Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobada la directiva europea de derechos de los consumidores

Aprobada la directiva europea de derechos de los consumidores

La comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado finalmente el proyecto de directiva europea de derechos de los consumidores. El siguiente paso será su votación, el próximo mes de marzo, en el Pleno de la Eurocámara.

La directiva fusiona y reforma la legislación existente sobre ventas a distancia o fuera de una tienda convencional. Se aplicaría a las operaciones a través de Internet, por correspondencia o por teléfono, así como a otras efectuadas fuera de los comercios, como la venta a domicilio, por ejemplo.

La directiva prevé como novedades, entre otras, un aumento del tiempo del que disponen los consumidores para desistir en sus compras, que sería a partir de que la nueva norma entre en vigor, de 14 días, el doble de lo que actualmente está contemplado en la legislación europea.

Una vez se haya producido la devolución por parte del consumidor, éste tendrá derecho a que se le reembolse el precio del producto, incluyendo los gastos de envío, también en un plazo de dos semanas.

En el caso de que el vendedor hubiera omitido información del producto, el plazo para la devolución aumentará a seis meses.

El cómputo del periodo de desestimiento comenzará en el momento en el que el comprador reciba el producto o, si se trata de un servicio, cuando se cierre el contrato.

Asimismo, la directiva prohibe las casillas pre-marcadas que impliquen pagos, seria éste el caso de las páginas web en las que, por defecto, aparezca señalado el embarque prioritario en los viajes, o la entrega exprés en el envío de paquetes.

Prevé además una protección contra los llamados gastos ocultos, sobre todo en Internet. Los consumidores tendrán que haber sido informados, antes de abonar la compra, del precio total de la misma y de la duración del contrato.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Los cinco abogados españoles que fueron retenidos el sábado en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, han llegado este lunes de vuelta a Madrid. Los abogados y dos observadores noruegos que formaban parte del grupo estaban retenidos desde el sábado por las autoridades marroquíes, que les negaron la entrada en el país para asistir al juicio de ... Leer Más »

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha fijado en 168.990 euros, más intereses, la indemnización que deberá abonar la aseguradora Mapfre a los padres y la hermana de uno de los 154 fallecidos en el accidente aéreo de un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La Sala estima el recurso de Mapfre ... Leer Más »

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

  Las reclamaciones presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante 2018 se incrementaron un 32,8% hasta alcanzar las 14.146. En cuanto a la tematica de las mismas, corresponden a inserción indebida en ficheros de morosidad, videovigilancia , servicios de Internet, reclamación de deudas, Administración Pública, sanidad , publicidad , comercios, transporte y hostelería, entidades financieras y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist