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ANAVA-RC, ADEVI y ADAVIAC reclaman a los políticos que culminen la reforma de la ley de RC de vehículos a motor en el Senado

La futura norma mejorará la calidad de vida de las víctimas de accidentes de tráfico y necesita que se convalide en la Cámara Alta para su aprobación definitiva

Comisión de Economía del Congreso ha dado luz verde a la reforma de la ley de RC de vehículo a motor   (Imagen: Congreso de los Diputados)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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ANAVA-RC, ADEVI y ADAVIAC reclaman a los políticos que culminen la reforma de la ley de RC de vehículos a motor en el Senado

La futura norma mejorará la calidad de vida de las víctimas de accidentes de tráfico y necesita que se convalide en la Cámara Alta para su aprobación definitiva

Comisión de Economía del Congreso ha dado luz verde a la reforma de la ley de RC de vehículo a motor   (Imagen: Congreso de los Diputados)

Las asociaciones ANAVA-RC, ADEVI y ADAVIAC, expresan su alegría y satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que tuvo lugar el pasado martes 10 de junio de 2025 en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, con 19 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones.

La actual norma, aprobada por el RD 8/2004, tiene el objetivo de transponer la Directiva del Seguro de Automóviles y modifica de esta manera el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor. Estas asociaciones en su día plantearon algunas enmiendas para la mejora de dicho texto normativo más próximo a las víctimas.



Además, incorpora las recomendaciones realizadas en el Informe Razonado publicado por la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración. Se apunta desde el Congreso que este informe «no altera la estructura ni los principios generales del sistema, que se consideran idóneos, pero sí incorporan mejoras en el texto legal y en el nivel de protección a los perjudicados que se estiman relevantes y sobre las que existe acuerdo».

La norma ahora aprobada crea un nuevo Título V dedicado a la protección de datos personales que busca dar una mayor seguridad jurídica en su tratamiento.

Otro punto novedoso es que la norma faculta a los Estados miembros a extender voluntariamente, más allá del ámbito de la propia Directiva, la obligación de aseguramiento a otros vehículos que, sin tener la consideración legal de vehículo a motor, participan crecientemente en la circulación para atender las nuevas necesidades sociales de movilidad.

Se crea así en España, en la disposición adicional primera, un seguro obligatorio de RC para los vehículos personales ligeros, no incluidos dentro del concepto legal de vehículo a motor, y regula sus elementos esenciales. Dentro de este apartado se incluirán además de patinetes eléctricos, aquellos vehículos que son utilizados para determinados trabajos como carretillas y el sector asegurador calcula en alrededor de un millón en toda España.

Esta esperada reforma legislativa constituye un paso esencial para mejorar el sistema de protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico, especialmente aquellas que sufren secuelas de gran gravedad. Es una reforma largamente reivindicada por las asociaciones de víctimas y de abogados de víctimas desde la entrada en vigor del actual sistema indemnizatorio en 2016, y que venía arrastrando errores técnicos y omisiones que han perjudicado gravemente a los damnificados durante casi una década.

Reunión reciente entre grupo Socialista y asociaciones de abogados de victimas   Xavier Coca, primero por la izda., Pedro Casares, tercero por la izda., PSOE, responsable de su ponencia, a su lado Manuel Castellanos, ICAM; Alberto Salas de ADEVI y Eduardo González, primero por la derecha en ANAVA-RC (Imagen: ANAVA.RC)

Una reforma necesaria

Para Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, «este es un avance necesario en beneficios de las víctimas de accidentes y usuarios de las vías públicas en general, por cuanto que la transposición de la Directiva 2021/2118 no sólo concreta conceptos básicos como la definición de vehículos a motor o los hechos de la circulación, delimita los vehículos exceptuados de aseguramiento».

«Al mismo tiempo establece nuevas funciones del Consorcio de Compensación de Seguros o establece el marco de los vehículos de movilidad personal (patinetes), sino que introduce unas relevantes mejoras al baremo de valoración de daño corporal que fueron consensuadas por la comisión de expertos en julio de 2020, en cumplimiento de la Disposición Adicional primera de la Ley 35/2015, lo que implica que ya llevamos un retraso de cinco años, por lo que se hace más necesario que nunca su publicación urgente», indica este jurista.

 Alberto Salas, presidente de ADEVI «la reforma que se aprueba en el Congreso, y que ahora buscamos la convalidación en el Senado, es un paso imprescindible para restituir los derechos de las víctimas de tráfico. Llevamos años denunciando los errores del sistema vigente y por fin se han atendido nuestras reivindicaciones. Ahora exigimos al Senado responsabilidad y celeridad, no caben más excusas ni dilaciones. Las víctimas no pueden esperar ni un día más».

Por su parte, Xavier Coca, presidente de ADAVIAC, resalta que «sabemos que el clima político actual no favorece precisamente la atención a temas alejados del foco mediático, pero es precisamente en contextos como este cuando los representantes públicos deben demostrar su altura de miras y compromiso real con la ciudadanía. Las víctimas de accidentes no pueden permitirse perder otra década con sus derechos recortados. La aprobación inmediata y si más demoras del Proyecto de Ley de Reforma del Baremo no es una opción, es una obligación moral y política urgente».

En este contexto las asociaciones firmantes con las que ha contactado Economist & Jurist, reclaman varias cuestiones relacionadas con la culminación de la aprobación de esta reforma clave para mejorar el bienestar de la víctimas de accidentes de tráfico y lesionados.

En primer lugar, esas asociaciones exigen su inmediata revisión al Senado y su aprobación en quince días. Se insta a los grupos parlamentarios y a la Mesa del  Congreso a que remitan de forma inmediata el Proyecto de Ley al Senado, para que pueda ser tramitado con la máxima urgencia y sin dilaciones injustificadas. Al mismo tiempo señalan que el texto aprobado ha sido fruto de un proceso intenso de diálogo, enmiendas y mejora técnica, que ha contado con el impulso y consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Por ello, no puede demorarse ni un día más su aprobación definitiva. Las Víctimas no pueden esperar más. Solicitamos formalmente que el Senado concluya su tramitación en el plazo máximo de 15 días, permitiendo así la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado antes del 30 de junio de 2025.

Un avance normativo claro

La reforma que ahora se aprueba en el Congreso mejorará la calidad de vida de los accidentados y víctimas de tráfico   (Imagen: E&J)

ANAVA-RC, ADEVI Y ADAVIAC estén acuerdo en que esta reforma es clave para mejorar la situación de los derechos de la ciudadanía y de las grandes víctimas . La reforma legislativa aprobada no es una reforma menor: se trata de una ley fundamental para la ciudadanía en general, y para las grandes víctimas de accidentes de tráfico en particular, que son quienes padecen las secuelas más graves, permanentes y costosas,  tanto en términos humanos como económicos.

Estos juristas explican a este periodista que esta reforma, con su nuevo texto «corrige errores evidentes del actual sistema indemnizatorio vigente desde 2016. Desde su entrada en vigor, numerosas sentencias y situaciones reales han puesto de manifiesto que determinadas víctimas quedaban desprotegidas, que ciertos perjuicios no eran reconocidos adecuadamente, o que existían vacíos legales que dificultaban el acceso a la reparación íntegra del daño».

Al mismo tiempo destacan que la futura norma va contar con el aval de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, pues incorpora las recomendaciones contenidas por acuerdo unánime en el Informe Razonado emitido por la misma en el año 2020.

En cuanto a las mejoras que introducen nos indica que se reconocen nuevos derechos a las víctimas. Entre otras mejoras, la nueva Ley mejora la reparación de daños futuros (como prótesis, tratamientos o pérdida de autonomía); amplía y especifica mejor los conceptos de lucro cesante; refuerza la protección de víctimas con discapacidad sobrevenida; fortalece el  acceso a la justicia reparadora y al asesoramiento legal desde fases tempranas.

También nos señalan que una de las novedades destacadas del texto es la creación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos personales ligeros (antiguos VMP), como los patinetes eléctricos, dando respuesta al nuevo contexto de movilidad urbana y social, cubriendo a un parque estimado de más de un millón de vehículos en toda España que, hasta ahora, circulaban sin cobertura legal clara.

Esta reforma, esperada tanto por las víctimas, sus familias y los abogados especializados en esta materia ha contado con el apoyo unánime del movimiento asociativo. «La reforma ha contado con el respaldo unánime de las asociaciones de víctimas y de abogados de víctimas de accidentes de tráfico, que durante años hemos trabajado de forma coordinada para aportar datos, propuestas, informes técnicos y acompañamiento a las personas afectadas. Las asociaciones de abogados de víctimas firmamos nuevamente hoy esta nota con una sola voz: no se puede fallar otra vez a quienes ya han sufrido suficiente», concluyen.

En este contexto el llamamiento que se hace desde ANAVA-RC, ADEVI Y ADAVIAC es único y claro a los partidos políticos. Un llamamiento  que recogemos en esta información:

“Pedimos a todos los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, que valoren en su justa medida la mejora real y efectiva de los derechos de las personas  lesionadas. El bienestar de las víctimas debe estar por encima de cualquier estrategia política o interés coyuntural. La sociedad civil y las víctimas de accidentes esperan responsabilidad, celeridad y compromiso”.

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