Connect with us

Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

RECURSOS HUMANOS. Las diez causas que hacen fallar al liderazgo

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Me pareció interesante compartir estas causas que afectan al liderazgo de acuerdo a Napoleón Hill y mis comentarios al respecto.

1.- Falta de habilidad para organizar el detalle. Cuando un líder admite que está “muy ocupado” para ocuparse de las tareas importantes o dar atención a una emergencia, admite su ineficiencia.

2.- No desear dar sus servicios con humildad. La grandeza muchas veces se alcanza sirviendo a los demás. Y El líder debe ser capaz muchas veces de entrar a ejecutar tareas que le pide a su equipo.





3.-Esperar ser pagado por lo “que sabe”. Generalmente no se paga por lo que se sabe sino por lo uno hace o induce a que los otros hagan.

4.- Miedo de la competencia de sus seguidores (o miembros de equipo). Un líder que tiene miedo que uno de sus seguidores tome su puesto, seguramente le pasará o vivirá con una angustia que no le permitirá dar lo mejor de si. Un líder eficiente ocupará las fortalezas de sus seguidores y delegará y compartirá las responsabilidades.

5.- Falta de imaginación: Un líder incapaz de afrontar situaciones urgentes y no planeadas, no podrá crear planes para resolver esos momentos de crisis.

6.-Egoísmo: Un líder que pida todo el crédito y honor para sí mismo, seguramente se ganará el resentimiento de sus seguidores. Reconocer y compartir sería la actitud de un gran líder.

7.-Falta de templaza: La falta de templanza en un líder hará que pierda el respeto de sus seguidores. Un líder que entra en crisis, lo demuestra perdiendo la moderación, sobriedad y calma. Un ejemplo de esto lo vemos claramente en las situaciones en donde el líder pierde el control de sus emociones y se paraliza como en las batallas o momentos críticos en donde se necesita decisión y acción.

8.-Deslealtad: Un líder que no es leal a sus convicciones y a sus seguidores (equipos de trabajo) no podrá mantener mucho tiempo el liderazgo. La deslealtad ha causado tanto daño desde el mismo inicio de la historia de la humanidad y han caído imperios y países por no saber crearla y mantenerla.

9.-Enfatizar en la “autoridad”: Un líder verdadero no requiere del uso de la autoridad para hacer que los demás hagan sus tareas. Si el líder empieza a usar la “autoridad” es por que seguramente la está perdiendo.

10.-Enfatizar en el “título”: El líder competente no quiere enfatizar el “título” de líder entre sus seguidores para obtener su respeto.

Muchas de estas causas, se podrían considerar como “síntomas” en el desempeño del liderazgo. Son visibles y detectables, inclusive con una retro-alimentación o encuesta se pueden recolectar de los colaboradores, pares y equipos de trabajo. La humildad para aceptar los resultados y la fortaleza para tomar acciones concretas para mejorar como líder serán no solo de beneficio laboral sino también familiar.

A mi me gusta pensar que el líder debe ser líder de si mismo primero, y la autodisciplina juega un papel primordial. Por lo que yo agregaría a estas 10 una más, sin que Napoleón Hill se moleste.

11.- La falta de autodisciplina: Un líder que no puede seguir sus propias ideas y objetivos, se le dificultará generar la influencia con “ejemplo”. Se dice que la palabra te lleva y convence, pero los “hechos”, te arrastran.

AUTOR: Marco A. Campos, PMP

marcocamposlechuga.wordpress.com

Puede ver la sección íntegra en el documento adjunto

...

¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Formación Economist & Jurist