Connect with us

Noticias Jurídicas

Acuerdo histórico contra la temporalidad del empleo público



Se cubrirán el 100% de las vacantes por jubilación y los sectores más favorecidos serán Sanidad, Educación y Justicia

Los sindicatos y el Ministro de Hacienda y Función Púbica, Cristóbal Montoro, han acordado la mayor oferta de empleo público de la democracia. Un total de 250.000 plazas serán cubiertas en los próximos tres años.

Se trata de una excelente noticia tanto para el personal interino como para los opositores. Este acuerdo se traducirá en la conversión de aproximadamente el 90% de las plazas interinas en fijas. Los sectores más beneficiados serán la Sanidad, la Educación y la Justicia, pero la oferta también incluye a servicios sociales, policía local, gestión tributaria y recaudación e inspección de servicios.





Uno de los objetivos es cubrir las plazas del personal que se jubile, por lo que se establecerá una tasa de los puestos de jubilación del 100%.





El acuerdo, además, incluye nuevos sectores prioritarios que habían sido relegados durante la crisis, como los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos (Servicios de Empleo, Seguridad Social, DGT, oficinas del DNI e IMSERSO), transporte público, seguridad y emergencias. En el resto de los sectores, la tasa de reposición será del 50%.

Acompañado a la oferta de empleo público, el Ministro ha propuesto una subida salarial del 1% en un sector, el público, que ha venido perdiendo poder adquisitivo desde 2010.