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Noticias Jurídicas

10.000 € de sanción por publicar una foto en Instagram de unos clientes morosos

La firma de moda publicó la foto para forzar el cobro del vestido de la novia

(Foto: E&J)


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10.000 € de sanción por publicar una foto en Instagram de unos clientes morosos

La firma de moda publicó la foto para forzar el cobro del vestido de la novia

(Foto: E&J)



La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 10.000 euros a una firma de moda que publicó en Instagram la foto de una clienta vestida con el traje de boda que la primera confeccionó, sin su consentimiento y con la única finalidad de que la mujer pagase las deudas de su encargo.

El caso

En septiembre de 2021, una pareja de recién casados interpuso una reclamación ante la AEPD como consecuencia de que la empresa que había vestido a la mujer para su boda había publicado una foto en Instagram, sin su consentimiento, en la que se apreciaba e identificaba a la afectada vestida con su traje de novia.



En su opinión, la reclamada publicó tal instantánea en redes sociales bajo la única intención de hacer público que la misma era responsable de la confección de su vestido y forzar así el abono de la deuda económica pendiente de resolver entre las partes.



Tras dar traslado de la queja a la reclamada, la marca especializada en vestidos de novia y fiesta alegó que, en ningún momento, en la imagen publicada, se lograba identificar a los reclamantes, ya que, las fotografías solo mostraban la figura de dos personas, hombre y mujer, con la cara totalmente tapada por un círculo negro.

«Se ha publicado en Instagram una foto en la que figura la parte reclamante vestida con su traje de boda». (Foto: E&J)

Según el parecer de la empresa, la fotografía publicada fue deliberadamente modificada para no hacer reconocible a los integrantes de la misma. Por ello, no podía considerarse que nos enfrentásemos ante un tratamiento ilícito, al contrario, podría ser prueba de las medidas de seguridad adoptadas.

La reclamada alertó que la polémica foto fue colgada con anterioridad por la propia reclamante

Por último, la firma de moda argumentó que la imagen difundida se publicó durante menos de una hora, por lo que en el caso de que se estimara la existencia de un tratamiento ilícito de datos personales, la infracción carecería de entidad suficiente. Igualmente, la reclamada manifestó que publica sus diseños en Instagram desde 2014 y que la base que legitima el tratamiento es el interés legítimo.

Multa de 10.000 euros

La AEPD estima que la fotografía publicada por la reclamada sí permitía identificar al matrimonio reclamante. De hecho, “por eso fueron publicadas en Instagram por la reclamada”, es decir, con la única “finalidad de cobrar por las ventas efectuadas”, sostiene la institución dirigida por Mar España Martí.

En tal sentido, la Agencia explica que la falta de pago por parte de la mujer de su vestido de novia “no legitima a la parte reclamada a utilizar las imágenes de los reclamantes, si no cuenta con su consentimiento expreso”.

Así pues, la AEPD estima que “se ha incurrido en un tratamiento ilícito de datos personales” y achaca a la firma de moda que “ni siquiera intentó obtener el consentimiento de los reclamantes para el uso de su imagen”.

Tras anunciar que su incumplimiento supone la infracción del art. 6 del RGPD, a fin de determinar la multa administrativa a imponer, la institución pública considera como agravante la intencionalidad de la empresa, ya que “quitaron las imágenes al abonar el traje de novia”.

Con arreglo a lo expuesto, la AEPD estima adecuado imponer a la reclamada una sanción de 10.000 euros, por la infracción del art. 6 del RGPD, respecto al tratamiento de datos personales, sin el consentimiento del afectado.

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