Inicio » Noticias Jurídicas » Abogado, ¿artista o productor?

Abogado, ¿artista o productor?

Hace años, cuando reclutar abogados para mi despacho era una cuestión recurrente debido a su crecimiento, solía en las entrevistas finales requerir la opinión del candidato sobre una pregunta:
¿Cómo ves a un abogado más como un artista o como un productor?
Ni que decir tiene que la mayoría de las veces la respuesta era “como un artista” ( lo cual facilitaba bastante la elección final).
La pregunta y el post son polémicas, lo cual me consta aumentará mi fama de “chico rebelde” por lo que intentaré justificar mi posición de manera lógica.
Si estamos en un entorno de despachos de abogados que tiene una estructura (dirección, producción y apoyos) lo que estamos buscando en una selección es alguien que nos saque trabajo del cuello de botella en el que probablemente estemos metidos, y si eso es así necesito un productor que no cuestione ni mi método de trabajo ni la estrategia escogida en su momento para desarrollar el caso, porque si lo que selecciono es una persona que cuestione esas dos cosas, lo que hago es multiplicar la dificultad de mi problema.
Ahora bien, en un entorno de concentración de servicio jurídico como el que nos encontramos, lo probable es que “mi candidato” provenga de un despacho individual con estructura del pasado, (abogado, pasante, administrativ@) de escasa fortuna en el que él candidato tenga una experiencia de artista, ( definidor de estrategia e implementador a la vez de la misma…Tiziano..vamos!!!) lo cual lo hace completamente incompetente para lo que yo necesito, por lo que mi búsqueda se deberá centrar en alguien más joven a quién formar, ( lo cual no da precisamente velocidad de crucero a la solución de mi problema)…pero es que lo “otro” es peor…
Si el que selecciona es un abogado individual (de entorno, abogado, pasante, administrativ@), también lo hace porque está en un cuello de botella por lo que su problemática es exactamente la misma que en el caso anterior, necesita alguien que “produzca” porque para artista en cualquier caso ya está él.
Al final “artistas” en el mundo del derecho hay muy pocos, los primeras espadas, (¿los tres mejores de cada especialidad?), y esos también necesitan de un equipo de apoyo ( productores) como lo necesita Ferrán Adríà o el mismísimo Julio Iglesias, (salvo que quiera cantar a “capea”,…y ya no está pa esos trotes).
Lo dicho, lo que se necesita son productores y eso es lo que hay que buscar y de ahí mi pregunta, que hoy ya no hago….porque no selecciono a nadie, estoy bien con lo que tengo.
No nos engañemos, a la mayoría le parecerá mal lo que digo simplemente porque interpretará “productor” como un insulto, cuando la palabra sólo define una forma de trabajar y unas habilidades y competencias determinadas en el mundo del derecho,…o porque “productor” tiene menos “glamour” que artista. Pero la realidad es que hablando en términos artísticos no se pueden pintar “mundos azules”, cuando no lo son, simplemente..son de otro color.
Pues ya está…ya me pueden llover los palos
Por Josan García
Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

El exconsejero de Presidencia y diputado suspendido de JxCat en el Congreso Josep Rull abandonará este martes durante unas horas la cárcel de Lledoners (Barcelona) -en la que cumple prisión preventiva por la causa del ‘procés’ independentista- para acompañar a su hijo durante una operación quirúrgica. El permiso extraordinario le fue concedido hace un mes por el tribunal que juzgó ... Leer Más »

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist