Connect with us

El Derecho sucesorio español en cuatro etapas (II/IV)



En nuestro día a día estamos plenamente acostumbrados a utilizar con compañeros de profesión e incluso con familiares y amigos legos en Derecho expresiones o términos tales como “heredero”, “tercio de mejora”, “testamento”, “sucesión mortis causa” o “albacea”.

Estos conceptos jurídicos, en mayor o menor medida, son comprendidos por todos ya que afectan a la esfera familiar de una persona. De hecho, de un modo u otro, cualquiera de nosotros, en un momento concreto de su vida, se verá abocado a conocer los entresijos del Derecho de sucesiones o Derecho sucesorio, al ser este esa rama del Derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando fallece.



Bajo tal escenario y durante cuatro sesiones, Economist & Jurist, de la mano de una voz más que autorizada en la materia de estudio, ha organizado un ciclo-webinar estructurado de un modo pedagógico y sistemático destinado al conocimiento y funcionamiento de las principales instituciones del Derecho sucesorio español. Se mostrarán soluciones y planteamientos útiles tanto en los aspectos más corrientes como en los casos más complejos que se plantean al aplicar e interpretar las disposiciones testamentarias y practicar las herencias y particiones derivadas de las mismas.

En particular, el ciclo-webinar resulta de especial interés para estudiantes de Derecho, abogados y aspirantes a distintas oposiciones relacionadas con el Derecho al igual que a juristas prácticos y personas con afán de profundizar en el conocimiento del Derecho sucesorio español.

PROGRAMA

Segunda etapa

6.- Institución de heredero.

7.- Sustituciones hereditarias: sus clases.

8.- Sucesión forzosa.

9.- Legitima de los descendientes, ascendientes y cónyuge viudo en el Código Civil: pago en metálico de la legítima.

10.- La mejora.

12.- Derecho de reversión del art. 812 del Código Civil.

PONENTE

Luis Miguel Collado Ruiz. (Foto: Collado Ruiz Abogados)

Luis Miguel Collado Ruiz es letrado y socio fundador de Collado Ruiz Abogados, con oficina central en Granada y con un alto grado de especialización en Derecho privado, primordialmente en cuestiones de Derecho civil, mercantil, hipotecario y notarial.

Sus principios de actuación profesional se asientan en la excelencia diligencia -tanto técnico-jurídica como en el trato-, la máxima lealtad y fidelidad al cliente, la cercanía y disponibilidad; y la búsqueda de la mayor eficacia en sus acciones. En ese sentido, Collado Ruiz combina una excelente formación teórica en su ámbito de focalización provista por su período de opositor a Notarías y Registro (1998-2009), con una consolidada experiencia práctica en negociación, asesoramiento y litigio, habida cuenta de su etapa junto a uno de los letrados más respetados de Andalucía, D. Rafael Álvarez de Morales y Ruiz-Matas, y el provechoso ciclo desde la apertura de despacho propio.

La firma que ahora lidera y que fundó en 2014 tiene un carácter multidisciplinar especializado en cuestiones de Derecho civil, registral, inmobiliario, notarial y mercantil. Además, son materias que también abarca el despacho las referentes a Derecho bancario y especialmente las referentes a responsabilidad civil, Derecho preventivo y contrato de seguro, pero también con acreditada solvencia técnica en cuestiones de familia, hereditario, asesoramiento jurídico integral de empresas y otras personas jurídicas; y Derecho concursal.

El carácter multidisciplinar del despacho ha hecho que desde su fundación ambos socios fundadores estén también especializados en Derecho penal y contencioso administrativo.

Junto a su mentor, D. Rafael Álvarez de Morales y Ruiz-Matas, abogado con más de 50 años de ejercicio y Académico de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, Collado Ruiz participó activamente entre 2010 y 2014 en procedimientos de gran trascendencia en representación de las más importantes entidades financieras y de seguro, conociendo de primera mano la excelencia en el litigio y la creación de estrategias procesales previas.

Actualmente asesora a diversos Colegios Profesionales, Fundaciones, y en el ámbito societario ostenta las funciones de asesor de los órganos de gobierno de diversas sociedades, siendo Secretario de gran parte de ellas.

Posee una consolidada experiencia en la negociación y formalización de todo tipo de contratos civiles y mercantiles habiendo participado en los diferentes procesos de constitución y reestructuración de todo tipo de entidades mercantiles.

Entre otros datos de interés, cabe subrayar que Luis Miguel es profesor del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE Law Business School) y colaborador habitual como articulista en la revista Economist & Jurist.

INSCRIPCIÓN

Los usuarios business podrán acceder de forma gratuita a las cuatro sesiones online.

El resto de interesados podrán inscribirse de forma individual a una de las sesiones (20,00 euros, cada una) o al ciclo-webinar en su conjunto (70,00 euros) clicando aquí.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Oct 06 2022

Hora

11:00

Más Información

Gratis para usuarios Business
Categoría

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
[email protected]
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.