Connect with us

10 claves prácticas del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo



Tiempo ha pasado ya desde que, por aquel 1845, nuestro país contemplase el nacimiento del orden de lo contencioso-administrativo; hoy uno de los cuatro órdenes jurisdiccionales base de nuestro Estado de Derecho. A la ley de 27 de diciembre de 1956, que dotó a esta jurisdicción de algunas de sus características esenciales para garantizar el control de legalidad de la actividad administrativa, le siguió la hoy en vigor Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA).

Pues bien, tras poco más de dos décadas de andadura, la LJCA, norma vertebral del proceso contencioso-administrativo, continúa preservando su esencia y objetivo primordial: asegurar que la Administración Pública también quede sometida a Derecho.



Sin embargo y pese a lo anterior, son múltiples las cuestiones, problemas interpretativos y, en definitiva, claves prácticas que surgen en el día a día de todo procedimiento contencioso-administrativo. Por ello, Economist & Jurist, de la mano de Alfonso Couce López, te invitan a asistir y a participar en el nuevo webinar tiulado: “10 claves prácticas del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo”

PROGRAMA

1.- El examen jurisdiccional y competencial: dos cuestiones de orden público procesal esenciales en la llevanza de cualquier contencioso-administrativo.

2.- Capacidad para ser parte vs. Capacidad procesal: ¿quién o qué personas pueden actuar como parte en el orden de lo contencioso-administrativo?

3.- Representación y defensa: ¿cuándo debe acudirse con abogado y procurador? ¿es siempre preceptiva la asistencia de procurador?

4.- La legitimación activa, presupuesto esencial para la admisibilidad del recurso contencioso-administrativo: ¿qué es y cuándo se tiene interés legítimo?

5.- El carácter revisor del orden de lo contencioso-administrativo y la importancia de la delimitación del objeto del recurso para evitar su inadmisibilidad, por desviación procesal o no agotamiento de la vía administrativa.

6.- Impugnación de actos expresos vs. Impugnación de actos presuntos: plazos y particularidades. Inactividad administrativa y vía de hecho.

7.- La interposición del recurso contencioso-administrativo, especial referencia a la impugnación por parte de personas jurídicas: el peligro de la inadmisión por falta de aportación de la autorización de interposición, ex art. 45.2. LJCA.

8.- Momento en que ha de solicitarse el recibimiento del pleito a prueba: consecuencias en caso de solicitarlo a destiempo o inoportunamente.

9.- Personación de demandados: la imposibilidad de utilizar el trámite de personación del demandado para coadyuvar al demandante.

10.- Cómputo de plazos en el orden de lo contencioso-administrativo. Especial referencia al artículo 128 de la LCJA: la caducidad.

PONENTE

Alfonso Couce López. (Foto: Andersen)

Alfonso Couce López es actualmente Asociado del área de Público y Regulatorio de la oficina de Madrid de Andersen.

Previamente, trabajó como abogado en el departamento de Derecho Público y Sectores Regulados en DA Lawyers y en CMS-ASL. Alfonso asesora a diversas entidades tanto de derecho público como de derecho privado en materia de contratación pública, responsabilidad patrimonial, materia sancionadora y subvenciones.

Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Couce López ha realizado un Máster en derecho de empresa y un Diploma en International Legal Studies, ambos en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Además de impartir clases en el módulo de “Litigación Administrativa” en el Máster de Acceso a la Abogacía de ESERP Business School, Alfonso es colaborador habitual en el diario “La Voz de Galicia” donde ha realizado varias publicaciones en el suplemento de Mercados.

Por último, entre las distintas publicaciones de Couce López, destacamos las cuatro más recientes: “La cesión de créditos frente a la Administración Pública – Anuario Derecho Administrativo 2020” (Aranzadi Thomson Reuters); “Análisis jurídico específico sobre las requisas temporales de bienes practicadas durante la crisis sanitaria del Covid-19” (Tirant Lo Blanch); “La responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados a los profesionales del sector público como consecuencia de la falta o insuficiencia de medidas de protección frente al Covid-19” (Tirant Lo Blanch); y “La utilización de drones civiles en el marco normativo español – Anuario de Derecho Administrativo 2021” (Aranzadi Thomson Reuters).

DIRECTOR DE LA SECCIÓN

Antonio Benítez Ostos. (Foto: Economist & Jurist)

Antonio Benítez Ostos es Abogado especialista en Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo. Socio Director en Administrativando Abogados. Presidente en Administrativando Business School. Profesor de Derecho Público en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid y Loyola Andalucía.

Fecha

Sep 30 2021
¡Caducado!

Hora

11:00

Coste

20 €

Más Información

Gratis para usuarios Business
Categoría

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
clientes@economistjurist.es
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.