Connect with us

Noticias Jurídicas

Aenor certifica la calidad de los procesos de gestión de la Justicia Gratuita



La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) entrega su sello de calidad a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, Censo y Certificaciones en un acto celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, hizo hincapié en “la calidad de los servicios que los Colegios Profesionales ofrecen a los colegiados y fundamentalmente a los ciudadanos”.

La Abogacía ha implantado un sistema de gestión de calidad continuo que mantiene, actualiza y mejora los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, Censo y Certificaciones, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, que establece las condiciones de un buen sistema de gestión de la calidad.

Las entidades colegiales, profesionales colegiados, así como los ciudadanos que soliciten cualquier gestión a través estos servicios del CGAE, tendrán una garantía más de su calidad. En concreto, la política de calidad del CGAE asegurará que sean prestados centrándose en la optimización de medios, la motivación del personal y la mejora continua en la gestión interna, conforme con los requisitos y especificaciones establecidas, las obligaciones legales y contractuales.





Las directrices generales que se establecen como base de la política de calidad son:
– Lograr la satisfacción de los usuarios, proporcionándoles productos conformes con los requisitos y especificaciones establecidos y la normativa vigente.
– Capacitar al personal de la organización mediante formación permanente en materia de calidad.
– Mejorar continuamente los procesos del sistema y sus interacciones.
– Establecer una comunicación fluida con los usuarios, para analizar sus necesidades y mantener así el grado de máxima satisfacción.
– Compromiso de la dirección de mejorar continuamente la eficacia del sistema de calidad facilitando los recursos necesarios.
– Verificándolo estableciendo objetivos de calidad y su revisión anual continua.





Para garantizar la eficiencia de este Sistema de Gestión de Calidad, el CGAE ha establecido mecanismos para “analizar las necesidades de recursos, tanto de tipo humano como técnico y de control, a fin de que sus planes y objetivos” sean llevados a cabo con éxito. En esta línea se establecerá un análisis y seguimiento permanente de la política y los objetivos de calidad, se realizarán auditorías, estudios de los datos obtenidos de la satisfacción y conformidad de los clientes, de los proveedores y se implementarán acciones correctoras y preventivas cuando sean necesarias, así como una revisión anual del sistema para certificar su óptimo funcionamiento.