Connect with us

Las conversaciones WhatsApp como medio de prueba



Por la habitualidad en la aportación al proceso, de mensajes escritos, imágenes o archivos de voz remitidos mediante el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea Messenger, Line, Hangouts, Telegram, WhatsApp, Signal y Treema work, se hace necesario un detenido análisis y estudio de este medio de prueba, cada vez más frecuente, generado en el seno de las nuevas tecnologías.



Así, el objeto del presente encuentro online es abordar los problemas jurídicos que suscitan las comunicaciones entre las partes a través de sistemas de mensajería instantánea -WhatsApp-, examinar el régimen jurídico, desde una perspectiva procesal, a partir de la legislación aplicable, así como de la jurisprudencia más reciente, y su incidencia en los derechos fundamentales. Todo ello, desde un enfoque eminentemente práctico.

Además, también se va a destacar la importancia del dominio del lenguaje para el jurista. En muy pocas profesiones -quizá en ninguna otra- tiene el lenguaje tanta importancia como en el mundo del Derecho. El éxito de la pretensión ejercitada va a depender en gran medida de su adecuada formulación lingüística.

Por ello, Economist & Jurist, de la mano de Antonio José Puntas Mata, te invitan a asistir y a participar en el nuevo webinar organizado y titulado: Las conversaciones WhatsApp como medio de prueba

PROGRAMA

1.- Regulación legal

2.- Naturaleza jurídica

3.- Tratamiento procesal

– Presupuestos de admisibilidad

– Proposición y aportación al proceso

– Valor probatorio

– Su incidencia en los derechos fundamentales. Prueba ilícita

4.- Lenguaje y Derecho

PONENTE

Antonio José Puntas Mata (Foto: Economist & Jurist)

Antonio José Puntas Mata, es Magistrado Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Montilla (Córdoba), con competencia en Violencia sobre la Mujer.

Accedió a la Carrera Judicial en el año 2011, con 25 años de edad. Su primer destino fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Daimiel (Ciudad Real).

Como Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha fue adscrito a los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real. En concreto se hizo cargo de la labor del Juzgado de lo Penal n.º 1, llevando además las ejecutorias penales de los Juzgados de lo Penal de la provincia.

Tras su paso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Baena (Córdoba), fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Montilla (Córdoba), con competencia en Violencia sobre la Mujer, habiendo ascendido recientemente a la categoría de Magistrado.

Puntas Mata ha participado como docente en actividades de formación del CGPJ. Entre otras, en el curso “Problemática en la gestión de la función jurisdiccional de los Juzgados Mixtos”, junio 2018, Antequera (Málaga) y en el “Encuentro de titulares de Juzgados Mixtos” celebrado en Ronda (Málaga) en marzo de 2019, impartiendo una ponencia sobre la “Gestión del servicio de guardia, especialmente en el caso de los juzgados con competencia en violencia de género.

Ha sido tutor de Jueces en prácticas de las promociones 67 y 68 de la Escuela Judicial, cursos 2016-2017 y 2017-2018.

También en el curso académico 2019-20 ha tutorizado las prácticas de un alumno del doble Grado en Derecho con Criminología de la Universidad Loyola Andalucía.

Antonio José Puntas Mata ha publicado, entre otros artículos, en la revista “Deliberación” de la Asociación Profesional de la Magistratura, un análisis de la STS 97/2015, de 24 de febrero, sobre ciberacoso sexual (grooming) art. 183 bis. Concurso de normas. Error de tipo sobre la edad del menor. Volcado del ordenador y prueba ilícita; y un análisis de la STS 52/2014, de 3 de enero, sobre derecho de defensa. Renuncia del abogado como causa de suspensión del juicio oral.

DIRECTOR DE LA SECCIÓN

Antonio Benítez Ostos (Foto: Economist & Jurist)

Antonio Benítez Ostos es Abogado especialista en Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo. Socio Director en Administrativando Abogados. Presidente en Administrativando Business School. Profesor de Derecho Público en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid y Loyola Andalucía.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jul 28 2021

Hora

12:00

Coste

20 €

Más Información

Gratis para usuarios Business
Categoría

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
clientes@economistjurist.es
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com