Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos
LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos

LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos

Por David Muro Fernández de Arróyave. Director en DM Consultores

 

En breve: Lo primero y más importante antes de ponerte a crear un perfil en LinkedIn es responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero estar en LinkedIn? Sin un objetivo claro y preciso no conseguiremos rentabilizar la dedicación de tiempo que requiere esta red social.

Hablamos de una de las herramientas de networking más potentes en la actualidad, desde mi punto de vista. En España ya hay más de diez millones de usuarios, y más de quinientos millones en todo el mundo. Sus más de nueve millones de empresas usuarias y los más de cien mil contenidos semanales, la convierten en un buen foro en el que participar.

Sumario: 

  1. Introducción
  2. La imagen en LinkedIn
  3. Presta especial atención al titular y al extracto
  4. Aptitudes y reconocimientos
  5. Los contactos en LinkedIn
  6. Genera contenidos que aporten valor

 

INTRODUCCIÓN

Entender LinkedIn parece sencillo, pero sacarle provecho en base a las metas a conseguir, no lo es tanto. ¿Y cuál es tu objetivo?:

  • Dar a conocer los servicios que presta tu despacho
  • Potenciar tu marca personal
  • Ayudar a la marca corporativa del despacho donde trabajas
  • Entablar contactos profesionales
  • Generar tráfico a tu web
  • Encontrar ofertas de trabajo
  • Estar al día de la actualidad y noticias relacionadas con tu especialidad

Independientemente del objetivo que te marques, lo que está claro es que LinkedIn es la red para poder pasar de lo virtual a lo real. Hay un mundo de oportunidades en la red: potenciales colaboradores, clientes, medios, grupos de interés, ex compañeros de estudios y de distintos trabajos. Merece la pena pararse a perfilar la cuenta de LinkedIn, te lo aseguro.

 

LA IMAGEN EN LINKEDIN

Recuerda que hablamos de una red profesional, así que tu perfil ha de trasladar una imagen profesional. Tu foto va a decir mucho de ti. Yo soy partidario de subir una foto de cintura para arriba, mirando al frente y con la indumentaria que se suela llevar en el día a día profesional.

Luego está la imagen de cabecera. No son muchos los que le prestan atención a este espacio, pero LinkedIn nos permite contar con una imagen que se asocie al mensaje o mensajes que queremos trasladar a nuestro público. Puedes adaptar un logo corporativo, un arte creativo, una foto que te identifique, y trabajarlo para que conste tu web o una frase que te identifique a ti o tu despacho.

 

PRESTA ATENCIÓN AL TITULAR Y AL EXTRACTO

El titular es la frase que aparece debajo del nombre en tu perfil, limitado a ciento veinte caracteres. Por defecto, LinkedIn te pone el cargo y última empresa en la que has trabajado, pero no lo dejes así, mejor edítalo.

Te recomiendo que no te defina un puesto de trabajo, si no una especialización. Utiliza palabras clave que definan tu especialización, las materias que trabajas, los sectores en los que eres experto. Esta red social tiene sus propios motores de búsqueda así que aprovecha la ocasión para concretar al máximo tu especialidad. Me encuentro con muchos perfiles en los que el titular se limita a la palabra “abogado”.

¿Abogado especialista en qué? ¿Dónde trabajas? ¿Ventajas competitivas? Huyamos de las generalidades y bajemos todo lo posible la especialización a través de las palabras clave por las que nos gustaría ser encontrados en LinkedIn.

¿Y qué es eso del Extracto? LinkedIn te da la gran oportunidad de desarrollar este espacio con dos mil caracteres de cara a que te puedas definir como profesional. Aquí también juega un papel muy importante el SEO, o posicionamiento on line.

Aproximadamente un sesenta por ciento de los usuarios no cuentan con extracto, aprovecha esta circunstancia y expláyate. La idea es poder humanizar tu perfil contando tu trayectoria profesional, tus virtudes, qué puedes aportar a nivel profesional, los hitos conseguidos en tu carrera, qué buscas, etc.

Se trata de humanizar tu perfil, agradeciendo la visita de la persona que esté visitando tu cuenta. Incluye tu mail, teléfono y demás información relevante, la idea es poder facilitar el contacto de aquel que se muestre interesado por tu perfil.

 

APTITUDES Y RECONOCIMIENTOS

¿Qué aptitudes te identifican cómo profesional? LinkedIn te permite contar con una serie de aptitudes de cara a que el resto de usuarios conozca cuáles son tus fortalezas. Céntrate en aquellas en las que seas realmente bueno y te diferencien. El resto de usuarios podrá validarlas. Hablamos de aptitudes técnicas y aptitudes relacionadas con los soft skills, que son aquellas habilidades que identifican una serie de cualidades que nos hacen destacar como profesionales, ajenas a las estrictamente técnicas: negociación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.

Hablamos de una red social, no nos olvidemos, y como tal requiere que interactúes con el resto de usuarios. Si quieres que te validen, quizá es bueno que valides a aquellas personas que conozcas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Identity Manager: La importancia de gestionar la identidad on line en la economía digital

Identity Manager: La importancia de gestionar la identidad on line en la economía digital

Por Cristina Villante. Abogada de Ecija En breve: Si estudiamos el origen etimológico del término identidad vemos que proviene del latín, identitas, idem, es decir, “lo mismo”. Del latín clásico encontramos frases como “idem et idem”, una y otra vez, o “semper idem”, siempre lo mismo. Así, la identidad es el conjunto de atributos o características que permiten individualizar a la ... Leer Más »

Los webinar como forma de captar o atraer clientes

Los webinar como forma de captar o atraer clientes

Lidia Zommer. Socia Directora de Mirada 360- Comunicación y Marketing para abogados   ÍNDICE   La irrupción del webinar en el sector legal Los seis pasos de un webinar Innovación vs tradición: ¿mejor un webinar o una conferencia presencial?     En breve: Si en la era digital el contenido es el rey, el vídeo sería el hijo predilecto del ... Leer Más »

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Oscar Fernández León. Socio Director de LEONOLARTE abogados   En breve: Los honorarios profesionales constituyen un elemento clave en la relación abogado-cliente, hasta el punto de que una gestión defectuosa de los mismos puede impedir la contratación de los servicios o, en su caso, motivar la terminación de aquella. Y ello es así debido a la importancia que ambas partes ... Leer Más »

El “smart working” en los despachos de abogados

El “smart working” en los despachos de abogados

Pilar López Asencio. Socia del departamento de Derecho del Trabajo de VACIERO ABOGADOS   INDICE   I.- RESUMEN   II.- ¿QUÉ ES EL SMART WORKING? REGULACIÓN LEGAL   III.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SMART WORKING EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS   IV.- EL FUTURO DEL SMART WORKING: ACCIONES        SMART WORKING se refiere a la utilización de las TIC ... Leer Más »

La Ciberseguridad en los despachos de abogados

La Ciberseguridad en los despachos de abogados

Álvaro Écija. Socio director de Ecix Group   SUMARIO     1.- La ciberseguridad de qué 2.- El Ciberabogado, un nuevo agente 3.- España, ¿A la cabeza de este nuevo escenario?   Para hablar de la ciberseguridad en los despachos de abogados hay que definir primero que se entiende por ciberseguridad: la ciberseguridad a día de hoy intenta proteger la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist