Connect with us
Noticias Jurídicas

Antonio Fernández de Buján, nuevo vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El jurista sustituirá en el cargo a Rafael Navarro-Valls, quien hasta ahora ha ocupado la vicepresidencia de la RAJL

Antonio Fernández de Bujan el día de su toma de posesión en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. (Imagen: cesión propia)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Antonio Fernández de Buján, nuevo vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El jurista sustituirá en el cargo a Rafael Navarro-Valls, quien hasta ahora ha ocupado la vicepresidencia de la RAJL

Antonio Fernández de Bujan el día de su toma de posesión en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. (Imagen: cesión propia)

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJL) ha aprobado este pasado lunes, 16 de febrero, la renovación de su Junta de Gobierno.

La nueva Junta que preside Luis María Cazorla Prieto, desde mayo de 2025, contará con el jurista Antonio Fernández de Buján como nuevo vicepresidente, tomando el relevo a Rafael Navarro-Valls, quien hasta entonces ha ocupado este cargo.

Global IA

Fernández de Buján, natural de Lugo, es catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2013 fue elegido Académico de Número de las Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJL) a propuesta de los Académicos Aurelio Menéndez, Antonio Rodríguez Adrados Rafael Mendizábal.

El nuevo vicepresidente de la RAJL ha sido nombrado hasta en diez ocasiones Doctor Honoris Causa por diferentes universidades [en las universidades de Córdoba, San Pablo-CEU, Plovdiv (Bulgaria), New Bulgarian University de Sofia, Alcalá de Henares, La Laguna, La Rioja, Las Palmas y, la última vez, por la Universidad de Salvador de  Buenos Aires en 2025].

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

También es autor de 25 libros y 355 publicaciones jurídicas en materia de Derecho Romano, Procesal y Civil. Cabe destacar que, como ya se mencionó en este medio, sus trabajos de investigación jurídica ayudaron a que se pusiera en marcha la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria en nuestro país —norma clave para que muchos asuntos se solucionasen sin pasar por los tribunales—.

Otros nombramientos en la Junta de Gobierno de la RAJL

  • Ana Blanca Fernández-Tresguerres García, académica de número y notaria de Madrid, ocupará el cargo de secretaria General.
  • Encarnación Roca, jurista y vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, continuará como vicesecretaria General, cargo que viene ocupando desde el año 2022.
  • Consuelo Madrigal, fiscal del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado, ocupará el cargo de censor.
  • Fernando Vives Ruiz, socio director de Garrigues, estará al frente de la Tesorería.
  • Ignacio Astarloa, exletrado de las Cortes Generales, será el nuevo interventor de la Real Academia.
  • Ana Orellana, magistrada del Tribunal Supremo, será la responsable del Área de Bibliotecario.
  • Antonio Manuel Morales, catedrático de Derecho Civil, dirigirá la Dirección de Publicaciones.
  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2026 , powered by Economist & Jurist.