Inicio » Noticias Jurídicas » Abogados y éxito.

Abogados y éxito.

Bajo el sugerente título de hoy el contenido del post tiene que ver una vez más, con “mi creencia y experiencia”, ( y la de otros muchos), de que paradójicamente para ser un buen abogado hay que saber más de otros campos que no son del derecho.
Con muchísima frecuencia, me encuentro en situaciones con otros abogados en las que detecto claramente que existe en la negociación o el acuerdo un problema respecto a la propia “visión” del problema, es decir, muchas veces sencillamente son “incapaces” de escapar a la visión técnico legal del problema. Muchos me objetaran que somos abogados y que para eso nos contratan, y el argumento es cierto!!!…sólo en parte.
Nos contratan para que resolvamos un problema en el que el cliente cree que la salida se la podemos proporcionar con nuestros conocimientos legales, pero eso no es una carta blanca para abstraerse de la lógica del propio problema. Pondré algunos ejemplos:
• Como abogado de un constructor tengo complicado dar un buen servicio jurídico en una reclamación de cantidad si no entiendo que una certificación de obra se obtiene por resta de lo construido desde el orígen, ( conocimiento que no tiene nada de legal, es sólo un uso negocial del mercado).
• Como abogado de matrimonial no puedo aconsejar un régimen de guarda y custodia sin explicarle al cliente/a cuales van a ser las repercusiones psicológicas que va a tener sobre los niños dicho regimen, porque eso forma parte de la solución y tampoco es un conocimiento legal.
Lo cierto, es que mi percepción es que con más frecuencia se hace así que asá. Y eso sólo lleva a un descontento oculto o no del cliente, ( que puedo asegurar que percibe claramente que no tenemos ni idea del problema, lo cual lo deduce por las 72 preguntas que le hacemos para entender algo simple para él) y una percepción de la profesión más bien “mala”.
Entender “el problema” del cliente desde todas sus perspectivas y facetas, ( y concretamente desde la de su necesidad) genera clientes contentos que se sienten respaldados y que pueden confiar en su abogado, lo cual sigue siendo desde luego una de las reglas básicas de este juego.
Lo que propongo implica estudiar más sobre materias que no enseñan en la facultad de derecho, y como en todas no se puede, por eso una vez más mi apuesta para los medianos y pequeños es la especialización o, especializaciones.
Ah!!! y a los que lo hacen así les va mejor, eso es un hecho,
Me repito un poco…ya lo sé, pero es que es así…
Por Josan Garcia. Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Una delegación del Consejo General de la Abogacía Española viajó a California el 7 de agosto para establecer sinergias y oportunidades de colaboración entre el sector legal y jurídico de España y el de Estados Unidos. La vicepresidenta de la Abogacía Española y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Eugenia Gay, y la vicesecretaria de Medios Tecnológicos, Carmen ... Leer Más »

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Es un “secreto a voces”, cada vez son más las empresas españolas que sufren ataques Ransomware -secuestro de la información de sus ordenadores a cambio de un rescate económico. Empresas de todo tipo y tamaño que ven como, en segundos, sus datos quedan encriptados y son inaccesibles, bloqueando su negocio. Se estima que, en estos casos, más de la mitad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist