Connect with us

Claves para activar con éxito la reclamación de responsabilidad patrimonial post-covid



Después de que el pasado 9 de mayo finalizase el segundo estado de alarma declarado a consecuencia del Covid-19 y con un 32% de la población española que ya ha sido vacunada con la pauta completa, a estas alturas cabría preguntarse: ¿Cómo puedo activar con éxito el procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas derivada de su actuación en el marco de la pandemia?

Así, consecuencia inmediata de tal interrogante se derivan otros como: ¿Qué daños son indemnizables? ¿Es posible la responsabilidad concurrente de varias Administraciones Públicas? ¿A qué criterios debemos sujetarnos para calcular los daños materiales, el fallecimiento o los daños corporales soportados?



Pues bien, interesados en ponerle respuesta a estos interrogantes y viéndonos obligados a ocultar los sub-epígrafes del programa que acompañamos a continuación por su exquisita pormenorización, Economist & Jurist, de la mano de Santiago Milans del Bosch, te invitan a asistir y a participar en el nuevo webinar organizado y titulado: Claves para activar con éxito la reclamación de responsabilidad patrimonial post-covid

PROGRAMA

1.- Las responsabilidades patrimoniales de las Administraciones Públicas



2.- El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

3.- La fuerza Mayor y cláusula rebus sic stantibus

4.- Procedimiento de reclamación

– Reclamación previa y carácter revisor del contencioso

– Regulación legal: 32 a 37 LRJSP y LPACAP

– Prescripción

– Iniciación, instrucción, audiencia, dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad autónoma, terminación y recurso potestativo de reposición

– Tramitación simplificada

– Responsabilidad concurrente de varias Administraciones públicas

5.- Indemnización

6.- El Contencioso-Administrativo por responsabilidad patrimonial del COVID-19

PONENTE

Santiago Milans del Bosch y Jordán de Urries (Foto: Milans del Bosch Abogados)

Santiago Milans del Bosch es Socio-Director y fundador de Milans Del Bosch Abogados.

Es Miembro de las Carreras Judicial y Fiscal y dentro de la primera, magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo (siendo su último destino, antes de pasar la situación de excedencia, la Sala de dicho orden de la Audiencia Nacional). Igualmente es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Subcomisión de prevención de blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía Española.

Desde 1997 ha ejercido como abogado (ha sido socio del despacho Cuatrecasas) especializándose en derecho público y en la defensa contenciosa de los intereses de las personas físicas y jurídicas frente a la Administración o en sede judicial (derecho administrativo y derecho penal de empresa). Ha sido coautor del primer curso e-learning para prevención del blanqueo de capitales en la abogacía y participado como ponente en múltiples Congresos y Seminarios llevados a cabo en diversas Universidades públicas y privadas y en Centros oficiales, tanto nacionales como internacionales, sobre las cuestiones relacionadas con su actividad profesional, habiendo participado en el Congreso UNIJES 2015, en la Universidad Pontificia de Comillas, sobre “Pobreza y Derecho” así como en el XI Congreso Nacional de la Abogacía (Vitoria, 2015) donde intervino en el portal sobre “corrupción y transparencia”.

Como jurista ha participado en la confección de la primera Enciclopedia Jurídica española (La Ley Wolters Kluwer España, 2008) siendo autor del “Prontuario de Deontología y gestión del despacho de abogados” y “Cuestiones generales de Derecho, el proceso y la asistencia letrada” (Universidad Católica de Ávila) así como de más de setenta publicaciones repartidas entre artículos, tanto en prensa escrita como digital, así como en revistas profesionales o especializadas y libros colectivos o de ediciones institucionales del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo General de la Abogacía Española y de Fundaciones públicas y Universidades, principalmente centradas en patrimonio histórico, urbanismo, medioambiente, contratación pública, delitos contra la Hacienda pública y prevención del blanqueo de capitales, interviniendo en diversos colegios de abogados y centros universitarios o de dirección de negocios como profesor de asignaturas del Máster de Acceso a la Abogacía y otros cursos de postgrado.

Igualmente, en su condición de jurista es partícipe asiduo en múltiples reuniones de trabajo o de cortesía con altos dignatarios de la justicia, internacionales (Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, Presidente de la Corte Suprema de Panamá) o nacionales (Presidente del Tribunal Supremo, Fiscal General del Estado) o miembros de organismos internacionales (EUROJUST) o del gobierno, relacionados con la profesión, así como colaborador de diversos programas de radio o televisión o de tertulias de debate jurídico y ética profesional.

Ha sido distinguido en numerosas ocasiones por prestigiosos Directorios jurídicos internacionales en las especialidades “litigation”, “administrative law” y “criminal defense”.

DIRECTOR DE LA SECCIÓN

Antonio Benítez Ostos (Foto: Economist & Jurist)

Antonio Benítez Ostos es Abogado especialista en Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo. Director en Administrativando. Socio en Uverton Abogados. Profesor de Derecho Público en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid y Loyola Andalucía.

Fecha

Jun 23 2021
¡Caducado!

Hora

11:00

Coste

20 €

Más Información

Gratis para usuarios Business
Categoría

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
[email protected]
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *