virtual; comunicados on-line; documentación virtual, etc.

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