Connect with us

El “remedio judicial” ante una crisis de pareja y la búsqueda del interés superior del menor. Especial referencia a la prueba psicosocial (II/II)



La crisis familiar suele desembocar en un proceso judicial, los denominados procesos de familia. Esos “fracasos” buscan un “remedio judicial” con resultados, a veces asumibles, otros, no. Pero no podemos olvidar que para encontrar las herramientas adecuadas que coadyuven a los Tribunales a dictar una sentencia, basada en la singularidad de cada uno de estos procedimientos, es necesaria la búsqueda de la eficacia en dos aspectos, los pilares básicos del proceso de familia:

Por un lado, el interés superior de los menores, garantía que tienen de que, previamente a tomar cualquier decisión respecto a ellos, sean oídos y se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos. Por tanto, se deben de tener en cuenta las condiciones tanto materiales como afectivas que les permitan un desarrollo integral y una vida digna.



Por otro lado, la prueba en este proceso, específicamente la prueba psicosocial. Abordaremos las cuestiones fundamentales en el ínterin desde su proposición hasta su práctica, atendiendo al criterio establecido por nuestro Tribunal Supremo.

PROGRAMA

4.- Cómo impugnar un informe psicosocial desfavorable



– Contenido del informe.

– ¿Se pueden solicitar las grabaciones de las entrevistas realizadas por el IMELGA para elaborar la pericial de parte? Distintas posturas ante esta petición.

5.- Preguntas en la vista: estrategia.

6.- Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

PONENTES

Verónica Pérez Outumuro. (Foto: E&J)

Verónica Pérez-Outumuro Souto es abogada que compatibiliza el ejercicio con la preparación para el acceso a Magistrada por el Cuarto Turno de juristas de reconocido prestigio.

Desde 1997, es titular de despacho propio, ejerciendo en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.

Verónica es letrada designada por el Servicio de Vigilancia Aduanera dependiente de la Agencia Tributaria para dar formación a las y los funcionarios en materia de sociedades.

Entre agosto de 2019 hasta abril de 2022, la abogada desempeño las funciones de Asesora-Técnica de la Valedora do Pobo, en las áreas de Justicia, Igualdad, Derechos Digitales y Comunicación. Ha impartido docencia, en relación con las referidas áreas, a los alumnos de cuarto curso del grado en Derecho, en virtud del convenio suscrito entre la Valedora do Pobo de Galicia y el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Verónica es autora del informe jurídico suscrito por la Valedora do Pobo de Galicia que dio lugar a la Recomendación realizada por el Defensor del Pueblo al Ministerio de Justicia para la modificación del Reglamento de Justicia Gratuita que impide a los abogados y procuradores condenados por violencia de género permanecer en el turno de oficio en dicha especialidad.

Es miembro del jurado, junto con la Valedora do Pobo de Galicia y los tres Rectores de las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, durante dos años consecutivos, de los Premios Valedora do Pobo a los mejores trabajos universitarios TFG y TFM en materia de Igualdad.

Alicia Gómez Fuentes. (Foto: E&J)

Alicia Gómez Fuentes es abogada que compatibiliza el ejercicio con la preparación para el acceso a Magistrada por el Cuarto Turno de juristas de reconocido prestigio.

Abogada ejerciente desde octubre de 1998, comenzó su andadura profesional siendo titular de despacho propia ejerciendo la abogacía en el orden jurisdiccional civil.

Desde 2001 a 2006 ha ejercido la abogacía integrada en el Bufete Villalba, formando equipo junto a Manuel Villalba Soriano, abogado de referencia en el sector del Derecho inmobiliario, especialmente del Derecho de arrendamientos y del Derecho de propiedad horizontal, así como asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas y de diferentes editoriales jurídicas.

Asimismo, desde septiembre de 2006 hasta abril de 2022 ha ejercido la abogacía en el despacho ETL GLOBAL ADD. En los últimos años con la posición de Gerente del área procesal del despacho, asesorando y dirigiendo múltiples litigios en el ámbito civil y mercantil, asumiendo personalmente la representación y defensa ante los Tribunales.

En el ámbito civil, Alicia goza de dilatada experiencia dirigiendo litigios en las materias de arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, derecho inmobiliario y de la construcción y derecho de familia y sucesiones.

Respecto a su experiencia docente, cabe destacar que, entre 2002 y 2004 ha colaborado con el departamento de Derecho mercantil de la Universidad de Barcelona impartiendo la asignatura “prácticum” en colaboración con el profesor titular. Asimismo, desde 2015 hasta la actualidad, es profesora de la asignatura Despacho Civil y Mercantil impartida en el Máster Universitario de la Abogacía de la Universidad Oberta de Cataluña.

Fecha

Ene 26 2023
¡Caducado!

Hora

11:00

Más Información

Gratis para usuarios Business

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
[email protected]
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *