Connect with us

La prescripción en las cláusulas abusivas y en las «revolving»



La prescripción es una de esas excepciones procesales que están en el día a día de los pleitos entre consumidores y entidades bancarias, y en la mesa de decisión tanto de juzgados y tribunales nacionales como comunitarios.

Las demandas sobre reparto de gastos hipotecarios, las interminables reclamaciones por la comisión de apertura, las cantidades a devolver en las revolving con intereses usurarios, los vaivenes y la disparidad de criterios en torno a las demandas presentadas por los consumidores afectados por el índice hipotecario IRPH y las siempre polémicas cláusulas suelo, tienen un denominador común en cuanto a su objeto de debate y controversia: la posible prescripción de las acciones planteadas.



Bajo la garantía de una voz más que autorizada que ha defendido los intereses de las entidades financieras y los consumidores en sede judicial, Economist & Jurist te invita a asistir y a participar en el webinar titulado: “La prescripción en las cláusulas abusivas y en las «revolving»”.

PROGRAMA

1.- La acción declarativa de nulidad y la acción restitutoria como acciones distintas.

2.- La prescriptibilidad de la acción restitutoria derivada de la nulidad.

3.- El plazo de prescripción: el caso de Cataluña.

4.- Dies a quo del plazo.

5.- Especialidades revolving.

6.- Posible situación de falta de interés legítimo al pedir la nulidad cuanto la restitución ya está prescrita y no es posible.

PONENTE

David Viladecans Jiménez. (Foto: Tecnotramit)

David Viladecans Jiménez es director del área Jurídica de Tecnotramit.

David es Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, especializado en Derecho Registral, Mercantil y Procesal. Tiene un máster en derecho marítimo y de los transportes.  Además, es especialista en asesorar a entidades financieras y fondos de inversión, derecho inmobiliario y en la resolución de conflictos societarios.

Ha trabajado para grandes entidades bancarias, como CaixaBank, Banc Sabadell, Banco Mare Nostrum, BBVA, Abanca, Sareb y el fondo de inversión Blackstone. Ha sido letrado asesor en Catalunya Zona 2 de Caixa Galicia – NCG Banco.

David ha resuelto en sus más de 26 años de trayectoria, unos 10 mil procedimientos judiciales, en defensa de entidades financieras, fondos de inversión y sus filiales.

Además, es experto tanto en reclamaciones de cantidad como en procedimientos de swap’s, cláusulas abusivas, tarjetas revolving, multidivisas y productos de inversión y con una altísima especialización en litigios vinculados al ámbito inmobiliario, bancario e hipotecario.

Asimismo, goza de una amplia experiencia en litigación societaria, especialmente en conflictos entre socios y responsabilidad de los administradores.

Viladecans Jiménez asesora a inmobiliarias en la recuperación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 01 2022

Hora

11:00

Más Información

Gratis para usuarios Business
Categoría

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
clientes@economistjurist.es
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.